NegociosPara Entender

Este es el plan de Carlos Slim para rescatar a la CDMX del caos

El plan de Carlos Slim es generar una reconversión urbana en diferentes zonas, las cuales permitan detonar el desarrollo económico de los más pobres y salvar a varios ciudadanos del caos diario en la CDMX.

11-10-2017, 9:06:02 AM

Carlos Slim Helú tiene un plan para reconstruir la Ciudad de México tras los sismos de septiembre pasado y comenzar la edificación de una urbe modelo. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el lugar en donde el empresario propone desarrollar el nuevo espacio laboral y de vivienda.

“Hay que hacer una reconversión urbana de una ciudad industrial a una ciudad de servicios”, dice Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, durante una conferencia en donde anunció que la Fundación Carlos Slim había logrado recaudar un total 2,373 millones de pesos para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

La idea es generar espacios en donde la gente pueda vivir en las inmediaciones de sus centros de trabajo. La experiencia de habilitar el Centro Histórico de la capital del país, 2001, lleva al ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a plantear el nuevo modelo urbanístico.

“La Ciudad de México es una ciudad hecha durante la sociedad industrial. Entonces es una ciudad que tenía fábricas y que, muchas veces, con el crecimiento de la ciudad, los obreros vivían lejos de las fábricas”, explica Slim Helú sobre las causas que han originado el caos vial y la insuficiencia de los servicios de transportación.

El centro capitalino logró que los edificios revitalizados crearan espacios en donde la gente pudiera desplazarse con facilidad de sus hogares a los centros de trabajo, así como tener acceso a espacios comerciales cercanos y de divertimento.

“Esa experiencia del Centro Histórico es la que tenemos en Nuevo Polanco, Nueva Granada en el que toda la gente que trabaje ahí y viva ahí”, dice el empresario mexicano.

Las colonias Pensil, Zona Rosa, San Rafael, Doctores y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ofrecen a los ojos de Slim Helú la posibilidad de reconstruir alrededor nuevos espacios con edificaciones preparadas para resistir sismos y con mayores estándares de seguridad.

Centros comerciales, cines, escuelas, centros de trabajo, tiendas departamentales, sitios de cultura, son algunos de los elementos que se visualizan en la ciudad ideal de Carlos Slim: la ciudad Slim.

La gran oportunidad de desarrollo urbano se encuentra en el nuevo aeródromo capitalino, ya que el espacio que deja el viejo aeropuerto permite la construcción de la ciudad modelo y detone el desarrollo económico de las zonas más pobres.

La propuesta del presidente vitalicio de Grupo Carso se suma a su idea de que los trabajadores en México laboren tan solo 3 días a la semana. Un grupo de colaboradores en una empresa lo haría de lunes a miércoles y el resto de miércoles a sábado, con un horario de servicio de 12 horas diarias, además de que pueda jubilarse a los 75 años.

Carlos Slim es el sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 62,500 millones de dólares, de acuerdo con índice de millonarios de Bloomberg.

 

“Sería el detonador de 5 millones de pobres que viven alrededor: Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, la Cuchilla del Tesoro, Aragón… sería detonar el crecimiento económico de la zona.

Carlos Slim comparte su idea con cierta emoción que su equipo de trabajo observa interesado. Sin embargo, el empresario rechaza que sean sus empresas las que desean desarrollar todo el proyecto de nueva ciudad en el aeropuerto, pero no niega su interés.

“Ese viejo aeropuerto se tiene que desarrollar entre muchas empresas, porque es un espacio muy grande. Hay que desarrollar un corredor como Paseo de la Reforma con hoteles… tiene que ser un proyecto con participación numerosa”, dice Carlos Slim antes abrocharse el saco y terminar de contar su plan alterno para salvar a la ciudad del caos.

Los 5 puntos donde Carlos Slim apoyará para la reconstrucción

Relacionadas

Comentarios