Economía

Gasolina Premium llega a 20 pesos por litro en la Ciudad de México

La gasolina Premium tocó los 20 pesos por primera vez en la Ciudad de México. En lo que va del año, el precio del petróleo ha registrado un aumento de 15.46%, lo que ha elevado el costo de las gasolinas en el país.

04-05-2018, 1:03:30 PM
gasolina-premium

Algunos automovilistas de la zona norte de la Ciudad de México se han encontrado con la sorpresa de pagar hasta 20 pesos por litro de la gasolina Premium.

En la estación de servicio de San Juan de Aragón No. 772, de la delegación Gustavo A. Madero, la gasolina Premium alcanzó un precio de 20 pesos por litro, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En las estaciones de Av. Observatorio 198 y Paseo de La Reforma 1005, el precio de la Premium llegó a 19.99 pesos, mientras que en Av. Río Consulado No. 2884 el precio era de 19.95 pesos por litro.

A inicios de este año la gasolina Premiun aún podía encontrarse a un precio de 19.00 pesos por litro en algunas estaciones. En tanto que, desde finales de febrero entidades como Jalisco y Michoacán vieron precios de 20 pesos para el combustible Premium.

Como resultado de la reforma energética, se intenta que el precio de la gasolina se determine respecto a los precios internacionales del petróleo, que a su vez inciden en el precio de la gasolina de la Costa del Golfo (el referencial de la gasolina que importa México), los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

En lo que va del año, el precio del crudo referencial del WTI de Estados Unidos registra un aumento de 15.46% o 9.34 dólares y en la sesión de este viernes se cotiza hasta en 69.76 dólares por barril. En el 2016, el precio promedio del crudo referencial, el WTI, fue de 43.29 dólares por barril y en 2017 fue de 50.80.

gasolina premium

 

Mientras que el precio de la gasolina de la Costa del Golfo a finales de abril fue aproximadamente de 10.21 pesos por litro frente a 9.29 pesos de finales de marzo, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

En este sentido, tan solo de enero a marzo de este año, México gastó 4,723 millones de dólares (mdd) en la importación de gasolinas, frente a 3,435 mdd del mismo lapso del 2017 en el que gastó un total de 15,103 mdd, según datos oficiales.

Hasta marzo, el país importó 74.53% del total de gasolinas que se consume en el país, por lo que los precios que pagan en México el consumidor final, son más sensibles a los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y del mercado cambiario. En el año 2000 México importaba 18% de la gasolina que consumía.

En días recientes los precios del petróleo han sido impulsados por eventos geopolíticos como la expectativa de que Estados Unidos abandone el acuerdo nuclear con Irán, ya que Donald Trump, el presidente estadounidense puse el 12 de mayo como límite para mejorar el acuerdo o abandonarlo.

“Una salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear seguramente causaría que el país imponga una vez más sanciones diplomáticas a Irán, las cuales probablemente estarán dirigidas las exportaciones de crudo iraní. Esto podría causar que las exportaciones de crudo sean reducidas en 350,000 barriles diarios, obligando a Irán a disminuir su producción”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Siller explica que una escalada en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente impulsaría aún más el precio de crudo, ya que aumenta el nerviosismo sobre la posibilidad que los flujos de petróleo del Oriente hacia el Occidente se detengan. En este contexto, Arabia Saudita, uno de los principales productores de crudo ha dicho que si Irán reinicia su programa nuclear, ellos se verán obligados a armarse.

Por lo que en los próximos meses los consumidores deberán enfrentar precios aún más altos de los combustibles dada la alta dependencia a la gasolina importada.

De acuerdo con Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados, el consumo mundial de petróleo aumentará en más de 1.5 millones de barriles por día en 2018, esto mientras que algunos miembros de la OPEP como Venezuela verán fuertes caídas en la producción de crudo como resultado de los continuos recortes, por lo que la producción mundial no estará en línea con el ritmo de consumo.

Por lo que para Pech, la idea de incrementar la refinación de petróleo en México no es mala e indica que, lo único que deberá revisar es los costos operativos y eficiencias de las plantas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el costo de la materia prima (petróleo) representa entre el 50 a 55% y la refinación entre 11 a 18%.

También podría interesarte:

Comentarios