México

Las dos únicas salidas de AMLO para el Nuevo Aeropuerto

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Epriú advirtió de los costos elevados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco

11-10-2018, 2:06:14 PM
nuevo aeropuerto
Espriú dijo que en cuanto inicie el nuevo gobierno se hará una "cirugía mayor" al aeropuerto capitalino actual para aliviar su saturación.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto, el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, contempla solo dos opciones:

1. NAIM

Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

Nuevo Aeropuerto, NAICMTwitter Nuevo Aeropuerto

La terminal aérea debía estar lista en 2022, según el último plan, pero Jiménez dijo que probablemente tomaría hasta el 2024, o inclusive más, para completarla.

2. Santa Lucía

Suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

En conferencia de prensa en las escalinatas de la casa de transición del presidente electo, Jiménez Espriú afirmó que de acuerdo con los estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles.

Lee: Las cifras que ni AMLO toma en cuenta sobre el Nuevo Aeropuerto

En tanto, consideró que la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco no es viable, al argumentar que el costo de la obra se ha elevado, hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos frente a una estimación original de 195,000 millones de pesos.

La terminal aérea debía estar lista en 2022, según el último plan, pero Jiménez dijo que probablemente tomaría hasta el 2024, o inclusive más, para completarla.

Consulta ciudadana

El futuro funcionario subrayó que la consulta pública que se realizará del 24 al 28 de octubre próximos se aplicará en 573 municipios con la instalación de mil 76 urnas, lo que abarcará al 80 por ciento de la población nacional y se añadirá una encuesta domiciliaria para la cual ya se elaboran las preguntas y que se realizaría el sábado 27 y domingo 28 de este mes.

Independientemente de los resultados de la encuesta, Jiménez dijo que en cuanto inicie el nuevo gobierno se hará una “cirugía mayor” al  aeropuerto capitalino actual para aliviar su saturación.

Para ello dijo que se invertirán hasta 5,000 millones de pesos para rehabilitar y modernizar el AICM y ampliar una terminal internacional en la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Incertidumbre golpea a grupos aeroportuarios

Las acciones de los tres grupos aeroportuarios privados de México, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), caían en la Bolsa Mexicana de Valores entre un 3.0 y un 5.0 por ciento, este jueves en medio de la incertidumbre sobre la construcción en marcha de una nueva terminal en la capital del país.

Una posible cancelación del aeropuerto de la capital tendría un impacto en todo el sector pues más del 70 por ciento de los vuelos domésticos tiene como origen o destino el aeropuerto capitalino”, dijo a Reuters la directora de análisis bursátil en Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos.

La cancelación también tendría un impacto en la reputación del gobierno ante los inversionistas y podría afectar otros mercados como el cambiario y el de tasas, explicó Marcos. 

Con información de Reuters y Notimex.

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