Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las cifras del “gran despido” del sector tecnológico en 2022

08-12-2022, 9:05:15 AM Por:
© Depositphotos

El sector que vivió un boom en 2020 ha tenido que despedir a casi 150 mil personas durante 2022.

El índice Nasdaq, que mide la evolución de las acciones del sector tecnológico en Estados Unidos, reporta una contracción acumulada de 28.56 por ciento en lo que va del año.

No se trata de su peor lectura; de hecho, en el año ha llegado a caer poco más del 35 por ciento. Este mercado vive sin duda una etapa bajista, la peor de su historia desde el desplome histórico del año 2000, conocido como “el colapso de las puntocom”.

Este ajuste tiene muchas implicaciones, desde luego todas ellas relacionadas con la economía y con un mercado que registra uno de sus peores desempeños históricos.

Otra gran implicación es la situación laboral en estas empresas, que afecta a miles de personas alrededor del mundo y que genera un periodo de incertidumbre que pocas veces se ha visto en este mercado, supuestamente llamado a ser uno de los grandes puntales de la nueva economía.

Recortes masivos, daño colateral

Desde Meta hasta Spotify, pasando por Twitter, Netflix o incluso Microsoft, los gigantes de la industria están despidiendo gente, miles de empleos que se recortan en todo el orbe.

Lo peor de todo es que se trata de una tendencia que se acelera cada vez más.

Plataformas como Layoffs.fyi llevan la contabilidad de los despidos realizados en el sector día con día.

Tan sólo a principios de noviembre, el día 3 para ser exactos, las empresas del sector tecnológico habían despedido a 121,000 empleados, pero al cierre del 7 de diciembre la cifra se elevaba a casi 150,000, lo que representa un incremento de 24 por ciento.

En ese entonces, a principios de noviembre pasado, se registraba un total de 795 empresas de la industria teccológica que habían realizado recortes de personal, hoy ya rebasan las 932, igual a un crecimiento de 17.23 por ciento.

Las cifras de la plataforma son serias, se basan en los reportes de las compañías a los mercados de valores y también a las autoridades laborales competentes. También son para preocuparse.

Al 7 de diciembre se reportaban un total de 146,447 trabajadores despedidos en la industria, tan sólo en las 932 empresas de las que se pueden conocer sus datos, pero hay cuando menos cientos de compañías pequeñas que gravitan alrededor de las de gran tamaño, que también han recortado personal y de las que no se tiene registro, la cifra total debe ser mucho mayor.

Pero, ¿cuál es la causa de esta crisis en la industria?

El boom de 2020, caldo de cultivo para la crisis

El panorama económico, pero sobre todo el crecimiento acelerado del sector en los últimos dos años en medio de la pandemia de Covid-19 fueron el caldo de cultivo de la tormenta que hoy vive el sector tecnológico.

Con los confinamientos el sector se catapultó, la industria vivió un repentino boom, imposible de evitar. La bonanza llevó a un descontrol en el mercado multiplicando, entre otras cosas, los ingresos, las inversiones y las contrataciones de personal. Ante un repunte tan espectacular, solamente había dos opciones: la primera consistía en que todo se mantuviera y se fuera al infinito, o que se desplomara, por lo general sucede lo segundo.

El recorte puede extenderse

La gran pregunta es ¿hasta dónde llegará el desplome del mercado; un factor en contra consiste en que las empresas de tecnología se valuaron con múltiplos muy altos derivado de sus ingresos en el boom, este factor se ha corregido, pero por lo general tarda en hacerlo y nunca se sabe hasta dónde llegará porque se nutre de expectativas.

En otras palabras, los precios de las acciones y las empresas mismas en la industria tecnológica se inflaron artificialmente, la corrección abrupta corresponde con el repunte en el mismo sentido.

Todo indica que la crisis no ha terminado, es por eso que los recortes siguen; el fenómeno no inició desde hoy, en realidad en pleno boom se registraron recortes, solamente que no destacaban tanto por el contexto del mercado.

Las cifras reportadas por Layoffs indican que desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha un total de 1,465 empresas referentes en el mercado han liquidado a alrededor de 242 mil 438 personas, que representan al 63 por ciento de la fuerza laboral de una institución como el IMSS, o 2 veces la plantilla laboral de la mayor empresa del estado: Pemex.

Así, empresas como Netflix, Salesforce, Twilio, Snap y Hootsuite, por citar algunos de los casos más emblemáticos y recientes, son solamente la punta del iceberg.

Adicionalmente, se observa que la mayoría de las empresas de tecnología que han despedido personal en este año tienen su sede principal en Estados Unidos, pero también hay casos de empresas con sede en naciones como Brasil, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Australia e Inglaterra, entre otras.

Está visto que el modelo de negocio generado por la pandemia en el sector tecnológico no fue sostenible, y ante eso las empresas tienen un dilema: o mantienen sus inversiones y al personal que contrataron en otras épocas, o hacen recortes para volverse más “delgadas” y eficientes, desgraciadamente uno de los rubros más afectados es el de las plazas laborales, se trata de una historia ya conocida y que se repite.

Comentarios