Buscador
Ver revista digital
Empresas

Lilia Jaime, la mujer detrás de Mamá Lucha y vicepresidenta de Bodega Aurrera

24-07-2018, 11:17:07 AM Por:
© Walmart. Bodega Aurrera.

Bodega Aurrera cumple 60 años en México y se encuentra en un proceso de transformación digital. Conoce a la mujer que cambiará la historia del supermercado de Mamá Lucha.

Lilia Jaime es una mujer llegó a Bodega Aurrera para trabajar solo un verano, pero ha decidido quedarse de manera indefinida. Hoy, la ejecutiva mexicana cumple más de 35 años en la organización y es la encargada de apagar las velitas del pastel por los 60 años que festeja el formato propiedad de Walmart de México.

“Me siento muy orgullosa de tener esta posibilidad de estar a cargo del formato”, asegura en entrevista Lilia Jaime, vicepresidenta senior de Bodega Aurrera.

En noviembre pasado, Lilia Jaime fue nombrada vicepresidenta senior de Bodega Aurrera, quien busca consolidarse en su puesto y hacer lo mismo con la marca en el mercado.

Bodega Aurrera es la tercera marca más valiosa de México, con un valor de 3,757 millones de dólares (mdd), y se encuentra detrás de Telcel, con un valor de 6,048 mdd, y Corona, con 8,292 mdd, de acuerdo con el ranking BrandZ 2018, elaborado por Kantar Millward Brown.

La transformación digital de Aurrera es la nueva apuesta de Walmart México. Este año, la marca cerrará con 300 quioscos para ventas en línea, lo que supera los 22 con los que contaba el año pasado, mientras que en 2019 la totalidad de las tiendas tendrán un quiosco.

“Nuestros consumidores están listos para ir a las nuevas etapas de cómo comprar sus mercancías”, dice la ejecutiva, quien reconoce que ensayan nuevos prototipos de tienda que podrían ser adoptados pronto.

Lilia se encuentra a cargo de 1,848 tiendas Aurrera y está lista para transformar a la marca que defiende Mamá Lucha.

“Estamos teniendo resultados muy positivos de acercamiento e interacción en el formato de Bodega Aurrera”, dice la ejecutiva.

El cambio de Bodega Aurrera podría ser uno de los pasos más significativos para enfrentar a Oxxo y otras tiendas minoristas en las zonas urbanas.

Bodega Aurrera es una de las unidades de negocio de más rápido crecimiento de Walmart de México, en parte debido a su capacidad para crear formatos de tienda más flexibles, como Mi Bodega en ciudades pequeñas, y Bodega Aurrera Express”, dice Kantar Millward Brown.

marcas más valiosas, marcas más valiosas 2018

Un trabajo de vacaciones

En 1958, los hermanos Jerónimo, Plácido y Manuel Arango abrieron un negocio en las calles de Bolívar y Chimalpopoca, en Ciudad de México. Central de Ropa fue el nombre de la tienda que más tarde se transformaría en Aurrera.

Para 1997, la cadena de tiendas nacida en México iniciaría un proceso que la llevaría 3 años más tarde a fusionarse a Walmart Stores, junto con Superama. Así es como la famosa tienda se ha convertido en uno de los formatos de mayor importancia para la cadena de supermercados.

Lilia Jaime reconoce la importancia que tiene Aurrera para Walmart y es que ella misma es parte de un fragmento de su historia.

Una temporada vacacional se convirtió en la oportunidad ideal para encontrar un empleo de verano en Bodega Aurrera. Sin embargo, lo primero que le dijeron al solicitar al empleo fue que no podía ocupar el puesto por ser menor de edad.

Así fue como Lilia Jaime regresó a su casa y recibió una llamada que parecía improbable. La entonces estudiante de preparatoria recibió una invitación para entrevistarse con el gerente de la tienda.

Al salir de aquella cita, Lilia ya era auxiliar de la tienda y se encargaba de revisar las horas de entrada en las tarjetas de asistencia de los colaboradores y, de forma posterior, a escribir memorándums para enviarlos por correo. Un preámbulo que la llevaría unos meses después a ser nombrada jefa de personal.

“Yo conocía prácticamente toda la tienda y apoyaba el área de cajas, recibos y piso de ventas. Me gustaba mucho la dinámica”, asegura Lilia Jaime

Entre el trabajo y la escuela comenzaron a transcurrir los meses en la compañía, el inicio de una carrera profesional que se ha prolongado hasta hoy.

Walmart.

Bodega Aurrera.

El regreso a Aurrera

Jaime ha sido subgerente y gerente de varias tiendas, encargada de la apertura de sucursales subdirectora de operaciones e impulsora de las ventas en Bodega Aurrera.

“Fui gerente de la tienda Bodega Aurrera de Insurgentes Sur, cercana al Restaurante Arroyo, y estuve a cargo durante cuatro años en los que mantuve el primer lugar de ventas. No hubo tienda que me ganara”, dice la ejecutiva mexicana.

Pero llegó el momento de cambiar el reto profesional en Aurrera y así hizo saber sus intenciones a al encargado de Recursos Humanos, quien le ofreció dos caminos: ir a Estados Unidos para aprender la operación de Walmart o ingresar a Sam’s Club. El cáncer que padecía su padre le hizo optar por la segunda opción.

Walmart.

Bodega Aurrera.

Así inició el entrenamiento para tomar la responsabilidad de gerente en Sam’s Club y asumió la dirección operativa de las Tiendas Vips, para regresar de forma posterior al club de precios propiedad de Walmart.

“El mejor momento para cambiarte de un trabajo es cuando tienes éxito, porque si tú te vas en un mal momento de la compañía puedes ser tachado de no dar resultados”, dice Lilia Jaime.

En 2012, Lilia fue nombrada directora de operaciones para Sam’s Club y, en 2016, regresó a Bodega Aurrera como vicepresidenta de operaciones.

“Bodega Aurrera es el formato de la empresa que tiene mayor proyección de crecimiento para los próximos años, ya que es muy grande el volumen de ventas”, dice la directiva.

Hoy, Aurrera tiene el formato Mi Bodega, que da servicios a comunidades alejadas de las ciudades; y Bodega Aurrera Expréss, que es una tienda de urbe cercana al consumidor.

Lilia Jaime está lista para impulsar el crecimiento de Bodega Aurrera y llevar a la empresa a escribir un futuro digital. “Nuestro objetivo es que se cumplan otros 60 años más en los próximos tiempos”.

También te puede interesar: Las mujeres de Walmart que rompen el techo de cristal.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios