Negocios

Economía mundial a revisión

El Foro Económico Mundial emitió un amplio informe donde señala los desafíos y propuestas para los gobiernos y empresas tras la crisis. Conócelo.

07-06-2010, 4:59:06 PM

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) emitió un informe con las propuestas más amplias de la historia para fomentar la cooperación y el gobierno internacionales tras la crisis.

El documento, “Everybody’s Business: Strengthening International Cooperation in a More Interdependent World” (El negocio de todos: fortalecer la cooperación internacional en un mundo más interdependiente), fue elaborado por más de mil 500 expertos y contiene propuestas específicas y ensayos temáticos realizados por destacadas autoridades de la comunidad internacional en materia de cooperación económica, medioambiental y de seguridad.

El texto es claro desde un principio y advierte que “se están acumulando graves riesgos y desafíos globales en muchas áreas, y que con frecuencia las instituciones y los acuerdos internacionales carecen de los medios idóneos para reaccionar de forma preactiva”, por lo que llama a retomar el compromiso anterior de renovar el sistema internacional.

Dejar atrás los intereses
Los autores del informe hacen un paralelo del tiempo actual con 1944, cuando se realizaron las conferencias de Dumbarton Oaks y Bretton Woods, ocasión donde se diseñó gran parte del marco de seguridad internacional y la arquitectura económica de la posguerra.

“Ha llegado el momento en que gobiernos, empresas e instituciones dejen atrás sus propios intereses inmediatos y se tomen más en serio su participación a largo plazo en un sistema de cooperación mundial que cuente con la estructura y los recursos adecuados para el siglo XXI”, indica el texto.

Agrega que “a medida que los gobiernos desarrollan sus estrategias de abandono de las medidas de estímulo fiscal y monetario aplicadas durante la crisis, deberían realizar un esfuerzo para asumir el real significado de los cambios que han transformado la comunidad internacional durante la pasada generación y que han hecho que gran parte de su arquitectura de cooperación no esté del todo preparada para ese fin”.

El llamado del WEF
Concretamente, el informe propone adoptar un enfoque más “pluridimensional” y orientado a los resultados en el gobierno y la cooperación internacionales que integre el multilateralismo y lo trascienda.

Toma como argumento que la comunidad internacional esta cada vez más interconectada y expone cómo combinar estrategias pragmáticas que saquen partido a estas herramientas y capacidades para conseguir avances en temas como el cambio climático, la sobre explotación pesquera, el desempleo y la pobreza, la sanidad pública, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros.

Entre las propuestas más generales destacan:

  • G-20: que el proceso de los líderes del G-20 aclare pronto su finalidad y su relación con las Naciones Unidas y con las organizaciones internacionales especializadas.
    Asimismo, desafía a esos líderes a acordar un paquete de medidas acerca de asuntos como la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la OMC, la financiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la reforma del FMI y el Banco Mundial y más.
  • Medioambiente: marca el objetivo de conseguir grandes mejoras en el gobierno medioambiental global a través de estrategias que trasladen a un nivel superior la acción acerca de distintos problemas medioambientales.
  • Río+20: recomienda que el proceso Río+20 que se celebrará en 2012 incluya sus numerosas ideas prácticas para crear mecanismos público-privados capacitadores, instalar mejores sistemas de información, movilizar grandes coaliciones para abordar problemas básicos, entre otras.

Cabe señalar que el informe fue revisado por distinguidos ponentes, quienes redactaron nueve resúmenes temáticos que contextualizan las propuestas.

Estos resúmenes son: Crear un marco de valores, Fomentar el crecimiento económico sostenido, Reforzar el sistema monetario y financiero internacional, Crear empleo, erradicar la pobreza y mejorar el bienestar social, Gestionar y mitigar riesgos globales, Garantizar salud para todos, Aumentar la seguridad mundial, Garantizar la sostenibilidad y Construir instituciones eficaces en una sociedad capacitada.

Para ver el informe del WEF en forma completa haz click aquí.

 
www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios