Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Idioma japonés: 10 palabras que usas en español y ni cuenta te has dado

03-08-2021, 4:03:27 PM Por:
Japón
© Depositphotos

Según la RAE, el idioma español añadió decenas de palabras del japonés, sin embargo muchas de estas se encuentran en nuestro vocabulario del día a día y posiblemente no te habías percatado de que las usabas.

Existen ciertas palabras que utilizamos con frecuencia y su origen proviene del idioma japonés, sin embargo, el español las adoptó para comunicarse de forma cotidiana. Seguramente en alguna situación las has empleado y ni cuenta te has dado de dónde vienen realmente. Según algunas investigaciones, el español tiene alrededor de 92 japonesismos. Asimismo, de acuerdo con el reciente recuento de la Fundación del Español de la Real Academia Española (RAE) tiene 59 palabras provenientes del país asiático. Aquí te van diez de estas palabras:

1. Emoji

Se trata de una palabra de origen japonés y recientemente fue incorporada al Diccionario de la Lengua Española de la RAE. En japonés “e” quiere decir dibujo y “moji” carácter o signo de escritura. 

Según lo definen, es una pequeña imagen o ícono digital que utiliza comunicaciones electrónicas para representar una emoción, objeto o idea. 

2. Biombo

Es una mampara conformada de muchos bastidores, se cierra, se abre y despliega, para dividir ambientes. La palabra de origen japonés significa byónbu, que es una variación de byób, byó, que quiere decir protección y bu, es viento.

3. Futón

Es una especie de colchoneta hecha de algodón, funciona como asiento o cama, típica en Japón. La palabra surgió de futon.

4. Karaoke

En Japón es una actividad muy común para interpretar una canción sobre un fondo musical grabado, mientras aparece la letra en pantalla. 

Kara quiere decir vacío, okey es un acortamiento de ōkesutora que significa orquesta.

5. Tsunami

Es una ola enorme generada por un maremoto o erupción volcánica en el fondo del mar. Estos fenómenos empezaron a denominarse mundialmente como el vocablo japonés tsunami. 

6. Soja

Múltiples alimentos se encuentran hechos a base de soja, un fruto nutritivo de la planta leguminosa que proviene de Asia y lleva este nombre. Lo puedes hallar en salsa, leche, queso, entre otros. Proviene de la palabra de origen nipón “shoyu”.

7. Sushi

Seguramente has degustado este delicioso platillo proveniente del país del son naciente. Está preparado con arroz hervido como ingrediente principal, pescado, alga nori, además de existir una amplia variedad de presentaciones y con diversos acompañamientos. En japonés, “su” significa vinagre, y “shi-meshi” quiere decir arroz. 

8. Ninja

Existen innumerables películas sobre estos personajes, que son guerreros de Japón, expertos en artes marciales y sigilo. En japonés, “nin” significa aguantar, resistir, esconder, moverse sigilosamente y “ja”quiere decir persona. 

9. Tofu

Se trata de una comida de origen oriental, que está preparada con semillas de soja, agua y solidificante, es un alimento blanco, blando y ligero.  El vocablo “tofu”, proviene de tōfu en japonés que a su vez deriva del chino “tou-fu”, compuesto por los caracteres de frijol y “cuajado” o “fermentado”.

10. Kárate

Se trata de un arte marcial tradicional de las islas Ryukyu en Japón, conocidas como las prefecturas de Okinawa, basado en ciertos estilos de las artes marciales de China u otras disciplinas que provienen del sureste asiático. En japonés “kara” se refiere a limpio o vacío y “te” a mano. 

LEE:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios