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¿Por qué se ‘estrelló’ la nueva oferta de los bonos del NAIM?

Ayer miércoles los precios de los bonos subieron tras el cambio en las condiciones por parte del gobierno federal en la oferta de recompra de bonos del NAIM.

13-12-2018, 3:20:11 PM
NAIM NAIM

La contraoferta que realizara el gobierno federal apenas el martes pasado a los mayores tenedores de bonos emitidos entre 2016 y 2017 para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se ha estrellado cuando apenas iniciaba el vuelo.

De hecho, los principales tenedores de estos bonos han pasado a la contraofensiva y piden al gobierno federal tomen en cuenta algunas propuestas que le harían llegar con relación al Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), que deberían integrarse a la propuesta, toda vez que no fueron consultados en la modificación de las condiciones que se hicieron cuando se lanzó la primera y segunda oferta de recompra.

En otras palabras, lo que piden el grupo de tenedores representados por la empresa Hogan Lovells y Houlihan Lokey es negociar directamente con el gobierno federal las condiciones de recompra de los bonos, no quieren estar a la espera de ofertas de recompra.

Los bonistas ya fijaron sus primeras condiciones, entre ellas destaca la que se refiere a la fecha límite para aceptar una eventual oferta de recompra de parte del gobierno federal, misma que piden se fije a las 12 de la noche del próximo 21 de diciembre, no el 19 como estaba previsto en el mejoramiento de la oferta.

Además, los bonistas piden se revisen algunas otras condiciones de la oferta inicial como a que se refiere a la cláusula del default, que no deja abierta la posibilidad de que los tenedores cuenten con fuentes de pago sustitutas.

Dicha cláusula señala que se caería en default (incumplimiento de pago de los bonos) si se permite la operación de otro aeropuerto en un radio de 70 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La enmienda a los términos de la propuesta original son insuficientes para compensar la reducción o la eliminación por completo del volumen de pasajeros en el AICM a lo largo del tiempo como resultado de la apertura de aeropuertos alternativos”, indicaron los representantes de los bonistas en un comunicado.

Así, este grupo de tenedores de bonos del NAIM están todavía en desacuerdo con la propuesta modificada de recompra de mil 800 millones de dólares que presentó la Secretaría de Hacienda, el 11 de diciembre.

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El martes pasado el Fideicomiso mejoró las condiciones de recompra de los bonos al presentar una oferta de mil dólares por cada mil dólares en bonos, cuando la propuesta anterior de recompra era de 900 dólares por cada mil.

Con esto buscaban allanar el camino y eliminar la expectativa de que los bonistas serían castigados de entrada porque sus bonos se pagarían “bajo par”, como se dice en el argot financiero, es decir, por debajo de su valor inicial.

nuevo aeropuertoDepositphotos

Las acciones de dos grupos aeroportuarios revirtieron sus ganancias en octubre como consecuencia de la incertidumbre.

Sin embargo, la postura de los bonistas ha cambiado radicalmente y piden ahora al gobierno modificar otro tipo de condiciones, en esencia solicitan mayores garantías de pago para acceder a la negociación, es decir, existe desconfianza en el mecanismo de recompra, incluso ya modficado.

Este miércoles el precio de los bonos emitidos para financiar el proyecto del aeropuerto en Texcoco repuntó, luego de que el gobierno de México mejoró la oferta para recomprar una parte de la deuda contraída por 6,000 millones de dólares.

Dos de las cuatro series de papeles colocadas entre el 2016 y 2017 registraron las mayores alzas. Los que presentan vencimiento en 2046 y 2047 se mantienen 9.58% arriba a 91.50 dólares, de acuerdo con datos de Markets Insider.

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