Esto debes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito
El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó en su tarjeta de crédito
Más de la mitad de las quejas contra los bancos corresponden a cargos no reconocidos por montos menores a 10,000 pesos en tarjetas de crédito, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al primer trimestre de 2019, las quejas atendidas por la Condusef sumaron 79,199, lo que representa 15% más respecto al mismo periodo del año pasado.
Lee: Estas son las consecuencias si no cancelas tu tarjeta de crédito
“Cuando acostumbras a pagar todo con tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, estás más vulnerable a omitir los cargos no reconocidos porque es fácil perder el control de gastos y puedes ser víctima de pequeños robos o descuidos que te cuesten dinero”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com
“Uno de los móviles más usados por los ladrones de este tipo es comprar por montos bajos con plásticos o datos ajenos, así se evita la sospecha de primer momento y luego avanzan en el robo por cantidades mayores; no obstante, también existen cargos equivocados por errores del comercio, de ahí la importancia de estar al tanto de tu cuenta y saber qué hacer si los detectas”, añade.
Lee: Las comisiones de tu tarjeta de crédito que tal vez no conocías
El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó, ya sea porque clonaron la tarjeta, hubo un robo de identidad o bien, porque el propietario extravió el plástico y alguien hizo mal uso.
La comparadora financiera Coru.com orienta a las personas que detectan un cargo no reconocido en sus estados de cuenta o notificaciones bancarias, sobre qué hacer para aclarar el problema y recuperar su dinero:
1) Repasa tus movimientos
Muchas veces los comercios tienen su nombre fiscal dentro de sus datos bancarios, es decir, el nombre legal con el que están dados de alta ante Hacienda y que a veces es distinto al nombre comercial. Por ejemplo, si compraste en latiendita.mx, puede ser el cargo aparezca a nombre de: Tienda electrónica pequeña S.A. de C.V.
Antes de hacer una reclamación, investiga de qué compra se trata. Si es necesario llama al local y averigua si se trata del mismo comercio donde pagaste. También puedes pedir al banco que te aclare el nombre completo del comercio de donde procede el cargo.
2) Actúa lo antes posible
Si definitivamente no recuerdas ese gasto o te parece sospechoso, comunícate de inmediato al banco para aclarar la situación. Si los cargos fueron realizados hace poco tiempo, pide que inactiven tu tarjeta de crédito para evitar más cargos.
Los números de emergencia de tu banco vienen detrás del plástico. En caso de que lo hayas extraviado, también aparecen en la app del banco.
3) Solicita un reembolso o aclaración a tu banco
Si definitivamente no pagaste tú en ese lugar, haz un reclamo del dinero vía telefónica o directamente en el banco. Presenta una aclaración para que el cargo sea investigado y reembolsado a tu cuenta. Esto toma al menos una semana hábil, ya que el banco necesita solicitar al lugar las pruebas de los pagos y otros aspectos para determinar si el cargo fue hecho por otra persona o no.
Recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos
- Evita el uso de tarjetas en lugares sospechosos, esto aplica tanto para tiendas físicas como virtuales, si el establecimiento o el sitio web no te genera confianza, usa efectivo u otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria.
- Activa las alertas bancarias en tu celular.
- Verifica tu estado de cuenta al menos cada semana.
- Si eres un consumidor habitual de las compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.
Recomendamos: 5 errores que convierten tu tarjeta de crédito en una pesadilla