Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Buscas trabajo por internet? Cuidado con este fraude en Telegram

25-08-2023, 10:42:51 AM Por:
© Especial

Así operan quienes utilizan esta plataforma de mensajería instantánea para tratar de defraudar o robar ofreciendo "recompensas" por hacer tareas sencillas.

En este caso, la investigación giró en torno a una de las modalidades más utilizadas en la actualidad por la delincuencia para lograr beneficios mal habidos: la oferta de trabajo en modalidad de Home Office, prometiendo grandes beneficios con el escenario ideal para prácticamente cualquier trabajador en el mundo: sin horarios, con grandes ganancias por pocas horas de trabajo y sin jefes que los controlen.

Así opera este en un principio el grupo investigado o cuando menos los números telefónicos y contactos en la red Telegram que se utilizan para llevar a cabo estas actividades.

Vale la pena resaltar que la utilización de Telegram parece ser la constante en estas operaciones, quizás debido a la facilidad para poder utilizar chatbots que estos grupos usan y que puedes ser localizado sin que posean tu número telefónico.

El mecanismo

El primer contacto es por medio de un mensaje en WhatsApp con una invitación a trabajar y ganar dinero por internet mediante una actividad muy simple: darle like a unos videos que serán enviados, de modo que con sólo dicha acción ofrecen desde 50 y hasta 100 pesos, es el llamado “gancho”.

Una vez realizada dicha actividad, piden que se traslade la comunicación a Telegram, ya que argumentan que es en esa red donde están toda su infraestructura para llevar a cabo las tareas que te permitirán ganan mucho dinero.

Una vez en Telegram, la idea según ellos es seguir trabajando mediante esa simple tarea; es decir, darle like a los videos que te manden, ya que según ellos, los realizadores de dichos videos les pagan a ellos por impulsar las visitas y los likes, de modo que se incremente el tráfico en la red, modo por el cual reciben a su vez beneficios.

Una vez dentro de dicho mecanismo, según ellos, te vuelves empleado y empiezas a ganar dinero, empiezan también las tareas, que efectivamente en un inicio consiste en darle like a los videos que ponen en su plataforma de Telegram, con la diferencia de que ya no pagan los 50 ni los 100 pesos prometidos, sino 20 pesos por cada “tarea” realizada, como le llaman a la acción de darle like a los videos.

Es entonces cuando inicia la segunda fase, la que lleva al fraude. Presentan en un plataforma una tarea por medio de la cual, el “trabajador” debe depositar en la cuenta de un banco mexicano y a una persona también nacional, al menos en el nombre, cierta cantidad que puede variar dependiendo de una tabla que se presenta en la misma plataforma y que a continuación consignamos.

De acuerdo con las instrucciones de la plataforma en Telegram, con este cuadro se debe realizar una “tarea”, que consiste en depositar dinero a la cuenta y banco en México. El primer depósito puede hacerse utilizando la primera opción, pero por única vez, nunca se puede usar la opción ya utilizada; es decir, una persona solamente puede depositar en la “tarea” entre 300 y 500 pesos por una ocasión, después tiene que elegir la segunda opción de entre 800 y 1,000 pesos también por una sola ocasión, y así sucesivamente.

En teoría, ese dinero solamente se deposita momentáneamente y después la plataforma lo regresa, con una ganancia adicional que va del 30 y hasta el 50 por ciento del monto depositado. Y así sucede en la primera ocasión, pero hay un truco.

Al momento de depositar la plataforma pide hacer una tarea adicional y el “trabajador” es derivado con un “Tutor principal”. En esta parte, y siempre bajo la guía del ‘tutor principal’, se le pide al trabajador ingresar a una dirección que lleva a un sitio de compra/venta de criptomonedas como el BTC/USDT, ETH/USDT, DODGE/USDTLTC/USDT y una amplia variedad más. Según las instrucciones, se guía al trabajador para que adquiera posiciones en estas criptomonedas, y una vez adquiridas se supone que termina la tarea, aparentemente.

El “Tutor principal” pide tiempo para verificar que no haya más “tareas prealmacenadas”. Si no las hay, entonces se supone que se regresa el dinero, pero hay más tareas pendientes, entonces el “trabajador” debe hacer otro depósito por más dinero porque es una “exigencia” de la plataforma, con la promesa de que los recursos se regresarán.

El problema es que no se sabe cuántas “tareas” pedirá la plataforma con la promesa de que los recursos serán devueltos, de modo que el “trabajador” podría depositar cantidades verdaderamente importantes hasta que se niegue, es entonces cuando el “Tutor” y la “recepcionista” dicen que en caso de no seguir depositando, los recursos depositados no se regresarán, y que ellos no tienen idea de cuántas tareas se requiera hacer porque eso lo dice el sistema. El fraude está consumado.

¿Cuántas personas pierden su dinero diariamente por este mecanismo fraudulento? No lo sabemos; en nuestra investigación quienes nos respondían por Telegram aseguraban que había cientos o miles de personas haciendo fila para probar su método de trabajo.

Ignoramos si incluso hay gente que llegue a depositar el monto máximo solicitado, que es de 150,000 pesos, con la promesa de un retorno del capital más 50 por ciento, siempre y cuando el sistema no diga que hay más “tareas” que deben completarse y entonces deben depositarse otros 150,000 pesos, en caso de negarse no hay forma de recuperar lo del depósito inicial, si acaso se iba a recuperar.

Fraude trasnacional

ALTO NIVEL investigó las ligas de la empresa utilizada para llevar a cabo operaciones de compra/venta de criptomonedas: heng888.com

Esta liga nos lleva a un sitio de venta de lotería mediante diferentes modalidades, radicado en Tailandia; también investigamos a las siglas MBN y aparentemente son las siglas de una criptomoneda llamada Membrana, que tiene un valor al día de hoy de 0.000051 dólares y no cuenta con circulante; es decir, es una criptomoneda más en el mundo digital, pero no existen en la realidad.

Violaciones a las leyes financieras de México

Este tipo de plataformas, además de defraudar a las personas, violan las leyes del país al realizar operaciones de captación de recursos del público inversionista sin contar con los permisos requeridos. Como señalamos, la plataforma pide que se depositen recursos en un banco nacional y a nombre de una persona de aparente nacionalidad mexicana, para llevar a cabo operaciones en los mercados de criptomonedas, si es que esas operaciones se llevan a cabo. La realidad es que defraudan a las personas.

Cuando se llevó a cabo la investigación el canal de Telegram contaba en ese momento con poco más de 9,000 suscriptores, lo cierto es que no se sabe cuántos sean reales, y cuántos de ellos sean defraudados.

Los trabajos por internet mediante los cuales se gana mucho dinero en poco tiempo y con poco trabajo no existen, son una falacia. El mecanismo arriba señalado es uno, pero deben existir muchos más por medio de los cuáles todos los días se defrauda a quien cae.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios