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La empresa española que quiere aprovechar la reactivación del turismo en México

13-09-2021, 6:10:00 AM Por:
Inclusion-y-diversidad-Turismo

De 2020 a 2021, México pasó a ser el tercer destino más buscado por turistas españoles, mientras que España es el cuarto país con más visitantes en México, según datos del Sectur.

Para México, fomentar el turismo internacional es fundamental como parte del plan de la reactivación económica derivado del impacto la pandemia. Millones de empleos dependen de los visitantes que recorren México año con año. Simplemente, el turismo representó hasta un 8.7% del PIB nacional en 2020 y muchos de los proyectos que componen el desarrollo en México, está segmentado para generar un mayor número de turistas.

México es uno de los países con mayor turismo en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para finales de este año se habrán registrado 28.4 millones de turistas internacionales que pisen México, generando una derrama de 14 millones de dólares y un promedio anual de 45% de ocupación hotelera.

Según la empresa española Civitatis, una agencia de distribución en línea de actividades, excursiones y visitas guiadas, México representa una gran atractivo para su negocio, ya que lo consideran como uno de los principales puntos de destino para el turismo europeo. De hecho, Alberto Gutiérrez, CEO de la compañía española, afirma que México es el tecer lugar más visitado por sus compatriotas; España y Argentina lideran la lista.

“El país azteca no solo es un destino obligado, sino que en los últimos meses ha demostrado su potencial para atraer visitantes.”, afirma Gutiérrez.  “Si históricamente México ha sido un sinónimo de turismo, en 2020, y en lo que va de 2021, esto ha quedado más que comprobado. Sólo el año pasado pasó del séptimo al tercer lugar de los países más visitados. Según las cifras oficiales, solo en mayo un total de 2.7 millones de turistas internacionales llegaron a México, un crecimiento del casi 200% si se le compara con el mismo mes de 2020”.

El proyecto no sólo es exclusivo para ciudadanos europeos. La idea de esta agencia es conectar con el mercado mexicano para que utilicen la plataforma y recorran el mundo. No se trata de una agencia tradicional que reserva hoteles y vuelos de avión, sino que se especializan en vender actividades, recorridos y excursiones que hace que una visita sea toda una experiencia, algo que buscan los mexicanos después de la pandemia que los confinó a estar en casa. De acuerdo con estudios de Expedia Group, el turismo de aventura y sanitario, será el precursor de este sector y en México, hay una enorme gama de posibilidades.

“A México no vas por precio, sino por las infinitas ofertas atractivas, porque su comida es muy variada y la diversidad de arte, cultura, historia y playas en cualquier lugar, hace que el costo valga toda la pena”, añade el directivo.

Y es que cualquier rincón en México tiene historia o una gran variedad que lo hace atractivo. Incluso para los mexicanos, se han volcado en el turismo de proximidad, aprovechando las grandes oportunidades de conocer lugares cercanos a su ciudad como Tepoztlán, Atlixco, Tequisquiapan, Taxco, Huamantla y Cholula. Salir de la metropolí es un plan muy común entre los jóvenes para pasar los fines de semana, por lo que contar con una agencia que promueva la aventura y más de 695 actividades en 65 destinos diferentes, es alentador.

Hay razones de sobra para viajar por México. Desde la gastronomía, playas, cultura, historia y hasta su geografía. Según datos de Sectur, los principales visitantes internacionales por nacionalidad son: Estados Unidos, Colombia, Brasil, España y Ecuador, destacando el país ibérico como el único europeo en esta lista , seguido por Francia que se encuentra en octavo lugar. Del mismo reporte, la Secretaría reporta que los principales destinos son: Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Finalmente, cabe resaltar que ante la poca certeza de lo que la pandemia seguirá impactando, hace que los nuevos negocios sean cada vez más específicos con las estrategias y objetivos. Conquistar al mercado mexicano no es tarea fácil y se necesita de mucho conocimiento, un proyecto diferente y sobre todo, que se convierta en una opción asequible para el consumidor. Si combinas esa fórmula con la necesidad del mexicano de salir de casa y fortalecer la aventura, hace ver que el proyecto llegue en el mejor momento. Un interesante ejemplo para los emprendedores.

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mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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