Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Quieres comprar o vender un auto usado? Ten cuidado con los fraudes en línea

25-08-2023, 9:04:11 AM Por:

La tecnología también se usa para delinquir, aquí te decimos cuáles son las nuevas modalidades de robo y fraude en la compraventa de vehículos.

La forma en la que operan los delincuentes en México se ha sofisticado año con año, sobre todo cuando se trata de ilícitos patrimoniales, entre los que destacan los fraudes y robos mediante operaciones de compraventa de automóviles. De hecho, de los 547,966 robos que se han denunciado en todo el país entre enero y julio de este año, el 14% corresponde al apoderamiento ilícito de automotores.

Lamentablemente, la incidencia de este delito no ha disminuido de manera significativa en los últimos tres años y medio, pues en 2020 en promedio se robaron a diario 400 automotores; en 2021 y 2022 la media fue de 387 y 380 vehículos robados cada 24 horas; mientras que en los primeros siete meses de 2023 el promedio es de 374 automotores robados diariamente.

La impunidad y el uso indebido de la tecnología son dos importantes factores que actualmente influyen en la comisión de este delito, por lo que -si planeas comprar o vender un automóvil- debes tomar diversas precauciones, sobre todo si pensabas hacerlo utilizando internet.

Nada de redes sociales

Las redes sociales y los sitios de internet en los que los particulares publican la venta de vehículos, con precios muy atractivos o de ganga, son la primera alerta. Si bien en páginas como Marketplace de Meta (Facebook) muchas personas honestas compran y venden autos todos los días, también ocurre que puede tratarse de fraudes.

Las formas para llevar a cabo estos delitos -utilizando redes sociales- son las siguientes: El delincuente publica las fotografías de un vehículo en venta que él en realidad no posee, después de que el posible comprador se pone en contacto con el falso dueño, este cita al interesado en un lugar público para llevar a cabo la transacción.

Cuando llega el comprador el ladrón lo obliga a entregarle el dinero, aunque se encuentren en un centro comercial o en el estacionamiento de un súper mercado, pues el delincuente suele ir armado y en compañía de otras personas que le ayudan a cometer el ilícito.

A su vez, si es un propietario real el que está vendiendo su vehículo, también hay falsos compradores que pagan con cheques sin fondos, o mediante transferencias electrónicas simuladas que se elaboran imitando a los comprobantes de pago de las aplicaciones bancarias.

En estos casos es común que el delincuente diga que ya hizo el depósito de la mayor parte del precio del auto y, para que el dueño no desconfíe, solicita que la factura se le entregue hasta saldar la compra, aunque obviamente pide llevarse la unidad, despojando así al dueño del vehículo. Al final se trata de un robo.

Aunque no lo creas, a los delincuentes no les importa la factura del auto, pues su actividad ilícita también incluye poner a la venta los vehículos robados a un precio de remate. Con esto cierran un círculo de engaños: Se hicieron de un automotor sin pagar nada, y luego obtienen una ganancia al venderlo, mientras que el último comprador será quien enfrente el problema al transitar en un auto con reporte de robo.

Desconfía de internet

Además de evitar la compra o venta de vehículos a través de redes sociales, también debes estar alerta de la falsificación de páginas de internet de empresas reconocidas, ya sean distribuidoras automotrices o famosas firmas comerciales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha reportado dos nuevas modalidades de fraude: Con la primera se imita el sitio web de empresas comerciales no dedicadas a la venta cotidiana de autos, pero que “por única ocasión” anuncian el remate de una parte de su flotilla de autos usados.

En la segunda, la página de internet que se falsifica es la de un distribuidor automotriz. En ambos casos, para acudir a ver el vehículo o para “apartarlo”, se solicitan adelantos monetarios que deben depositarse de inmediato, pues se trata de “ofertas únicas con mucha demanda”. En los hechos es un fraude.

En ese tenor, el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, área que antes se denominada Policía Cibernética, y formaba parte de la hoy extinta Policía Federal, hace las siguientes recomendaciones.

Compra-venta segura

Por ahora, la manera más segura de comprar o vender un auto en nuestro país es la misma que se utilizaba antes de que existiera internet: Acudir a un lote de vehículos usados establecido, o a una distribuidora automotriz en caso de que te interese una unidad nueva.

Si quieres vender tu carro, no te arriesgues; déjalo en consignación en una empresa especializada. Ahí tendrás que firmar un contrato de consignación mercantil en el que tú, como consignante, le transmites la disponibilidad (no la propiedad) de tu vehículo al consignatario, para que este te pague un precio en caso de que logre venderlo.

Por otro lado, si tú eres el comprador y vas a adquirir un auto usado en un negocio establecido, recuerda que debes revisar todos los documentos del vehículo, checar que no tenga reporte de robo, y cerciorarte que el número de serie, y el número de motor del mismo coinciden exactamente con los que se señalan en la factura.

De igual forma, para adquirir un vehículo nuevo o usado, debes tener en cuenta que -desde 2014- la factura de todos los automotores es electrónica, es decir, quien te venda debe entregarte el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) correspondiente, y la representación impresa del mismo.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios