Buscador
Ver revista digital
Actualidad

15 comidas japonesas que deberías degustar, no te arrepentirás

23-07-2021, 3:12:26 PM Por:
Comida japonesa
© Envato Elements

La gastronomía japonesa es una de las más importantes en el mundo, pero no solamente se limita al sushi, existen más platillos que puedes disfrutar hasta quedar satisfecho.

Los platillos típicos del país nipón son unos de los más icónicos en el mundo. No obstante, van más allá que solamente el sushi, a pesar de que este es el preferido de muchos. A diferencia de lo que varias personas creen, la gastronomía japonesa está repleta de platillos sencillos, pero demasiado sabrosos y aptos para casi todos los públicos. Aquí te van las 15 comidas típicas que a nuestro parecer deberías degustar si vas al país del sol naciente o a algún restaurante que los prepare:

1. Ramen

El ramen es un plato de fideos japonés. Aunque cada región del país nipón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica consiste en diversas clases de fideos japoneses servidos en caldo, ya sea a base de pollo o cerdo, además de tener distintas verduras, huevo, “narutos”, puede llevar salsa de soya o sal, sus sabores son variables entre la pasta miso, además de tener alga nori, menma o cebolleta.

depositphotos.com

2. Yakisoba

El platillo consiste en fideos fritos a la plancha, pueden llevar carne y verduras. Si bien parece muy sencillo, pero las salsas y la mezcla de sabores lo hacen una de las comidas más deliciosas y famosas entre los japoneses. Se pueden apreciar particularmente en los matsuri o izakayas.

depositphotos.com

3. Takoyakis

Está hecha a base de harina de trigo y pulpo, en forma de bola. Asimismo, puede llevar ingredientes como jengibre encurtido, alga (ao-nori). Muy populares en la región de Kansai, sobre todo en Osaka.

depositphotos.com

4. Katsudon

Consiste en cuenco de arroz, cubierto con chuleta de cerdo rebozada, huevo revuelto, cebolla y condimentos. Entre las variaciones katsudon hay con salsa, el demi katsudon, el shio katsudon, shōyu-dare katsudon y el katsudon de miso. Un dato curioso es que los japoneses tienen la creencia de que comer katsudon antes de una prueba importante da buena suerte.

depositphotos.com

5. Okonomiyaki

Conocida como la “pizza japonesa”, a pesar de que no tiene parecido alguno a dicho platillo. En resumen, consiste en una masa cocinada en una base de harina, agua y huevo. A la masa se le añaden los ingredientes al gusto, puede ser carne, gambas, verduras, ente otras, además de que se cocina a la plancha. Al terminar se le agrega salsa de okonomiyaki, mayonesa, algas y atún blanco (bonito). Es un plato muy recurrido en Osaka o Hiroshima, donde le agregan fideos a esta receta. Existen restaurantes japoneses donde permiten que el cliente sea quien lo haga por el mismo, pues la mesa tiene incluida una plancha para prepararlo.

depositphotos.com

6. Omurice

Este platillo se prepara con arroz, tomate y pequeños trozos de carne (suele ser pollo) y guisantes enrollados en una tortilla. No obstante, es un plato que admite tener cambio de varios ingredientes y presentación. Hay lugares donde es como una montaña de arroz, incluso hacen figuras de animales con el arroz  y la tortilla cubre como una manta a estos. En otros sitios le agregan una salsa especial de carne. No suele ser muy conocido.

depositphotos.com

7. Onigiri

Es una bola de arroz rellena o combinada con otros ingredientes como atún con mayonesa, katsuobushi mezclado con salsa de soja, pollo marinado, cebolleta, zanahoria, jengibre, picante, entre otros ingredientes  (principalmente pescado),  tiene una forma triangular u ovalada, y en ocasiones la envuelven con alga nori. Puede parecer un platillo muy simple, pero con uno o dos onigiris aguantas apetito para toda una mañana o tarde.

depositphotos.com

8. Shabu shabu

El plato consiste en una olla con agua hirviendo y carne cortada finamente. La carne se come con los palillos y se sumerge en el agua hasta que quede hecha. Se sirve con tres salsas diferentes para elegir la que más te guste. Asimismo, puedes incorporar verduras al gusto y cortadas.

depositphotos.com

9. Udon

Es un fideo grueso hecho con harina, puedes comerlo frío o caliente, se puede servir con dashi, salsa de soja o mirin. Es más ligero que el ramen, a pesar de que varía según la región.

depositphotos.co

10. Kushiyaki

Son brochetas de pollo y verduras, aunque ahora también hay de otro tipo de carnes, que ensartan en un pincho denominado “kushi” y son asadas, hacen buena combinación con una cerveza o copa de sake.

depositphotos.com

11. Tempura

Consiste en frituras de verduras y mariscos, cada trozo tiene el tamaño de un bocadillo. Puede disfrutarse sola o con un plato de arroz blando o soba. Se moja en salsa hecha a base de caldo, salsa de soja o sake dulce.

depositphotos.com

12. Soba

Soba quiere decir trigo sarraceno, pero se usa para referirse a fideos finos hechos con harina de ese tipo de trigo. Se sirven fríos o calientes, con salsa que se sumerge, al estilo ramen. Pueden mezclarse con tempura.

depositphotos.com

13. Kaiseki

Son platillos llevados en porciones mínimas. Se trata de una tradición que inició como consecuencia de la ceremonia del té, donde sirven pequeños bocadillos para acompañar la bebida.

depositphotos.com

14. Gyozas

Son mini empanadas fritas, pueden estar rellenas de carne, verdura o ambas. Más que un platillo, es un acompañante de otros como el ramen, yakisoba u okonomiyaki.

depositphotos.com

15. Mochi

Se tratan de dulces típicos hechos con rice cakes de arroz glutinoso moldeado en diferentes figuras, además de tener ingredientes que añaden distintos sabores como sésamo, frijol, dulce, etc. Ha trascendido y pueden hallarlos como helado y donas.

depositphotos.com

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios