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Viva Aerobus y Volaris responden a Profeco: Cobro de equipaje de mano es legal

12-11-2021, 2:53:24 PM Por:
© Especial

Luego de que la Profeco les colocara sellos de suspensión por cobrar el equipaje de mano, las aerolíneas se pronunciaron al respecto.

Viva Aerobus y Volaris se pronunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que esta les colocara sellos de suspensión como medida precautoria para que dejaran de cobrar el equipaje de mano, acción que según aseveró el organismo, es ilegal.

Los sellos a las compañías aéreas se pusieron en aeropuertos de San Luis Potosí Puerto Vallarta. Desde la semana pasada, la Profeco había alertado a los consumidores de estas prácticas y le había pedido a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente. Sin embargo, solo AeroMéxico dejó de hacerlo.

Viva Aerobus: El pasajero paga por lo que realmente necesita

Tras los acontecimientos, Viva Aerobus emitió un comunicado en donde aseveró cumplir con la ley al incluir en su tarifa base el equipaje que en su caso, consta de dos maletas que suman hasta 15 kilos en total.

En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, señaló la aerolínea, citando al Capítulo X Bis de la Ley General de Aviación Civil.

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Añadió que uno de sus beneficios para los clientes es que estos solo paguen por lo que realmente necesitan bajo un esquema de desagregación de servicios opcionales, donde ofertan otras tarifas respecto a equipaje de mayor peso o medida.

Por ello, también cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra que implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje. En todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata”, mencionó.

Volaris: No todos pagan lo mismo, porque no todos viajan en las mismas condiciones

Respecto a la mexicana Volaris, esta señaló a través de un comunicado que la aerolínea le proporciona a sus clientes una tarifa gratuita que incluye dos equipajes de mano que no superen 10 kilos en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kilos, según las medidas establecidas por la Ley de Aviación Civil.

Además, aseveró la compañía, los usuarios tienen la opción de reducir los costos de vuelo en caso de que decidan viajar sin equipaje de mano.

No todos pagan igual, porque no todos viajan en las mismas condiciones. En Volaris no buscamos que los pasajeros paguen más, sino que paguen lo que usan. Si no lo usan, no lo pagan”, sentenció Volaris.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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