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Finanzas

5 claves que debes conocer sobre la recompra de bonos del NAIM

04-12-2018, 11:22:33 AM Por:
© Especial NAIM y bonos

Si es aceptada en el mercado, el monto de la recompra de bonos del NAIM representaría 30% del total en circulación, por un valor de hasta 6,000 mdd

Este lunes el gobierno federal lanzó una sorpresiva oferta de recompra de bonos internacionales emitidos en meses pasados para financiar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo que se sabe es que son 4 emisiones de bonos diferentes y que el gobierno mexicano quiere recomprar, es decir, adquirir nuevamente, estos bonos que circulan en los mercados de dinero y que de cualquier manera significan un costo para las autoridades financieras del país y para México en general.

Existen algunos detalles relevantes que debemos conocer como ciudadanos, ya que nos guste o no el dinero que se utilizará para recomprar esos bonos provendrá de nuestros impuestos y deberá ser incorporado al programa presupuestal que en unos días presentará el nuevo gobierno al congreso, documento que precisamente la comunidad financiera nacional e internacional espera con ansias para evaluar la viabilidad de corto plazo del país.

proyecto nuevo aeropuerto

Lopez Obrador y NAICM

Estas son algunas claves de la oferta de recompra de bonos que hizo este lunes el gobierno mexicano:

1)      La estrategia de recompra de bonos por hasta 1,800 millones de dólares tiene como objetivo retirar parte de la deuda de los inversionistas internacionales para que el estado asuma esos pasivos. En otras palabras, se trata de minimizar en la medida de lo posible la acción de inversionistas foráneos en la gestión del proyecto, mismo que aún con su eventual cancelación generó obligaciones que deben cumplirse, o bien enfrentar un proceso legal.

naimNuevo Aeropuerto Internacional de México

La iniciativa privada está a la expectativa tras la cancelación del proyecto del NAIM en Texoco.

2)      La oferta de recompra finaliza el 2 de enero de 2019 a las 23:59 horas, entonces podría saberse con toda certeza qué porcentaje de inversionistas decidió hacerse a un lado, para bien o para mal, y vender sus títulos al gobierno mexicano para que este asuma la deuda del fideicomiso que en su momento se constituyó para recaudar recursos que permitieran el avance de la obra.

nuevo aeropuertoDepositphotos

Las acciones de dos grupos aeroportuarios revirtieron sus ganancias en octubre como consecuencia de la incertidumbre.

3)      Sin embargo, en el supuesto caso de que los inversionistas aceptaran la oferta y la totalidad de la recompra se colocara en el mercado, esto equivaldría al 30% del total de bonos emitidos y colocados en manos de inversionistas nacionales e internacionales, por aproximadamente 6 mil millones de dólares. El otro 70% seguirá en circulación, al menos hasta ahora no se sabe que existan planes al respecto.

4)      El valor de colocación inicial de los bonos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue de 99.38 dólares por cada uno de ellos; ayer con la noticia de la recompra el precio del bono en el mercado recuperó un poco de lo perdido y se ubicó ligeramente arriba de los 87 dólares. Lo anterior significa que, en el caso de vender este mismo martes, los inversionistas tendrían que asumir una pérdida de hasta 12.45 por ciento. No sabemos si muchos de los que invirtieron en la compra de estos títulos estén dispuestos a “salir raspados”.

Aeropuerto, bolsa de valores

Pixabay.

5)      En la realidad, luego de tres días del nuevo gobierno, en el contexto de una obra ya cancelada, al menos mediáticamente, los trabajos en el NAIM en Texcoco se mantienen y podrían continuar al menos varias semanas más. Al respecto, especialistas señalan que la idea de mantener las obras es evitar en la medida de lo posible alguna acción legal precisamente por parte de los inversionistas por incumplimiento de los contratos. Por esta razón, vemos la continuación de obras en un proyecto que no llegará a buen puerto en esta administración, y posiblemente nunca.

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