Buscador
Ver revista digital
Opinión

Así es como puedes convertir a tu Afore en una buena inversión

13-08-2018, 11:57:00 AM Por:
© depositphotos

La Afore es la inversión que te dará recursos en tu vejez y, por ello, es importante que elijas la mejor opción para tu futuro.

Actualmente, es muy importante que te involucres en conocer a qué Afore perteneces o, si es la primera vez que elegirás una Afore, decidas por la que te dé los mejores rendimientos. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta abril del 2018 se tiene el registro total de 60,884,424 cuentas administradas por las Afores y aunque esta cifra ha ido en aumento aún existen muchas personas que saben muy poco de las Afores.

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es la institución financiera privada que se utiliza para ahorrar e invertir el dinero de los trabajadores, la cual se obtiene de hacer aportaciones obligatorias y también voluntarias. Todas ellas deben ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También te puede interesar: ¿Qué significa que tu Afore invierta en el Nuevo Aeropuerto?

El ahorro es una forma de alcanzar metas precisas.Depositphotos.

Cada trabajador tiene una cuenta individual, la cual a lo largo de su vida laboral recibirá aportaciones del:

  • Patrón
  • Gobierno
  • Propio trabajador (Aportaciones voluntarias que ya las puedes hacer desde un “Punto de Recarga” en tiendas de conveniencia)

El capital que se acumule de estas aportaciones se invertirá en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro, cuya meta será ganar rendimientos.

Al iniciar tu vida laboral, la empresa en la que entras probablemente no te dará opción de elegir Afore, sin embargo, es importante que sepas que puedes cambiarte una vez por año y que puedes optar por la que más te convenga con toda libertad.

Te preguntarás ¿cuál es la Afore que me conviene más?, la mejor opción es que lo evalúes desde estos 3 ángulos:

  1. Rendimientos (Ganancia obtenida)
  2. Comisiones (Lo que estás pagando por el manejo de cuenta)
  3. Servicios (Beneficios que obtienes a través del pago de tus comisiones)

En la página de la CONSAR podrás encontrar las distintas Afores y un comparativo de todas ellas.

Afore para niños.

DepositPhotos.

Al contar con una Afore, las aportaciones no se limitan, una gran forma de ahorrar es justamente haciendo aportaciones voluntarias. La Consar destacó que en los últimos cinco años (abril 2013-abril 2018) el ahorro voluntario creció 294%, al pasar de 15,800 millones a 62,300 millones. Por lo que es importante recordar que los rendimientos de las AFORES en la mayoría de las ocasiones están por encima de los bancos y otras herramientas de inversión, así que si haces aportaciones voluntarias tendrás más dinero cuando te retires.

Te recomiendo que entres a la página de CONSAR, ahí encontrarás una calculadora donde puedes obtener este dato. Esta calculadora te pedirá que ingreses la cantidad que tienes ahora, la edad a la que piensas retirarte, cuánto tienes en tu cuenta de Afore y cuáles serán tus aportaciones voluntarias. Al final, tendrás un cálculo aproximado de cuánto recibirás a la hora de retirarte.

Es importante que conozcas este número para asegurarte que el dinero que tendrás al momento de retirarte será suficiente para mantener tu estilo de vida.

No tomes a juego tu futuro y verifica en qué Afore estás y cómo puedes sacar provecho a la inversión que estás haciendo para tu vejez y con ella puedas tener una jubilación tranquila y la calidad de vida que quieres.

Redes sociales:

FB:  Alejandro Saracho RF

TW: @RFinanciera1

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Comentarios