<style>.lazy{display:none}</style> Estos son los factores que provocaron la caída en la calificación soberana de EU - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los factores que provocaron la caída en la calificación soberana de EU

02-08-2023, 9:51:57 AM Por:
© Depositphotos

El deterioro de varios indicadores hacia el futuro no es una buena noticia para la mayor economía del mundo, ni para las que dependen de ella.

El destino alcanzó a la economía de Estados Unidos; el 1 de agosto la agencia Fitch Ratings finalmente rebajó su calificación, una decisión histórica, aunque no fue la primera en hacerlo, ya que S&P se atrevió a tomar la misma decisión 12 años atrás.

Fitch detalló en su comunicado las causas por las que rebajó la calificación a la mayor economía del planeta, pero desde meses atrás, incluso un día antes de este martes, diferentes analistas en México y el mundo advertían sobre dicha posibilidad.

Para Fitch, después de 20 años de “estira y afloja” entre demócratas y republicanos para incrementar o no el límite al techo de la deuda, llegaron a la conclusión de que no hay certeza en este asunto, al tiempo que advirtieron sobre los riesgos fiscales.

Nubarrones en el horizonte

Pero al margen del pasado, el futuro es lo que no está claro. De hecho, esta reducción de la calificación es una muy mala noticia para la economía estadounidense, y posiblemente para varias más que dependen de ella.

Si las perspectivas de Fitch se cumplen, está previsto un deterioro en importantes indicadores de la mayor economía del planeta, por esta razón ayer varios economistas se pronunciaron respecto a que recuperar la calificación más alta de parte de Fitch no será un proceso rápido, llevará años.

Por ejemplo, Fitch espera que el déficit general del gobierno aumente de 3.7% del PIB en 2022, a 6.3 por ciento en 2023 (nótese el repunte de casi el doble de un año para el otro), a 6.6 por ciento en 2024 y finalmente a 6.9 por ciento en 2025, cuando llegue un nuevo presidente a la Casa Blanca o repita el actual.

Pero otros indicadores muy relevantes también muestran grave deterioro: por ejemplo, el ratio de deuda sobre PIB (cuánto endeudamiento tiene el país con respecto a su PIB), aumentará de 112.9 por ciento este año a 118.4 por ciento para 2025; es decir, la economía estadounidense se encuentra hundida en una “espiral de deuda” que parece no se detendrá en el corto plazo.

Otro indicador más, el ratio de intereses sobre ingresos (cuánto de los ingresos nacionales se utiliza para pagar intereses por servicio de deuda), alcanzará niveles de 10 por ciento en 2025, tasa que resulta muy pero muy superior a la mediana e 2.8 por ciento que tienen los países con calificación AA+ que es la que le asignó Fitch, y también muy superior al 1 por ciento que registran las naciones con calificación AAA, que era donde estaba Estados Unidos hasta poco después del mediodía de ayer martes.

Hay un deterioro marcado de la economía de Estados Unidos, no es novedoso, por eso en realidad para varios analistas resulta poco sorpresivo que se haya tomado una decisión retardada.

Apenas unas horas antes algunas opiniones hablaban precisamente de la situación de la economía de Estados Unidos, sobre todo con la perspectiva de que la recesión efectivamente podría evadirse este año, tal como incluso la Fed ya lo considera en su escenario base, pero será cuestión de tiempo para que se registre dicho fenómeno económico, considerando las condiciones de deterioro antes señaladas y varias más.

Deuda pública y privada, la clave

Al parecer, el tema de la deuda podría ser clave en los próximos años para Estados Unidos, ya Fitch mandó un adelanto de lo que viene.

Primero, el impulso al crecimiento económico de Estados Unidos está claramente sustentado por el consumo privado, desde hace muchos años.

La gran pregunta es: ¿cómo se está financiando este crecimiento económico? Ayer Banco Base en una conferencia explicaba precisamente cómo, por un lado, el gobierno de Estados Unidos está gastando más, mientras que se registra más liquidez en la economía y esto último precisamente empuja a los consumidores en Estados Unidos a solicitar más créditos pensando que habrá trabajo y recursos en el futuro para pagar estos préstamos, lo que está íntimamente ligado a los ratios arriba señalados.

El endeudamiento tiene un límite incluso en el país más rico del mundo, este proceso de extremo endeudamiento provocará que Estados Unidos caiga en recesión tarde o temprano.

Para Banco Base y otros analistas consultados, Estados Unidos no podría evadir la recesión para finales del año siguiente o principios de 2025, justo cuando además de un eventual cambio de gobierno, se puede presentar nuevamente el enfrentamiento político por el techo de la deuda; de hecho, será el primer gran reto para quien sea que ocupe en ese momento la oficina oval de la Casa Blanca.

En materia de indicadores, por ejemplo, la razón de préstamos al consumo versus salarios se ubica ya en 1.94 veces; es decir los préstamos en dicho rubro superan casi al doble respecto a los salarios que reciben los acreditados, lo anterior significa que en una eventual crisis y demanda inmediata de los préstamos, los acreditados no les alcanzaría el total de su sueldo y necesitarían incluso el doble para liquidar todo lo que deben.

Todo lo anterior también significa que los consumidores claramente están financiando su gasto vía tarjeta de crédito o préstamos directos al consumo. Para los analistas, también es evidente que dicho fenómeno obedece a que los ahorros privados han empezado a erosionarse, un grave riesgo económico que seguramente Fitch identificó ya.

Otro indicador más, el índice de Shiller, que mide la riqueza de los hogares estadounidenses, muestra un deterioro en los meses recientes. Son dos meses consecutivos en los que el crecimiento en los precios de los hogares ha caído, una tendencia similar no se observaba desde la crisis de 2008-2009.

Si bien otros indicadores no reflejan todavía características recesivas, es probable que en los meses siguientes varios de ellos puedan deteriorarse.

La coincidencia entre analistas es que la recesión se evadió en este 2023, esa era la gran expectativa y no se cumplió, pero no es un fenómeno descartado en el mediano plazo, el año siguiente es muy probable que suceda y eso coincide con las expectativas de Fitch Ratings; para los analistas la posibilidad de recesión para los siguientes 12 meses se ubica en 78 por ciento, una tasa de ocurrencia alta si se toma en cuenta la resiliencia que ha mostrado la economía este año.

La baja en la calificación de Estados Unidos fue sorpresiva y también marca un referente, si bien este año parece que el escenario no será tan negativo como se esperaba, en el panorama los nubarrones siguen presentes, Estados Unidos tiene cada vez una mayor vulnerabilidad, señalan los expertos.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja