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Coca Cola México: el equilibrio entre lo clásico y la innovación

19-10-2018, 6:00:14 AM Por:
© Arturo Aguirre

Coca Cola ha reinventado sus productos, al tiempo que respeta su negocio tradicional, creado hace más de un siglo, y hoy ofrece opciones para todos

Entre ser una empresa clásica o innovadora, Coca-Cola ha elegido ser ambas. Son ya 130 años desde su creación y aquella compañía que solo fabricaba una bebida gaseosa se ha convertido en una compañía global de bebidas, punta de lanza en temas de negocio, logística, portafolio, mercadotecnia, reciclaje, responsabilidad social empresarial y buenas prácticas corporativas.

Con presencia en 207 países, la operación de México es, hoy por hoy, “la más respetada y con mayor trayectoria a escala mundial”, palabras de Manuel Arroyo Prieto, presidente de Coca-Cola México.

“Es un lugar adonde vienen ejecutivos, socios embotelladores y gente de todo el mundo a aprender. Ha estado siempre a la vanguardia y, en los últimos años, Coca-Cola México ha dado un salto hacia adelante muy significativo, especialmente enfocándonos mucho en el consumidor mexicano”, dice el directivo.

Con tres áreas de cambio, Opciones, Porciones y Soluciones, Coca-Cola México se adapta a ese nuevo consumidor, más moderno, más saludable, más exigente y más consciente del entorno. Las cifras hablan por sí mismas.

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“Los productos han trascendido a la empresa. Estamos presentes en 11 categorías distintas, con 65 marcas y con un negocio de más de 8,500 millones dólares de facturación anual en el país. Y junto con nuestros socios embotelladores y Jugos del Valle representamos el 1.4% del PIB nacional”, detalla.

La empresa ha reinventado sus productos, al tiempo que respeta su negocio tradicional con la insignia Coca-Cola, creada hace más de un siglo, y hoy ofrece opciones para todos. En los últimos nueve años, Coca-Cola ha logrado reducir el azúcar en sus productos, y el 45% de todo lo que comercializa se considera muy bajo o sin calorías, explica Arroyo Prieto.

“Hemos avanzado muchísimo en todos los componentes nutritivos de nuestras recetas y también en el tema de porciones. México es un mercado ejemplar en el que tratamos siempre de fomentar los empaques de menor tamaño o con contenido inferior a 100 calorías por porción. Además, hemos avanzado en el etiquetado y en nuestro marketing. Nos dirigimos a un público mayor de 12 años porque respetamos el rol de familia como educadores”, comenta.

En materia de sostenibilidad y responsabilidad social, la compañía también es punta de lanza. “Devolvemos el 130% de toda el agua que consumimos, y el 42% de toda la electricidad utilizada en el sistema viene de fuentes renovables. Además, somos el mayor consumidor, a nivel de insumo, de PET reciclado de grado comercial. Y apoyamos a más de 3 millones de personas que ya se han visto beneficiadas con nuestros programas sociales”, indica Arroyo.

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Coca-Cola ha logrado reducir el azúcar en sus productos, y el 45% de todo lo que comercializa se considera muy bajo o sin calorías.

Coca-Cola México conoce el camino, con objetivos y estrategias ambiciosas, como el aumento del portafolio de productos, empujado por la innovación y la mejora de sus recetas.

En el negocio tradicional, buscará aún más la reducción de la huella calórica y la oferta de productos sin azúcar; y trabajará en el fortalecimiento de los más de 1.4 millones de puntos de venta tradicionales o tienditas, ayudándoles a profesionalizar su gestión con conocimientos y know-how, así como creando otras vías que los ayuden a convertirse en negocios sostenibles.

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El tema digital también ocupa la agenda de Arroyo Prieto, con iniciativas que transformarán la forma de comunicarse con socios y consumidores.

Y, por supuesto, el tema de sostenibilidad para generar un efecto multiplicador en la sociedad con dos focos de trabajo: el primero tiene que ver con el tema del agua, para que la compañía continúe haciendo eficientes y sostenibles sus procesos, y ayudando a las comunidades para que sean abastecidas y hagan buen uso del recurso; y el reciclaje. “Continuaremos con nuestro compromiso de crear, para el año 2030, un mundo sin desperdicio”, concluye.

El calibre de la pasión

“En Coca-Cola no se nos escapa que el éxito de la compañía básicamente está en el calibre, el perfil y en la gente que tenemos. Es un área de foco enorme. Y, personalmente, es mi gran área de pasión”, dice Manuel Arroyo, con una trayectoria de 23 años en Coca-Cola.

“He estado en muchos lugares y puedo decir que el hilo conductor de la compañía es la pasión; lo ves igual en Australia, que en México, Filipinas, España… Es un nivel de pasión por la marca, por lo que hacemos, por el consumidor y por poner al día algo que se creó hace 130 años y sigue siendo el mismo producto”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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