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Walmart y su estrategia de comercio electrónico para vencer a Amazon

La tienda minorista en México aprovechó la tecnología Walmart Lab en Silicon Valley, California, para desarrollar su nueva plataforma de comercio electrónico.

07-08-2018, 12:47:47 PM
comercio electrónico

Walmart sabe que la lucha con Amazon y otras plataformas de comercio electrónico se intensifica todos los días. Hace un mes, la empresa minorista en México lanzó una nueva plataforma de comercio electrónico desarrollada en Estados Unidos para ganar la guerra del llamado ecommerce.

“Estamos invirtiendo muy fuerte en tecnología y en experiencia omnicanal”, asegura en entrevista Roberto Villalobos, subdirector de Operaciones Digitales en Walmart de México.

La plataforma nació en el corazón de la tecnología. Walmart Lab se encuentra localizado en Silicon Valley, California, y desde ahí hay un equipo de ingenieros que intentan desarrollar plataformas para México, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Walmart realiza durante 2018 una inversión de 20,870 millones de pesos (mdp) en México, de los cuales un 10% se destina a tecnología y experiencia omnicanal para sostener el crecimiento en las tiendas existentes.

“Necesitamos reducir los tiempos de traslado y cuidar la experiencia de la cadena de frío”, comenta el ejecutivo mexicano.

A través de herramientas de análisis y big data, la tienda de retail puede ofrecer al cliente de las plataformas digitales la oportunidad de encontrar productos que con normalidad consume.

Walmart de México cuenta con tres canales fuera de las tiendas físicas para atender a sus clientes: la página web, la aplicación para dispositivos móviles y un centro de atención telefónica.

La venta de productos perecederos, como es el caso de frutas y legumbres, se ha convertido en la principal apuesta de Walmart, puesto que los competidores no tienen la infraestructura ni los procesos logísticos de la minorista.

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“Estamos creciendo en algunos meses a doble y hasta triple dígito”, dice el directivo.

La promesa es ahorrar tiempo para los consumidores que quieren comprar artículos de una tienda como Walmart y recibirlos en sus respectivos domicilios en un par de horas o pasar a la tienda más cercana por el pedido ya surtido.

Reuters.

Walmart

Amazon ha hecho un esfuerzo por tener presencia física para sus consumidores en Estados Unidos.

La firma tecnológica adquirió la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, la cual cuenta con 450 tiendas conocidas por vender productos orgánicos. Una operación valorada en 13,700 millones de dólares.

Walmart de México considera que se encuentra bien posicionado en la venta de productos electrónicos en sus tiendas, pero en el mundo digital se encuentran decididos a defender su posición en otros productos.

“No hay otra compañía en México que esté haciendo tan fuertes inversiones como nosotros en este sentido y que esté tomando al cliente para cubrir las necesidades”, explica Villalobos.

El músculo

Roberto Villalobos es el encargado de la plataforma de comercio electrónico en la firma minorista y durante 2 años ha sido encargado del proyecto, además de haber colaborado en el pasado con otras plataformas de ecommerce.

A inicios del siglo XXI, las empresas y muchos emprendedores tenían la idea de que las plataformas de comercio electrónico estaban destinadas a hacer ricos a sus dueños. Sin embargo, todo fue una etapa de aprendizaje y evolución.

A partir de 2015 y 2016, el mundo de las ventas por internet comienza a aparecer en el horizonte como un negocio que comienza a florecer, mientras que hoy es el proyecto más prometedor por su potencial poco explorado aún.

 Walmart tiene el objetivo de ser una tienda omnicanal y estar presente para los clientes en cualquier momento.

Walmart de México está lista para enfrentar una crisis del consumo.

Reuters

El directivo de Walmart reconoce que su infraestructura física le permite acompañar su estrategia a nivel nacional y hacer la entrega de los productos en menores tiempos. El músculo de Walmart frente a otros competidores en el comercio electrónico.

La empresa tiene presencia en 30 estados de la República Mexicana y al terminar este año espera tener presencia en 31 entidades que cuentan con el servicio de supermercado a domicilio a través de sus plataformas digitales.

“Tenemos las tiendas, la cercanía y estamos a menos de 15 kilómetros del 80% de los clientes mexicanos”, dice.

Roberto Villalobos tiene el reto de hacer que la experiencia de compra en smartphone sea de 10 minutos.

En 2017, el tiempo promedio de una canasta de entre 25 y 30 artículos era de 22 minutos, mientras que hoy el tiempo es de 13 minutos y el objetivo es que la compra sea menor a 10 minutos.

“Estamos invirtiendo en mejores plataformas para dar mejor experiencia, mejorar nuestros tiempos de entrega, ofrecer costos de entrega más asequibles del mercado y, sobre todo, garantizar la frescura de nuestros productos”, asegura Villalobos.

Roberto Villalobos cree que la renovación de la plataforma en internet es un cambio de visión de Walmart que se orienta al futuro y presente del negocio. “Ha cambiado el mundo: de pensar en productos a pensar en servicios.

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