Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

¿Ya sabes por quién vas a votar? Así puedes conocer a los candidatos en estas elecciones

22-04-2021, 2:56:36 PM Por:
Saber Votar
© sabervotar.mx

Por medio de una metodología de evaluación temática, Saber Votar te da las herramientas para que puedas ejercer un voto informado.

Saber Votar es una plataforma diseñada por observadores electorales, la cual se dedica a analizar la postura que asumen los candidatos a los diferentes cargos de elección colectiva en relación con los asuntos de interés general.

“Esta herramienta nació del esfuerzo de muchos ciudadanos, de una alianza de varias agrupaciones, para hacer algo sencillamente concreto: una observación electoral de una forma distinta”

comentó Guillermo Torres Quiroz, director de la plataforma Saber Votar en una reunión virtual.

Entre las alianzas que tiene Saber Votar están la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Mexicanos Por México, Poder Ciudadano, El Consejo de la Comunicación y Contexto Humanista, A.C.

Desde 2016 existe Saber Votar, ellos realizan fichas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, basados en una metodología de evaluación temática.

Es importante decir que este proyecto está principalmente impulsado para jóvenes de todo el país, en el que 100 investigadores se comprometieron a lanzar 40 estudios electorales durante la jornada de este año, con el fin de fomentar el ejercer un voto informado y razonado.

“Saber Votar está conformado por jóvenes de toda la República Mexicana, gente que también se ha sumado a la causa de analizar y realizar un voto inteligente. Además, estamos avalados ante el INE, por ende, estaremos presentes este 6 de junio como observadores electorales”

dijo Cecilia Urrea, licenciada en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Anáhuac.  

El objetivo es darle una herramienta a los ciudadanos para que ellos puedan conocer la trayectoria de los candidatos, sus redes sociales para que puedan interactuar, las plataformas que han realizado los distintos partidos para este proceso electoral.

¿Cuáles son las tres maneras para saber quienes son los candidatos?

En primer lugar, está la opción de ubicación, donde en la página te aparece la geolocalización, los usuarios le pueden dar permitir y de una manera automática accede a los candidatos que se encuentran en el lugar que están físicamente en ese momento.

En segundo lugar, se encuentra la alternativa de sección electoral, es decir, los cuatro números inferiores que se encuentran en la credencial para votar, así que primero seleccionas un estado de la República, posteriormente la sección. Luego, te arroja todos los candidatos que aparecen en el distrito electoral que hayas elegido.

La tercera manera de poder acceder a la página para conocer los candidatos es la opción de municipio, seleccionas el que te interesa más, la alcaldía, y después te arroja los candidatos correspondientes de ese distrito electoral.

sabervotar.mx

Una vez que te encuentres en la página de los candidatos, tendrás la posibilidad de revisar sus fichas técnicas, donde hallarás información como su partido, edad, estado civil, educación, redes sociales, declaraciones y trayectoria, para conocer a profundidad al candidato. Asimismo, puedes entrar a la plataforma de cada partido, donde viene toda la información registrada ante la autoridad electoral.

Es preciso mencionar que no solamente están disponibles las plataformas federales, sino también las locales.

Además de conocer el perfil detallado de cada candidato, esta página te ofrece la opción de profundizar en las plataformas políticas en particular, las propuestas que emiten los partidos para cada proceso.

“Ejercer el voto es un tema muy importante que necesita de conciencia por parte de los jóvenes, sobre todo para los que es su primera vez votando, para que no lo tomen a la ligera”

destacó Regina Castro, estudiante de Derecho de la UNAM.

¿Para qué me sirve esta herramienta?

Te ayuda a realizar una comparación entre las propuestas que dice un partido y el candidato, para poder realizar un análisis e informarte tomando una buena decisión.

depositphotos.com

¿Qué metodología usa Saber Votar?

  1. La respuesta directa de los candidatos ante una pregunta expresa
  2. Monitorean las declaraciones de los candidatos ante los medios de comunicación y redes sociales
  3. Evalúan la plataforma electoral registrada y aprobada por la autoridad correspondiente para el proceso en curso
  4. Investigan los actos realizados en la trayectoria del candidato

“Muchos candidatos que actualmente compiten, van por un proceso de reelección y con este podemos evaluar que fue lo que hicieron ellos en el cargo que quieren repetir”

explicó el experto en una conferencia virtual.

Es importante pensar y razonar el voto, es bueno hacer observación y dar seguimiento al legislador para poder tomar una buena decisión, proyectada a un largo plazo. Debes basarte en que es lo que realmente deseas para el país, cual sería el perfil idóneo que quiero ir generando, al igual que los criterios personales, según explicó Guillermo Torres.

“La elección es un día, el gobierno dura tres o seis años, incluso más por la reelección, así que debe ser pensado”

dijo el experto.

Evaluación de los temas relevantes en este proceso electoral

Se realizó un sondeo donde gente y diferentes liderazgos de la sociedad participaron, entre los temas que quieren abarcar en este proceso electoral están la seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

sabervotar.mx

“Es un proyecto muy ambicioso donde se emitirán más de 30 mil fichas de candidatos y también es importante para nosotros los jóvenes, ya que podemos tener una plataforma en la cual podemos conocer a nuestros candidatos, no solo de nombre, sino lo que piensan y sus propuestas”

puntualizó Celeste Rubí, ingeniera tecnológica del Instituto Tecnológico de Morelia.

candidatos ejercer el voto Saber Votar voto informado
mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios