revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así es la planta de Coca Cola más grande de México

A sus 20 años, la planta de Coca Cola Femsa en Toluca se ha convertido en una de las tres más grandes del mundo para la refresquera.

28-01-2019, 5:14:28 AM
Coca Cola, marcas que más compran
Reuters.

El exterior de la Planta Toluca de Coca Cola Femsa marca el primer contraste de la visita. Decenas de arcos en el edificio pintado de un amarillo chillón dan lugar a un gran claustro que solo se ve alterado por la circulación constante de camiones refresqueros.

Una vez en el área de operaciones, el paisaje es totalmente distinto: las tripas del edificio son una mezcla de alta tecnología, trabajo preciso y ruido de maquinaria que no para en ningún momento del día, ningún día del año.

Lee: Así será la primera bebida alcohólica de Coca Cola 

Hasta este enclave de la marca de bebidas se han dado cita no sólo los directivos de la empresa, sino también la plana mayor del gobierno mexiquense. La razón es sencilla: se celebran los 20 años de uno de los mayores ensambles industriales del país.

“En 1998 iniciamos operaciones de Planta Toluca, con una línea de producción y un volumen inicial de 15 millones de cajas unidad por año. En estas dos décadas, con una inversión continua, la planta se ha expandido a 15 líneas de producción y un volumen anual de 300 millones de cajas unidad”, resume John Santa María, director general de Coca Cola Femsa.

Al aniversario se unió el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien recordó la importancia de la empresa a nivel regional, pues la planta no sólo genera mil empleos directos y 9 mil indirectos en la entidad que aporta el mayor porcentaje de pobreza a la estadística del país, sino que enumeró algunas otras vertientes en las que Coca Cola Femsa se ha unido con la entidad.

“Hay una coordinación de los centros de vigilancia de las plantas de producción, así como de los establecimientos Oxxo, para compartir las imágenes de videovigilancia con los centros de mando de Toluca y Ecatepec, y así coadyuvar a reconocer sucesos delictivos”, dijo Del Mazo.

Femsa

Coca Cola Femsa

De igual forma, el Gobierno Estatal trabaja con la empresa y sus unidades de transporte para monitorear la seguridad de éstas.

Finalmente, el Gobernador agradeció el compromiso de la empresa al anunciar la creación de un humedal en la región de Santiago Tianguistenco, el cual ayudará a tratar las aguas de la región.

Lee: Coca Cola quiere crear bebidas con marihuana

La planta

A sus 20 años, la planta de Coca Cola Femsa en Toluca se ha convertido en una de las tres más grandes del mundo para la refresquera.

En el país que más agua embotellada y bebida carbonatada consume a nivel global, de acuerdo con la OMS (163 litros de refresco al año per cápita), no resulta extraño el potencial del lugar, aunque no por ello los números de producción dejan de sorprender.

La planta cuenta con enormes ensambles de tecnología principalmente europea que trabajan bajo una eficiencia digna de primer mundo.

La línea encargada de producción de lata, por ejemplo, es capaz de ofrecer 1,800 latas por minuto, mientras que la encargada de crear botellas de 600 ml genera unas 900 unidades en el mismo lapso.

Femsa

Coca Cola Femsa

La de Toluca también se trata de la primera planta de Coca Cola Femsa en obtener el certificado cero residuos, esto quiere decir que logra reciclar toda el agua que se utiliza en los procesos, de acuerdo con Armando Molina, director de la sede.

“Para la compañía, la generación de valor social y ambiental es fundamental”, aseguró Santa María. “(La planta) abastece un 38% de sus requerimientos de energía a través de fuentes eólicas, mientras que utiliza un promedio de 1.34 litros de agua por cada litro de bebida producida, lo cual se refleja en la mejor práctica en la industria”.

Asimismo, la sede ocupa en promedio 21% de materiales reciclados para la producción de las distintas presentaciones, para lo cual se abastecen de la primera planta de PET grado alimenticio, la cual se ubica también en la ciudad de Toluca.

Femsa

Coca Cola Femsa

También te puede interesar: Él construyó la planta recicladora de plástico PET más grande del mundo

Con una extensión de 30 hectáreas, el recinto industrial aún no se ha extendido en toda su capacidad, adelantó Santa María.

“Tenemos dos módulos trabajando, pero la planta está proyectada para tres. Estamos para crecer e invertir, tenemos confianza en un Estado de México pujante”, soltó el directivo.

Con las recientes inversiones de la refresquera, que incluye la adquisición de marcas como Sidral Mundet, Jugos Del Valle, Santa Clara y Ades, el portafolio y la demanda podrían pronto empujar al crecimiento de la infraestructura.

Reuters.

Empresas que producen más plástico.

El reto para la marca parece, efectivamente, pasar por mantener ese crecimiento durante los siguientes 20 años. En el país más refresquero del mundo, las expectativas de cumplirlo son altas.

Lee: El chef estadounidense que se enamoró de México y su comida