<style>.lazy{display:none}</style> El desplome del sector tecnológico en 2022 hizo historia - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El desplome del sector tecnológico en 2022 hizo historia

03-01-2023, 6:16:00 AM Por:
© Especial

Aspectos como la inflación y el aumento de las tasas de interés también afectaron al sector tecnológico en 2022.

El año pasado el índice Nasdaq perdió 33 por ciento, se trata de la mayor debacle del siglo para este mercado y uno de los grandes descalabros en la historia.

Este retroceso no se puede explicar sin lo sucedido años atrás, concretamente a partir de marzo de 2020 cuando la pandemia cambió absolutamente todo, eso incluyó el escenario del sector tecnológico.

La pandemia catapultó a la tecnología, la reapertura la hundió

El desarrollo tecnológico tenía una agenda de crecimiento más o menos definida hasta el inicio de 2020; se consideraba que hacia el año 2030 por ejemplo el trabajo en casa, home office o teletrabajo, empezaría a consolidarse como una opción en los centros laborales y que un amplio porcentaje de empresas lo adoptaría cada vez más, pero la pandemia llevó el trabajo a distancia en forma abrupta a un gran porcentaje de compañías.

El repunte de las plataformas de entretenimiento por streaming estaba en una etapa de crecimiento sostenido al inicio de 2020; se consideraba que hacia el año 2025 y máximo 2027 este mercado estaría plenamente consolidado y su demanda de servicios se habría duplicado, la pandemia lo movió todo.

A principios de 2020 se consideraba que los viajes de negocios empezarían a perder atractivo la década siguiente como consecuencia de que se pondrían de moda las teleconferencias, las reuniones virtuales, con el desarrollo de la tecnología.

La pandemia no solamente cortó de tajo con los viajes de negocio, también demostró que se podían controlar a distancia las empresas y hasta tomar clases, entre muchas otras cosas.

En este contexto, la pandemia catapultó a las empresas tecnológicas, ellas fueron clave para que en 2020 el mercado se recuperara después de hundirse tras la caída inicial con los confinamientos.

Netflix, Zoom, Apple, Amazon, Microsoft, por señalar algunas emisoras, vieron sus ingresos y sus utilidades elevarse al cielo, entraron de súbito en un periodo de bonanza que no se esperaba en ese momento, sino que era algo estimado a lo largo de varios años.

Pero, así como la bonanza llegó de improviso, esta duró relativamente poco. Conforme las economías se reabrieron, la demanda de servicios tecnológicos se estabilizó y posteriormente bajó a niveles previos a los de la pandemia; las empresas del sector debieron modificar, entre otros indicadores, sus expectativas de ingresos y de utilidades, así como el monto de inversiones, contratación de empleados, etcétera.

Este último escenario fue el que prevaleció el año pasado; los inversionistas además modificaron las valuaciones de las empresas porque, ante el descenso de los indicadores anteriormente señalados, es un hecho que las cotizaciones de las acciones en los mercados de valores estaban sobrevaluadas. Estaba la mesa servida para un gran desplome.

Caídas históricas

La caída de las acciones tecnológicas ha sido histórica; como señalamos, el índice Nasdaq perdió 33 por ciento en 2022, pero muchas acciones, especialmente las de mayor capitalización, vieron hundirse sus cotizaciones más allá del promedio representado en el índice.

Por ejemplo, los casos de Tesla y Meta son sintomáticos, ambas emisoras reflejan sus descensos más vertiginosos desde que cotizan en bolsa; se trata de un descenso histórico.

Tesla perdió 65.03 por ciento en 2022, mientras que los títulos de Meta, emisora que controla empresas como Facebook, cayó 64.22 por ciento; tan sólo el dueño de Tesla, Elon Musk, perdió el año pasado 140 mil millones de dólares de su fortuna, con lo que bajó del primer sitio en el ranking de los empresarios más acaudalados del planeta.

Pero hubo otros desplomes importantes, muchos de ellos como ya señalamos, superaron el promedio del Nasdaq. Por ejemplo, Netflix perdió 51.05 por ciento, Amazon cayó 49.61 por ciento, Uber perdió 41.02 por ciento, mientras que Alphabeth, matriz de Google, se hundió 38.67 por ciento. Apple perdió 26.82 por ciento y Microsoft 28.69 por ciento.

¿Cuál es la expectativa para 2022?

Aspectos como la inflación y el aumento de las tasas de interés también afectaron al sector tecnológico en 2022 debido al impacto que previsiblemente tienen sobre el consumo. En este sentido, se prevé un escenario menos complicado para este año siempre y cuando se moderen las expectaticas de inflación, pero eso no sucederá sin más aumentos de tasas.

Se considera que el impacto en las empresas tecnológicas será de largo plazo; el año pasado la gran mayoría de ellas tuvieron que recortar personal, se espera que la tendencia se mantenga este año, aunque a menor escala. No se prevé una recuperación relevante del mercado, lo mejor que puede suceder es que se estabilicen los precios de las emisoras.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja