Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estas son las consecuencias si no cancelas tu tarjeta de crédito

16-01-2019, 11:25:44 AM Por:
© Depositphotos

En México existen 24.6 millones de tarjetahabientes de crédito, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018

La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago más populares hoy en día. Para junio de 2018 había en circulación 18.2 millones de plásticos en el país, esto según los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico). El saldo total de las tarjetas de crédito, según la misma fuente era de 329 miles de millones de pesos. Aún con estos niveles de aceptación es válido decidir ya no usarla, pero si esa es tu elección es importante que la canceles para evitar problemas futuros.

Lee: Las comisiones de tu tarjeta de crédito que tal vez no conocías

Si no tenías adeudo

Parecería fácil decidir ya no usarla más y olvidarse del asunto pero es más complicado que eso. Con algunas excepciones, las tarjetas de crédito generan costos por el simple hecho de existir. Además, al no cancelarla la cuenta sigue activa con el riesgo de que alguien más la use, con o sin nuestro consentimiento.

Aún sin uso, las comisiones siguen ahí. El pago por anualidad, por ejemplo. Las tarjetas básicas están exentas de este pago y algunos otros plásticos prometen que no la cobran si se realizan compras frecuentes; sin embargo, al dejar de usarla se genera una comisión por inactividad.

Uno de los servicios que ofrecen las tarjetas de crédito es la domiciliación. En caso de tener algún servicio domiciliado como luz, teléfono, internet o cualquier otro, este se cargará automáticamente al generarse un recibo. Si registraste alguno de ellos para evitarte visitas a la sucursal seguirá cargándose a tu tarjeta hasta que lo canceles.

Otro riesgo es que alguien tenga acceso a tu tarjeta ya sea física o virtualmente y la use. En el primer semestre de 2018 los bancos mexicanos recibieron 1,340,174 reclamaciones de usuarios de Tarjetas de Crédito, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de ellos el 7.3% (97,833) no consiguió una resolución favorable. Que la tarjeta siga activa aunque ya no la uses incluye este riesgo y el proceso para de aclaración para resolverlo.

tarjeta de créditodepositphotos

Haz buen uso de tus tarjetas de crédito

Si no has terminado de pagar la deuda

Dejar de usar la tarjeta de crédito es una elección importante pero si no has cubierto tu adeudo seguirá generando costos. Además de la comisión anual se agregarán intereses moratorios, comisiones por falta de pago y gastos de cobranza. Si le das la oportunidad la deuda crecerá aunque ya no realices más compras.

Cada plástico cobra un porcentaje distinto de comisión, lo que hace que el ritmo en que crece la deuda sea diferente. Las tarjetas de crédito en México cobran en promedio un 25.3% de interés, según los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco del Banxico. Las Platinum suelen ser las que manejan tasas de interés más bajas, mientras que las Clásicas suelen tener percentajes más elevados, la diferencia promedio entre estas dos según los mismos indicadores de Banxico es de 9.8%.

Si ya no usas tu tarjeta de crédito antes debes saldar tu deuda. En caso de no resolver este asunto comenzarás a obtener puntuación negativa en Buró de Crédito y esto limitará tus posibilidades de obtener un crédito en el futuro. Mantén limpio tu historial y conserva la posibilidad de pedir un crédito en el futuro aunque ya no se trate de una Tarjeta de Crédito; los créditos hipotecarios y automovilísticos revisan el mismo historial que los bancos.

tarjeta de créditoDepositphotos.com

No pagues por lo que no usas

Una tarjeta de crédito es una herramienta útil para realizar compras pero lleva consigo costos. Usarla para comprar rápido en comercios físicos y virtuales sin llevar efectivo es parte de su lado más atractivo. Además, los programas de recompensa ofrecen grandes beneficios, pero al mismo tiempo un plástico representan un gasto extra.

Los comercios ofrecen cada vez más facilidades para pagar con plásticos pero no se descartan otras alternativas de pago. Incluso las tiendas virtuales cuentan con opciones como tarjetas prepagadas o depósitos referenciados para quienes prefieran evitar el uso de crédito.

Evalúa tus opciones de pago. Si la Tarjeta de Crédito no convenció dirígete a tu banco para cancelarla, es tu derecho. No se te puede negar la cancelación; en caso de tener un adeudo deberás saldarlo antes. Los representantes del banco buscarán persuadirte para que mantengas la cuenta pero si ya te has decidido mantente firme en tu decisión y dile adiós al crédito y sus comisiones.

Recomendamos: 5 errores que convierten tu tarjeta de crédito en una pesadilla

autor Plataforma online de comparación de servicios financieros en México.
Comentarios