Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Crisis del primer cuarto de vida: ¿Cómo enfrentarla en tiempos de pandemia?

17-11-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Existe la crisis de los veinteañeros? Es más común de lo que se cree y una crisis económica mundial no ayuda a superarla.

Tienes veintitantos años y anhelas hacer algo relevante en tu vida futura, sin embargo, tu mente se invade de dudas que te angustian y tus planes, familia, amistades y vida en general te agobia. ¿Es verdad que existe la crisis de los 20’s? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Genial, he concluido mis estudios y para todo lo que me he preparado resulta que no es suficiente enfrentar la vida laboral e independiente, en la que todo es rígido y complejo. “Ay, cómo extraño lo simple que era terminar una semana complicada de exámenes y salir a celebrar con los amigos con unas cervezas después de la escuela”.

La crisis del primer cuarto de vida, también conocida como la crisis de los 20’s, es una etapa donde los jóvenes de entre 20 y 30 años suelen ser afectados, incluso puede extenderse hasta los 35 años. En general, se da cuando estas personas ya concluyeron sus estudios y tienen que plantearse lo que quieren realizar, donde llegan muchas dudas e incertidumbre, lo que puede generar mucha angustia. Por otro lado, una de las consecuencias ocasionadas por la pandemia fue el distanciamiento social, mismo que complicó el proceso de esta etapa.

Asimismo, la crisis económica detonada por la pandemia complicó más las cosas para los Centennials, que en muchos casos están empezando su vida laboral.

Un estudio de Pew Research Center de Estados Unidos. mostró que la mitad de los miembros de la Generación Z de mayor edad (de 18 a 23 años) perdieron su trabajo o alguien de su familia había sido despedido, o había recibido un recorte salarial debido al brote. Esto fue significativamente más alto que el porcentaje de Millennials (40%), Generación X (36%) y Baby Boomers (25%) que dijeron lo mismo.

Además, un análisis de los datos laborales mostró que los trabajadores jóvenes eran particularmente vulnerables a la pérdida del empleo antes del brote de coronavirus.

La Psicoterapeuta Brenda Durán comenta que, si bien cada fase de vida tiene sus dificultades y desafíos, el incursionar en primera instancia en el “mundo adulto” es bastante complicado, dado que suele ser menos flexible y compasivo, donde tú tienes que responsabilizarte de tus finanzas personales, proyecto de vida, decisiones buenas o malas que tomes, vida social y factores externos que te afecten.

Decía Rosario Castellanos que el recuerdo embellece lo que toca. Es fácil a veces idealizar etapas anteriores y recordarlas mejor de lo que realmente fueron o pensar que en otras etapas la vida era más sencilla. Cada cambio de etapa implica un duelo y no hay etapa de vida que nos blinde contra la pérdida o las dificultades. Cada etapa también tiene sus maneras de enriquecer la vida”,

aseguró Brenda Durán en entrevista.

Brenda dijo que generaciones anteriores parecían tener resulta la vida en su segunda década de existencia. El que las nuevas generaciones aspiren a formas distintas de vivir abre muchas posibilidades, pero estas pueden producir agobio.

Lo primero que podemos considerar es que tener todas estas dudas y angustias es completamente normal. Aceptar la confusión, frustración y miedo que puede generar es el primer paso para poder entonces pensarnos y con esto llegar a conclusiones que nos den un poco más de seguridad”,

dijo la especialista.

Todos tenemos tiempos distintos

Recuerda que no existe una regla universal en la que tu tengas “X” edad y determine que deberás estar casado, con hijos, trabajo estable, entre otras, cada quien construye su propia línea del tiempo con diferentes logros, a distintas edades, por lo que es nocivo comparar tu propia vida con la de familiares, amigos o conocidos, debido a que entrarías en una frustración y una presión innecesaria, un círculo vicioso que nunca termina, donde tu mismo podrías volverte tu propio enemigo y sabotear tu destino.

Es común percibir, como seres humanos, que los demás están más adelante o atrás de nosotros, esto se debe a los “parámetros” que como sociedad han sido impuestos a lo largo de los años. No obstante, la vida de cada persona es diferente, al igual que sus tiempos. Así que no es recomendable medir tus tiempos con relojes ajenos, porque la dirección de tus objetivos es más relevante que la velocidad. El hecho de que te haya tomado más tiempo que a otros, no significa que hayas fallado en tu objetivo.

Redes sociales, no siempre ayudan

Brenda Durán dijo que las redes sociales son una ficción en la que todos participamos. Todos mostramos lo mejor de nosotros. Aunque nos puede ayudar a acercarnos, puede generar fantasías alrededor de las vidas de los otros y comparaciones con nuestra propia vida. 

La competencia siempre ha estado presente pero para generaciones actuales se ha vuelto mucho más agresiva. No basta para las exigencias del mundo el éxito profesional y en relaciones personales. Hay un imperativo de bienestar, por ejemplo, no sólo hay que tener un buen trabajo, hay que disfrutarlo”,

comenta la especialista.

¿Cómo abordar esta etapa de vida?

Brenda Durán señala que el trabajo no tiene que ser completamente disfrutable ni tampoco una tortura. Nos inserta en la sociedad, en la adultez, es fuente de reconocimiento e impacta en nuestra identidad. El sentirnos obligados a disfrutar todo el tiempo nuestro trabajo puede llevar a la frustración.

El poder poner en perspectiva, el contexto en el que viven los jóvenes, la situación económica mundial , sumado a la pandemia y cómo aunque por un lado pareciera que hay menos exigencia con respecto a los planes de vida, hay un mandato de alcanzar la felicidad a toda costa. La especialista recomienda poder plantearse esta etapa como una de crecimiento que va a distintos ritmos para cada quien.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios