Elecciones 2018

Las elecciones ya se reflejan en el tipo de cambio: empresarios

Hay un fortalecimiento del dólar y el tipo de cambio mexicano se ve afectado por la incertidumbre de las elecciones 2018, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

09-05-2018, 7:52:49 AM
tipo de cambio

El comportamiento del tipo de cambio ya empieza a reflejar el proceso político de México, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Hay un fortalecimiento del dólar en el mundo y se está agravando en México por los eventos recientes, por el proceso político interno. Ya se esta empezando a ver el reflejo del proceso electoral en la visión de los inversionistas internacionales”, dijo Castañón al margen de la 28 Convención de Aseguradores AMIS.

En la jornada de este martes, el dólar se vendía cerca de los 20 pesos, mientras que en el mercado spot el tipo de cambio se cotizaba en 19.5489 pesos por billete verde, con lo que la divisa mexicana acumula seis jornadas de pérdidas.

Castañón dijo que este era un efecto combinado, tanto por la fortaleza global del dólar como por el proceso electoral.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, encabeza diversas encuestas electorales. Esto, en medio de algunas diferencias con algunos empresarios.

“Rechazamos las injurias y discursos de separación, de buenos y malos, de lucha de clases, eso es cosa del pasado. Los mexicanos queremos estar bien. Hacia el futuro, lo que queremos los mexicanos es convivir en paz”, dijo el empresario e indicó que, si el nuevo gobierno amenaza la propiedad privada esto solo generará desconfianza para las nuevas inversiones.

Respecto a los diversos desplegados que han publicado algunos grupos empresariales en medios de comunicación, Castañón comentó que son un símbolo de la fuerza del sector privado desde pequeñas hasta grandes cámaras industriales.

El pasado 1 mayo, López Obrador dijo que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio, miembros del Consejo Mexicano de Negocios, sostuvieron una reunión con Ricardo Anaya para buscar una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

“El Consejo Mexicano de Negocios rechaza categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas con las que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, agravió a varios miembros el 1 de mayo en Zongolica, Veracruz”, dijo en un desplegado la organización de empresarios.

Castañón agregó que los candidatos López Obrador, Anaya y Meade, están invitados al consejo del CCE que se realiza todos los viernes ya que les interesa tener un diálogo constructivo.

Por otro lado, respecto a los aumentos que ha tenido el precio de la gasolina que en el caso de la Premium ya superó los 20 pesos en varios estados como la Ciudad de México, comentó que esto se debe a los aumentos en los precios del petróleo y que la reforma energética ha traído más marcas, servicios y mejor calidad de combustibles.

También podría interesarte:

Comentarios