revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Hacienda mejora oferta de bonos y ofrece garantía del NAIM

El Mexcat realizó una modificación de recompra para los tenedores de bonos y otras partes interesadas del NAIM, informó Hacienda.

11-12-2018, 9:01:02 PM
NAIM y bonos NAIM y bonos

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) modificó la oferta de recompra y la solicitud de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, tras considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que las modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones, de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano.

La dependencia precisó en un comunicado que la nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto de 1.8 mil millones de dólares, y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos, a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.

La oferta original empleaba un mecanismo de Subasta Holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de mil dólares por cada mil de monto de principal, refirió.

nuevo aeropuertoDepositphotos

Las acciones de dos grupos aeroportuarios revirtieron sus ganancias en octubre como consecuencia de la incertidumbre.

La nueva oferta modificará de igual manera la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión a 10 dólares por cada mil que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MEXCAT recompre los papeles financieros de la serie correspondiente.

Asimismo, todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.

La SHCP explicó que para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.

Además de estos cambios a los términos económicos, la nueva oferta también modificará la solicitud de consentimiento, al incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, las cuales tienen la intención de atender a las inquietudes por parte de los tenedores con respecto a los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción, señaló.

La Secretaría precisó que dos cambios están relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) al MEXCAT.

Las modificaciones propuestas agregan un evento de incumplimiento que será detonado si el flujo del TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del AICM, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

De igual manera, ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el AICM.

La SHCP indicó además que dos cambios están relacionados con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento, para lo cual el MEXCAT propondrá establecer un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago de principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra, y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos.

Otro elemento al respecto es limitar de manera significativa la posibilidad de MEXCAT de contraer nueva deuda.

La SHCP añadió que la nueva propuesta invita a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna y la acepten, y para ello, MEXCAT ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018, y de igual manera, ampliará el plazo de vencimiento hasta el 4 de enero de 2019.

La nueva propuesta del gobierno mexicano se presenta luego de que un grupo de tenedores de bonos, representado por Hogan Lovells y que dice superar tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de los instrumentos financieros como el 50 por ciento del monto de capital total de seis mil millones de dólares, rechazó la versión inicial de recompra y la solicitud de consentimiento.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios