Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cómo afectará la guerra en Medio Oriente a la economía global? Expertos lo explican

24-10-2023, 5:05:11 PM Por:
© Especial

Para los expertos es claro que habrá más inflación los próximos meses y, por lo tanto, las tasas de interés serán más altas por un tiempo.

El escenario mundial está muy revuelto, eso es algo evidente, pero ¿qué puede suceder en los próximos meses?, ¿cuáles son los riesgos en los mercados y la economía?, ¿habrá recesión global?

Estas son algunas de las preguntas que diversos expertos y analistas de quienes siguen el pulso de los mercados y la economía trataron de resolver durante la cumbre del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), denominada Encuentro Amafore 2023.

Los especialistas en la economía global platicaron sobre, lo que ellos consideran, será el escenario más probable en los meses siguientes, aunque teniendo en cuenta que hay imponderables que nadie conoce en este momento.

Estos especialistas pusieron sobre la mesa, lo que ellos consideran son los escenarios más probables para los próximos meses, de acuerdo con las condiciones de los mercados financieros en particular y de la economía global en general:

  • Jessica Tan, jefa global de Soluciones Sostenibles y de Transición en BlackRock;
  • David Page, director de investigación macro en Axa Investmen Managers;
  • Carlos Hurtado, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado;
  • Erik Norland, economista senior en CME Goup;
  • Mahmood Pradhan, director de macroeconomía global en Grupo Amundi; y
  • Richard Byrne, presidente de Benefit Street Partners y CEO de Franklin BSP Lending Corp,

Más inflación por más tiempo

Una coincidencia fue en la inflación. Para los expertos es claro que habrá más inflación los próximos meses y, por lo tanto, las tasas de interés serán más altas por un tiempo.

A pesar del descenso de la inflación respecto a los picos observados el año pasado, lo cierto es que las presiones se mantendrán. Por este motivo podrían registrarse repuntes en el futuro, especialmente en productos relacionados con la energía: gas, petróleo y electricidad.

Si no sucede nada, si en el mundo las cosas se mantienen más o menos como ahora, la inflación empezará a converger hacia los objetivos de los bancos centrales para mediados del año 2025. Es decir, el camino todavía es largo, ya que resta lo que falta del año más todo 2024, periodo en el que podrían registrarse algunos repuntes o que la inflación ya no baje más, como de hecho se ha observado en las últimas semanas con cierto “estancamiento”.

Jessica Tan, responsable global de Soluciones Sostenibles y de Transición en BlackRock, explicó por qué piensa que la economía tendrá un “aterrizaje suave” en los próximos meses. “Estados Unidos preocupa en los mercados, pero la Fed ha hecho su tarea, por lo pronto eso permitirá que la economía no tenga que colapsar, y que la recuperación ya se esté presentando en casi todos los sectores, aunque persiste la incertidumbre”, explicó.

“La inflación persistirá en los próximos meses, no esperamos que repunte, pero sí que se mantenga constante, como de hecho ya lo hace en las semanas recientes; eso desde luego significa que las tasas de interés en el mundo se mantendrán altas por más tiempo”, dijo David Page, director de investigación macro en Axa Investment Managers.

A su vez, Carlos Hurtado, quien dirige el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo durante su intervención que la persistencia de la inflación será un factor de ajuste en los mercados para los próximos meses, pero confió en que las presiones no crezcan de manera adicional, para evitar que la Fed haga ajustes mayores en su política monetaria. De cualquier manera, los efectos de la política actual serán más profundos en los próximos meses.

Incertidumbre y riesgos por geopolítica

Es la primera ocasión en décadas, desde la Segunda Guerra Mundial, que el mundo registra dos guerras, dos conflictos bélicos que, sin duda generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros y la economía global.

La guerra Rusia-Ucrania ya era un factor de riesgo desde su inicio, el hecho de que no tenga visos de cuándo finalizará generaba riesgos, hoy se añade el conflicto entre Israel y Hamás, que si bien no es una guerra entre naciones, tiene el potencial de “incendiar” una región que llevaría al mundo a riesgos mayúsculos.

La geopolítica es el mayor riesgo en estos momentos, si consideramos que en instantes pueden suceder cosas impredecibles, pero siempre el impacto final se registrará en la economía, coincidieron los expertos.

De hecho, ninguno de los expertos quiso aventurarse a teorizar sobre efectos concretos en los mercados y la economía global si el conflicto llegara a escalar a otras etapas, sobre todo porque son demasiados factores, como el hecho de si llegara a entrar Irán en la guerra, o bien si las potencias llegan a jugar o quieren desempeñar un papel diferente.

Lo que sí es altamente probable, es que este conflicto mantenga la atención y volatilidad financiera de los mercados durante el tiempo que se mantenga vigente.

“Estamos en niveles de riesgo muy altos por la situación geopolítica, en este momento la situación en Israel significa una alerta constante en los mercados, lo que suceda ahí será esencial para los próximos meses”, dijo el doctor Mahmood Pradhan, director de macroeconomía global en Grupo Amundi,

Erik Norland, economista senior en CME Goup fue enfático en señalar que el mundo está muy expuesto a lo que pueda suceder en Medio Oriente. “Estamos en una situación muy delicada, nadie sabe lo que va a pasar, pero sí sabemos que pueden suceder cosas graves. Los mercados siguen muy de cerca este conflicto y sus efectos, sobre todo en los mercados energéticos, en donde se concentra el mayor riesgo para la economía y para el mundo en general”, dijo el experto ante los asistentes al evento. 

No habrá recesión… en el corto plazo

Otra coincidencia de los expertos consistió en el hecho de que, por el momento y en el corto plazo (lo que resta del año y al menos el primer trimestre del año siguiente), se descarta una recesión de acuerdo a las cifras y perspectivas de los expertos.

Para ellos, la economía estadounidense tendrá un “aterrizaje suave” si la tendencia que reflejan las cifras en el mundo y en esa propia economía se hacen realidad y se consolidan; esto en primera instancia es desde luego una buena noticia.

Sin embargo, la recesión parece ser el camino final, quizás sería una “recesión suave” después de un “aterrizaje” en el mismo sentido, pero hacia el año 2025 también esta probabilidad se incrementará sustancialmente.

Incluso, la “suavidad” de la recesión dependerá mucho de cuánto se pueda disminuir el riesgo geopolítico para entonces y, desde luego, también de la situación económica.

Es probable que haya un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos en los próximos meses; lo que nos preocupa es un horizonte más amplio porque mientras la economía estadounidense aguante no hay problema, como se espera para los próximos meses”, señaló Richard Byrne, presidente de Benefit Street Partners y CEO de Franklin BSP Lending Corp.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios