¿Desaparecerán los grados escolares de las escuelas de México? Esta es la iniciativa de la SEP
¿Ya no habrá 1°, 2° o 3° de primaria? Los padres y tutores de alumnos de educación básica se preguntan cómo funcionan las nuevas 'fases' propuestas por la SEP.
Hace unas semanas, diversos medios de comunicación emitieron información referente a la propuesta del ‘Marco curricular de estudios 2022 de la educación básica mexicana’, donde hacían énfasis en que los grados escolares desaparecerían.
De acuerdo con la prensa, todos los grados —desde preescolar hasta secundaria— serían eliminados. Por ejemplo, en la primaria ya no habría seis niveles o en la secundaria tres, sino que abarcando todas las etapas de la educación básica, se contarían solo seis fases.
Al respecto, los padres de familia se preguntan con incertidumbre cómo operará la SEP a partir del próximo ciclo escolar o cuál será la metodología de aprendizaje desde dicha perspectiva al “desaparecer los grados”.
Si bien, el ‘Marco curricular de estudios 2022 de la educación básica mexicana‘ menciona grados y fases de estudio, no existe afirmación en el documento que sugiera la eliminación o sustitución de los primeros.
En la página 152 del oficio, la propuesta curricular continúa haciendo alusión de que la educación básica “se cursa a lo largo de trece grados, distribuidos en cuatro niveles educativos: educación inicial (de 0 a 2 años 11 meses), tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria y tres de educación secundaria”.
La confusión: Diferencia entre grados y fases escolares
Los niveles educativos NO serán reemplazados o eliminados, sino que se distribuyen en seis fases que sugieren las jornadas educativas para dichos grados y los campos formativos, quedando de la siguiente manera:
- Fase 1: 0 a 2 años 11 meses
- Fase 2: 1°, 2° y 3° grado de preescolar
- Fase 3: 1° y 2° grado de primaria
- Fase 4: 3° y 4° grado de primaria
- Fase 5: 5° y 6° grado de primaria
- Fase 6: 1°, 2° y 3° grado de secundaria
Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de inicial es de 7 horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen 3 horas; en educación primaria son 4.5 horas y finalmente en secundaria 7 horas. Esto representa que en educación inicial y educación secundaria se cuente como mínimo con 1,400 horas lectivas anuales, en educación preescolar 600 horas y en primaria 900″, señala el documento.
En este sentido, dichas ‘fases’ también ayudan a los docentes y padres de familia en cuestiones lectivas, lo que refiere enfoques y aprendizajes con mayor y menor peso según el grado del alumno.
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Al menos por ahora, los grados y niveles de la educación básica no desaparecerán y dichas fases no representan más que la orientación hacia el cuerpo académico y tutores para ayudar a estructurar un aprendizaje óptimo según el desarrollo del estudiante.
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