Buscador
Ver revista digital
Empresas

CEO de Citi avisó en 2021 a gobierno sobre venta de Banamex

12-01-2022, 11:15:00 AM Por:
Citibanamex
© archivo

Jane Fraser, presidenta del grupo, se reunió en agosto de 2021 con AMLO.

La presidenta de Citigroup a nivel mundial, Jane Fraser, se había reunido en agosto con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al visitar México. Tras el encuentro, la directiva había reiterado al líder del Ejecutivo la disposición del grupo financiero, donde pertenece Citibanamex, para continuar contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación económica del país, a favor de las comunidades y sectores más perjudicados por la crisis generada en la pandemia.

En ese entonces, había explicado que para lograr dicha finalidad, Citigroup estaba en conversaciones con sus clientes para que tomaran en cuenta a México como un “país-destino” de inversiones dirigidas en la manufactura regional, de industrias como la automotriz, equipamiento médico, componentes electrónicos y materias primas, para que aprovecharan su ubicación geográfica estratégica y condición como socio comercial de Estados Unidos.

Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló la salida de Citigroup de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, como parte de los principios de la nueva visión estratégica global de la institución, no afecta la confianza de los inversores en México.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”

expresó Hacienda en un comunicado publicado en Twitter.

SHCP señaló que Citigroup notificó de forma oportuna su salida a las autoridades hacendarias de México pero por motivos de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, no lo hizo público.

Destacó que la presidenta del grupo, Jane Fraser, fue personalmente a México a explicar dicha decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en el país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones.

Según el comunicado de SHCP, la directiva de Citigroup puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos y que ésta es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina.

“La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”

explicó Hacienda.

SHCP reconoció en el comunicado que la salida de un banco de consumo tan grande de México plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente.

“Incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”

concluyó en su comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios