Negocios

México, un gran mercado para la banca móvil

Una oferta diversa y ‘amigable’ puede impulsar el crecimiento de un canal que algunos consideran el futuro de la banca.

14-05-2012, 4:28:56 PM

El tema de banca móvil ya es una realidad en México. En los
últimos años, los bancos han incorporado ofertas básicas de productos y
servicios a través de este canal. Sin embargo, todavía no se consiguen la
aceptación y el aprovechamiento esperados. Un amplio sector del mercado sigue
sin considerarla como la opción que realmente le permite lograr una interacción
“omnipresente” con su entidad financiera.  

En cuanto al panorama expuesto será necesario analizar los
resultados obtenidos hasta ahora; luego entender si las plataformas presentadas
son para los usuarios lo suficientemente “amigables” para que de manera casi
intuitiva puedan hacer uso de ellas.  En
lo que resta del año, se espera una aceleración de ofertas más robusta e
innovadora.  Va a ser necesario asegurar
que cada de uno de los ejecutivos en los organismos conozcan y manejen
cabalmente las ventajas de esta tecnología, para tener la certeza de que el
mensaje que llega a los clientes, tanto a través de la recomendación del
personal como por otros medios, es el adecuado para fomentar el uso del
canal.  

Otro punto a considerar es que al plantear nuevas estrategias
anteriormente sólo se recurría a la experiencia de Occidente, sin considerar laos
valiosa experiencia de otras  regiones.
En el caso específico de banca móvil, no se deben perder de vista los
aprendizajes de Asia y África, cuyo contexto – en el sentido de que una
importante porción de la población está desbancarizada-  tiene ciertas similitudes con México.

Los casos de éxito evidencian cómo por medio de la tecnología
estándar de SMS o de la sofisticación de las soluciones 3G y 4G, ahora se puede
acceder a sectores que en años anteriores eran difícilmente rentables para la
banca tradicional.

No hay lugar a dudas, el servicio de banca móvil va a ser un
canal imprescindible para preservar el nivel altamente competitivo que se
requiere ante un entorno cada vez más demandante. Incluso se prevé que las
instituciones que se queden rezagadas correrán el riesgo de ser abandonas por
sus clientes.

David Goslin es líder de la Práctica de Consultoría para el Sector Financiero
de Deloitte México. David ha establecido un récord de exitosos resultados para
los clientes en los proyectos de gran escala de Transformación de Negocio. Ha
trabajado en organizaciones  financieras
de prestigio  en  diferentes partes de Latinoamérica, en
proyectos relacionados con Estrategia de Negocios, Ventas, Riesgos (Risk
Management), Operaciones y Tecnología. 

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