Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

31-01-2023, 5:19:09 PM Por:
© Especial

Ambos son productos bancarios que aportan capital al solicitante. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos conceptos.

Un crédito y un préstamo son formas de financiamiento que pueden ayudar a las personas a obtener los fondos que necesitan para gastar en bienes y servicios. Ambos son productos bancarios que aportan capital al solicitante. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos conceptos.

¿Qué se entiende por crédito?
Envato Elements ¿Qué es un crédito?

¿Qué es un crédito?

Un crédito es una línea de financiamiento disponible que se puede usar para adquirir bienes y servicios a lo largo del tiempo. La persona que recibe un crédito puede gastar hasta un límite establecido y, generalmente, debe pagar intereses sobre la cantidad utilizada.

Te podría interesar: ¿Se te acaban rápido tus datos móviles? Tips para reducir el consumo

Algunos ejemplos de crédito incluyen tarjetas de crédito, préstamos personales y líneas de crédito.

Entre las principales características de un crédito financiero destacan:

  • Los intereses de los créditos suelen ser más altos.
  • Solo se pagan intereses por la cantidad utilizada.
  • A medida que se devuelve el dinero se podrá seguir disponiendo de más.
  • A diferencia del préstamo, el crédito se renueva anualmente para permitir que el cliente disponga de dicha línea de financiamiento.
¿Qué son los préstamos?
Depositphotos ¿Qué es un préstamo?

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una cantidad fija de dinero que se presta a una persona y que se debe devolver con intereses en un período específico de tiempo. Un préstamo puede ser garantizado o no garantizado, dependiendo de si la persona que solicita el préstamo proporciona una garantía o no.

Algunos ejemplos de préstamos incluyen hipotecas, préstamos automotrices y préstamos para estudios.

Entre las principales características de un préstamo financiero destacan:

  • La operación tiene una vida determinada previamente.
  • Una vez amortizado todo el capital mediante el pago de las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales), se da por concluida la operación sin posibilidad de acceder a otra (más dinero).
  • Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

En resumen, la principal diferencia entre un crédito y un préstamo es que un crédito es una línea de financiamiento disponible, mientras que un préstamo es una cantidad fija de dinero prestada y devuelta con intereses.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios