Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos son los hitos del bitcoin en sus primeros 15 años

06-11-2023, 11:48:32 AM Por:
Bitcoin
© Depositphotos

La criptodivisa aún es altamente volátil, pero nadie puede negar que cambió a los mercados para siempre.

En noviembre el bitcoin cumple sus primeros 15 años de existencia. Esta criptodivisa llegó para ocupar un lugar en la historia, sus altibajos, tanto en precio como en expectativas y valoración en los mercados, son épicos y constantes.

Sin embargo, algo no puede negarse: el bitcoin llegó para ocupar un lugar en la historia al significar un parteaguas. Su consolidación como divisa de aceptación mundial en los sistemas financieros hoy parece lejana, pero su papel al modificar las reglas del juego en los sistemas monetarios es innegable.

Hoy, cuando el escándalo de FTX, la mayor bolsa en su momento de criptomonedas, y su fundador Sam Bankman-Fried, quien ha sido declarado culpable de fraude y conspiración por un jurado en un tribunal de Nueva York, sacude al mundo cripto, vale la pena recordar al bitcoin y lo que ha significado para el mundo en estos 15 años.

De autor “desconocido”

El bitcoin nace en noviembre de 2008, cuando una persona (o grupo de personas) bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, mandó un mensaje a un correo sobre criptografía, describiendo un proyecto para crear una moneda digital que sirviera para contabilizar y transferir valor.

Se cuenta que el propio Nakamoto, una supuesta persona que sigue sin ser identificada hasta la fecha, señalaba que el surgimiento del bitcoin tenía como gran propósito el siguiente:

“Bitcoin nace con ambiciones elevadas, pretende proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo costo, y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.”

Fue en enero de 2009; es decir, poco más de un mes después del nacimiento del bitcoin, cuando entró en funcionamiento la primera red basada en el protocolo bitcoin, lo cual supuso el origen de las criptomonedas.

En el año 2011 algunas organizaciones empezaron a aceptar donaciones en bitcoins y los comerciantes que operaban en Internet empezaron a aceptar estas divisas como medio de pago.

Es a partir de ahí cuando se registra un crecimiento imparable. El bitcoin fue el germen del mundo de las criptomonedas, que hoy se cuentan por cientos, esto ha generado un largo periodo de desconfianza en el mercado.

Sin embargo, es una realidad que el nacimiento del protocolo Bitcoin en 2008 representó un parteaguas tecnológico y organizacional que cambió para siempre la historia del dinero. La marca Bitcoin pertenece al mundo.

Los hitos del bitcoin

  • 1999. En una entrevista, el economista Milton Friedman augura la llegada de una nueva tecnología anónima de cash digital.
  • 1 de noviembre de 2008. Satoshi Nakamoto publica el paper “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” en un foro de criptografía.
  • 3 de enero de 2009. El blockchain de bitcoin entra en funcionamiento. Es minado el primer bitcoin.
  • 12 de enero de 2009. Se desarrolla la primera transferencia de bitcoin entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney, que a la postre fue el primer cliente de Bitcoin.
  • 22 de mayo de 2010. Laszlo Hanyecz realiza la primera compra documentada de un bien con Bitcoin. Paga dos pizzas con 10,000 bitcoin, que por entonces valían juntos unos 41 dólares.
  • Noviembre de 2010. El Bitcoin llega a una capitalización de mercado de 1 millón de dólares. Cada bitcoin vale 0.50 centavos de dólar.
  • 9 de febrero de 2011. 1 bitcoin = 1 dólar.
  • 8 de junio de 2011. El primer gran salto del precio. Un bitcoin llega a valer 32 dólares. El valor total de la red supera los 200 millones de dólares.
  • Octubre de 2012. Coinbase lanza el primer servicio de compra de bitcoin a través de transferencia bancaria en Estados Unidos.
  • 28 de marzo de 2013. La capitalización de mercado del bitcoin supera los 1,000 millones de dólares.
  • 29 de noviembre de 2013. El valor del bitcoin alcanza los 1,250 dólares.
  • Diciembre de 2013. El banco central de China prohíbe a las instituciones financieras realizar operaciones en bitcoin.
  • Diciembre de 2014. Microsoft empieza a aceptar pagos en bitcoin para la compra de juegos, aplicaciones y software.
  • Junio de 2015. El estado de Nueva York lanza la BitLicense, la primera regulación específicamente dirigida a los negocios de moneda digital.
  • Enero de 2017. El valor del bitcoin vuelve a superar los 1,000 dólares después de tres años.
  • Abril de 2017. Japón legaliza al bitcoin como medio de pago.
  • 20 de mayo de 2017. El precio del bitcoin supera por primera vez los 2,000 dólares.
  • 1 de agosto de 2017. El bitcoin se divide entre Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH).
  • 12 de agosto de 2017. El precio del bitcoin supera por primera vez los 4,000 dólares.
  • 1 de septiembre de 2017. El precio del bitcoin supera por primera vez los 5,000 dólares.
  • 17 de octubre de 2017. El valor total de mercado del bitcoin supera los 90 mil millones de dólares.
  • 3 de enero de 2019. Se cumplen 10 años desde el lanzamiento de la red de bitcoin.
  • Septiembre de 2021: El Salvador se convierte en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal.
  • 21 de octubre de 2021. El bitcoin alcanza el que es hasta hoy su precio histórico de 66,000 dólares. Al momento de elaborar este artículo cotizaba en 34,750 dólares, lo que representaba una caída de 47.35 por ciento desde su nivel histórico.

Cuando JP Morgan predijo el bitcoin en 120,000 dólares

El precio del bitcoin es sumamente volátil, esa es la gran crítica de los sistemas financieros formales para la criptodivisa.

Como sabemos, en algún momento llegó a cotizar en poco más de 66,000 dólares y hoy está más o menos a la mitad de dicho valor.

Pero no falta quienes digan que la criptodivisa más popular del mundo se recuperará.

En algún momento, el mayor banco del mundo por activos, JP Morgan, predijo que la criptosivisa tenía potencial para llegar a cuando menos 120,000 dólares, dado que en esos momentos la criptomoneda rondaba sus niveles máximos históricos vigentes, esa predicción significaba un incremento de 100 por ciento.

En lugar de eso el bitcoin bajó, pero las previsiones respecto a que volverá a subir todavía no se detienen.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios