Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué opciones financieras tienen los Millennials para mejorar su futuro?

12-11-2020, 4:42:04 PM Por:
Millenials
© Depositphotos

Se les ha llamado la "generación más desafortunada" y no es una exageración. 62% de los millennials viven de quincena en quincena.

Por Ariel Shapira

Se les ha llamado la generación más desafortunada de la historia. Por mucho que pueda parecer una exageración, es seguro decir que todos saben exactamente qué generación se está describiendo. El millennial promedio ha experimentado un crecimiento económico más lento desde que ingresó a la fuerza laboral que cualquier otra generación en la historia, y el 62 por ciento de los millennials viven de quincena a quincena. Además de eso, ganan un 20 por ciento menos que los baby boomers en la misma etapa de la vida. Muchos millennials no lograron obtener ganancias económicas durante la larga recuperación después de la Gran Recesión. En cambio, se vieron obligados a usar sus ahorros para la jubilación, depender de préstamos con altos intereses y acumular deudas estudiantiles incluso cuando la economía mundial crecía y el mercado de valores alcanzaba niveles récord.

¿Cómo pueden mejorar su suerte en estos tiempos difíciles? Una de las formas más efectivas de acumular riqueza es invirtiendo. Y más allá de las nuevas herramientas de inversión que facilitan la participación de los jóvenes en los mercados de capital, se está trabajando en un marco de inversión completamente nuevo, uno que utiliza la tecnología blockchain para crear una nueva clase de activos digitales.

Los profesionales financieros han asumido el desafío de atraer a esta cohorte generacional, pero los administradores patrimoniales deben intensificar su juego para conquistar el corazón de los millennials. Hasta ahora, la atención se ha centrado en las aplicaciones digitales y la automatización fáciles de usar, un comienzo decente para el grupo amante de Netflix. Habiendo crecido a la sombra de la gran tecnología, casi la mitad de los millennials están abiertos a utilizar alternativas a los medios de inversión tradicionales, como las opciones de inversión de Google, según Accenture.

¿Cuáles son estas herramientas exóticas que usan los millenials?

El principal ejemplo de disrupción de las herramientas financieras es Robinhood, la aplicación de inversión y negociación de acciones que arrasó en el mercado y acumuló rápidamente decenas de millones de usuarios. Con tales aplicaciones disponibles para hacer que el comercio de acciones sea más amigable para el siglo XXI, los millennials que trabajan desde casa durante los bloqueos inducidos por COVID negociaron hasta tal punto que los expertos plantearon la hipótesis de que en realidad estaban moviendo el mercado.

Es fácil ver por qué las corredurías de alta tecnología y sin comisiones deberían atraer a una generación en quiebra y con conocimientos digitales: quieren una parte del pastel. Para que esto funcione, necesitarán algo más que aplicaciones fáciles de usar.

Una forma de inversión más democrática

Las soluciones mencionadas hasta ahora simplemente toman el marco existente de los mercados de capitales y agregan una capa digital en la parte superior. Recientemente, sin embargo, nació una clase de activos completamente nueva en un marco inherentemente más democrático.

INX Limited lanzó recientemente la primera oferta pública inicial de tokens de valor registrada por la SEC, allanando el camino para un intercambio de criptomonedas y activos digitales totalmente regulados en los Estados Unidos y otorgando a los inversores minoristas una parte del pastel tokenizado. Hasta ahora, los activos digitales (esencialmente activos colocados en la cadena de bloques) solo estaban disponibles para inversores institucionales dentro de los Estados Unidos, a pesar de que los inversores minoristas en el extranjero también podían acceder a ellos.

Entonces, ¿qué hay para los millennials? Por un lado, cuando los activos se colocan en la cadena de bloques, se pueden negociar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En el mercado de valores de hoy, nuestro dinero está bloqueado entre las 4 p.m. viernes a 9:30 a.m. del lunes. Pero, ¿qué sucede si ocurre algo dramático durante el fin de semana que perturbe totalmente el mercado? ¿Qué sucede cuando una pandemia reforma totalmente el mundo? En el último caso, el jueves negro devastó a los inversores de todo el mundo a principios de este año, ya que las acciones se desplomaron drásticamente cuando se anunciaron cierres nacionales a nivel mundial.

Los fines de semana no son inmunes a los cambios drásticos del mercado. Sin embargo, en un intercambio de activos digitales y criptomonedas, los inversores no están encerrados el sábado y el domingo porque todos los inversores que operan en dicho intercambio tienen acceso a sus propios activos durante todo el día. El marco de inversión tokenizado es muy prometedor para los millennials en particular, que están hartos de ser presionados por instituciones heredadas.

Otra ventaja radica en la propia tecnología. El proceso de tokenizaciones permite, literalmente, que cualquier cosa, desde automóviles hasta pinturas y bienes raíces, se convierta en activos negociables que se pueden dividir en acciones. Los millennials que deseen participar en inversiones inmobiliarias pero que no tengan el dinero para hacerlo podrán invertir en una parte de la propiedad, dividida en “tokens de seguridad”, que les generarán beneficios potenciales en el futuro.

Y diferentes empresas en el espacio de los activos digitales están abordando diferentes aspectos de las finanzas. Realio, por ejemplo, está construyendo un ecosistema que tiene como objetivo hacer que las inversiones de nivel institucional sean accesibles a una audiencia más amplia. El mes pasado, la compañía se asoció con Valentus Capital Management para digitalizar un fondo de inversión de más de 250 millones de dólares, lo que abrió a los inversores de tamaño moderado a oportunidades reservadas para los grandes de los mercados financieros tradicionales.

Cuando una generación ha tropezado con turbulencias económicas recurrentes, solo tienen su ingenio y su ingenio para lograr el tipo de estabilidad financiera que las generaciones anteriores podrían aprovechar más fácilmente. Más allá de eso, ya es hora de que el mundo de las finanzas se adapte al siglo XXI, y mediante algo más que la digitalización estándar de procesos y aplicaciones fáciles de usar. Solo el tiempo dirá si la tokenización moverá la aguja financiera lo suficientemente lejos, pero es un comienzo bienvenido.

ahorro brecha generacional finanzas ganancias inversiones Millennials
mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios