Estrategias de Femsa y Grupo Modelo
Ambas destinarán sus esfuerzos en desarrollar planes de mercadotecnia y mejorar sus empaques.
Diversas medidas están adoptando las dos principales compañías más grandes del sector cervecero mexicano, Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con el fin de enfrentar la crisis económica que golpea actualmente al mercado a nivel mundial.
Entre estas, Grupo Modelo adoptará distintas estrategias de mercadotecnia y empaque. Las medidas de la compañía esperan incrementar las ventas en las botellas de vidrio de Corona de 1.0 litos a 1.2 litros aumentando 12 y 15% en el precio.
Asimismo, se desarrollaran las marcas Modelo Espacial y Negra Modelo en barril en el mercado estadounidense.
Por su parte, FEMSA estimulará sus presentaciones retornables y modificará sus empaques. Esta iniciativa será acompañada por una estrategia de ahorro que involucrará a todos los empleados, con el fin de invertir en otras áreas.
Además, los gastos de FEMSA serán reducidos en las actividades publicitarias, los precios se ajustarán en forma segmentada y se disminuirán sus inversiones de capital durante el 2009 en un 30%.
A pesar de todos los efectos de la crisis, el mercado de la cerveza en México creció en un 1.8%. De todas maneras, esta cifra es alarmante, al representar el nivel más bajo en 13 años.