Buscador
Ver revista digital
Empresas

Mexicanos, indignados con autos de baja seguridad; piden mejorar la NOM-194

19-11-2021, 6:33:04 PM Por:
Seguridad de autos
© Depositphotos

La inmensa mayoría está de acuerdo con que los concesionarios den a conocer la calificación de las pruebas de choque de los autos nuevos al momento de comprarlos.

Un 59% de mexicanos encuestados se dijo “indignado” por que en el país se venden automóviles nuevos con estándares de seguridad vial menores que los comercializados en Estados Unidos o Europa, de acuerdo con un estudio presentado por la organización el Poder del Consumidor.

Además, un 74% dijo estar muy de acuerdo con que hubiera una norma que obligue a los fabricantes de automóviles a vender unidades con los estándares de seguridad mínimos recomendamos por las Naciones Unidas.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, dice que la actual norma no incluye el estándar de protección a peatones ni un sistema de información a los consumidores para que estén informados de los sistemas de seguridad con los que cuenta el automóvil que adquieren.

“A través del doble estándar que existe en México, la industria automotriz ha discriminado históricamente a la población en México, puesto que esta no considera prioritaria nuestra protección, como sí lo hace para otros países, y eso, además de indignante, va en contra de nuestros derechos, como el derecho a la salud, el derecho a la protección de los consumidores y el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial”, agregó Brodziak en la presentación del estudio el pasado 10 de noviembre.

Según el estudio, que encuestó a 1,662 adultos que piensan comprar un auto nuevo en los próximos dos años, la seguridad es el tercer elemento más importante a considerar al adquirir un automóvil, por detrás del precio y el rendimiento de gasolina, considerados los dos factores clave de compra.

Al pensar en su futura compra, siete de cada diez encuestados considera indispensable que el auto cuente con estructura estable, cinturones de seguridad y suficientes bolsas de aire.

De la misma manera, al menos 6 de cada 10 consideraron indispensable el frenado autónomo de emergencia (67%), el sistema de control de estabilidad (67%) y el asistente de frenado (62%). Además, ponderaron sistemas como los frenos ABS, el sistema de Control de Estabilidad (ESC) y las bolsas de aire, al considerarlos más importantes que otros elementos, como un motor potente.

Además, la inmensa mayoría (94%) está muy de acuerdo con que los concesionarios den a conocer la calificación de las pruebas de choque de los autos nuevos al momento de comprarlos.

Mejorar las normas de seguridad

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 es un proyecto con el que se establecerá qué sistemas de seguridad deben contar los autos nuevos, por lo que la organización el Poder del Consumidor invitó a la población a participar en la consulta pública enviando sus comentarios a la Secretaría de Economía (SE).

Quienes quieran hacerlo, pueden hacerlo en la página quetanseguroestuauto.org/consulta y pueden firmar un comentario estandarizado que exige autos más seguros en México. La fecha límite para participar en la consulta es el 20 de noviembre de 2021.

Según el Poder del Consumidor, unas 16,000 muertes al año en México se deben a accidentes viales, de los cuales el 40% de esas muertes fueron de peatones.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latin NCAP estima que en México se podrían salvar 5,627 vidas al año con la adecuada regulación de dispositivos y estándares de seguridad para vehículos nuevos.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios