Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo se usa el portal de la Profeco para hallar ofertas del Buen Fin 2023?

17-11-2023, 11:09:29 AM Por:
© Especial

Para poder aprovechar al máximo esta temporada, la Profeco ha lanzado una herramienta digital que te ayudará a elegir la mejor opción.

El Buen Fin 2023 ofrece ofertas atractivas en una amplia gama de productos y servicios. Desde que se creó, cerca del 2011, se ha convertido en una de las iniciativas más esperadas por los consumidores y emprendedores mexicanos.

Este día de ventas se inspiró en el éxito del Black Friday en Estados Unidos, el día de descuentos masivos que marca el inicio de la temporada de compras navideñas en ese país. La idea era crear un evento similar en México para incentivar el consumo y atraer a los consumidores a las tiendas.

Cientos de negocios participan con ofertas y promociones durante esta temporada. Sin embargo, existen quienes no respetan los precios y descuentos que ofrecen, por lo que dicho periodo también se llena de quejas de consumidores inconformes. 

Te podría interesar: Atención, emprendedor: 4 tips para aprovechar el Buen Fin 2023 e impulsar tu micronegocio

Para poder aprovechar al máximo esta temporada, la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), ha lanzado una herramienta digital que te ayudará a comparar los precios entre productos y artículos de hasta ocho categorías en oferta.

Puedes acceder a este instrumento siguiendo este enlace. Hay casi 500 artículos de distintos rubros como audio y equipo, telefonía, computación, cocina, televisión y video, electrodomésticos, línea blanca y ventilación.

Para iniciar, sigue los siguientes pasos dentro de la página web:

  1. Selecciona la ciudad y municipio o alcaldía, y haz click en “Aceptar”.
  2. Escoge una categoría.
  3. Selecciona el producto y haz click en “Buscar”.

¿Cómo levantar una queja ante la Profeco?

En caso de que consideres que alguna promoción no se te respete durante este temporada y ante un negocio registrado en la página oficial del Buen Fin, puedes presentar tu reporte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hay dos opciones para hacerlo: La primera es levantar una denuncia por faltas que impactan colectivamente. Por ejemplo, establecimientos sin precios a la vista, publicidad engañosa o venta de productos que incumplen con el peso y las medidas prometidas. 

La segunda opción se emplea contra un proveedor por un perjuicio directo, como el incumplimiento de los términos acordados en la compra de un servicio. Sea cual sea el caso, para presentar una queja deber acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor con la siguiente documentación:

  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Comprobante de compra
  • Nombre y domicilio de proveedor
  • Descripción detallada del bien o servicio en disputa
  • Formato de recepción de queja impreso.

¿Qué te parece? Recuerda que antes de hacer una compra, debes comparar precios, checar los productos que buscas en línea y preguntar detalles de todo lo que desees comprar para que tu experiencia de compra no se traduzca en una pesadilla.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios