Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Los errores más comunes al ejercer el voto ¡No los cometas!

22-04-2021, 5:21:19 PM Por:
Errores al votar
© Especial

Cuidado con estas equivocaciones, es fácil caer en ellas al momento de votar.

Ejercer el voto involucra una gran responsabilidad y, por ende, este debe ser informado, analizado y razonado. Este 6 de junio de 2021, los mexicanos participaremos en la jornada electoral más grande hasta ahora por todos los puestos de elección popular que están en juego.

Todos tendrán distintas opiniones y motivaciones para ejercer su voto, pero es importante también hacerlo por las razones correctas y no por emociones o desconocimiento.

Guillermo Torres, director de la plataforma Saber Votar, menciona cuáles son los errores más comunes al ejercer el sufragio.

  • El voto de ‘hígado’ o coraje, el cual se hace cuando estás enojado con algún político, entonces votas en su contra, pero sin importar que quede “alguien peor”, solo para que pierda.
depositphotos.com
  • El voto sentimental o de corazón, el que se deja llevar por la apariencia o por lo emotivo de cierto candidato, ya sea por una situación de vida o por una publicidad demasiado impresionable.
depositphotos.com
  • El voto de miedo, donde gente es amenazada por parte de alguna autoridad, ya que si no votan por cierto candidato, pueden haber represalias.
depositphotos.com
  • El voto desinformado, cuando no tienes las herramientas suficientes para poder realizar un voto inteligente. Por ejemplo, solo basarte en el logo para tomar una decisión.
depositphotos.com

Lo ideal es investigar más sobre el candidato que quieres elegir, como leer sobre su trayectoria, las iniciativas que quiere implementar, revisar que no existan contradicciones entre lo que dice el candidato y los valores que predica su partido, en caso de que pertenezca a alguno.

Sobre la afluencia al voto, hay que tomar en cuenta distintos factores, el primero es que se reduce considerablemente la participación ciudadana en las elecciones donde no se disputa una presidencia de la república. En segunda instancia, se puede disminuir esta asistencia al proceso electoral debido a la pandemia.

Dicho lo anterior, el ejercer el voto es una labor importante por parte de los ciudadanos, dado que así puedes seleccionar a los gobernantes que regirán el país.

¿Qué se votará a nivel federal y local?

El proceso electoral federal del 2021, renovará la Cámara de Diputados, a elegir 300 diputaciones por el principio de la mayoría relativa y 200 por representación proporcional, de acuerdo con el INE. Además de una elección extraordinaria, 1 Senaduría de mayoría relativa.

Por otro lado, a nivel local, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y por las alcaldías en 30 estados.

errores al ejercer el voto proceso electoral voto
mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios