Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza suspende la cancelación de Escuelas de tiempo completo

01-04-2022, 8:59:50 AM Por:
© SEP

Por el momento debe continuar el programa de planteles, cuyo horario ampliado, permite la educación y alimentación de 3.6 millones de niños.

La jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, suspendió de manera provisional la cancelación de las escuelas de tiempo completo, debido a que esa medida es violatoria de los derechos a la educación y a la alimentación de niños y adolescentes mexicanos.

La suspensión provisional fue concedida en un juicio de amparo que presentó el colectivo Mexicanos Primero, en cuya demanda argumentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cancelar las escuelas de tiempo completo y pretender sustituirlas con el programa “La Escuela es Nuestra”, transgredió el principio de progresividad de los derechos fundamentales a la educación y a la alimentación de unos 3.6 millones de niños.

El principio de progresividad de los derechos humanos, contemplado en el artículo 1 de la Constitución, impide la regresión de derechos fundamentales que ya habían sido reconocidos por la autoridad.

De manera específica, el fallo -cuya copia posee ALTO NIVEL– explica que se suspende de manera provisional el Acuerdo número 05/02/22 con el que la SEP emitió las Reglas de Operación del programa “La Escuela es Nuestra”, debido a que si este se lleva a cabo implica una afectación a la niñez.

La determinación la tomó la jueza “atendiendo al interés superior del menor, entendiendo por el mismo que su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos son considerados criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño”.

La suspensión tiene como efecto que continúen las escuelas de tiempo completo y que no sean sustituidas por el programa “La Escuela es Nuestra”, pues aquellas permiten que los padres de los educandos se dediquen a labores productivas.

Los menores tienen el derecho “de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos se encuentren en condición de ocupación disponible, desocupada, subocupada u ocupada en el sector informal o formal”, precisa la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La togada reconoce que lo que se pretende con las “escuelas de tiempo completo, además de cubrir estos aspectos, es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”.

Para conceder la suspensión provisional la jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo también consideró que, en el Presupuesto de 2022 otorgado a la SEP, “no se encuentra contemplado el programa Escuelas de Tiempo completo, pese a habérsele otorgado mayor presupuesto” a esa dependencia.

Con esto, la jueza ordena a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 con el que se emitieron las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero pasado, hasta que “no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”, dijo a su vez en un comunicado la organización Mexicanos Primero.

“El otorgamiento de esta orden judicial se suma a una serie de acciones que hemos llevado a cabo desde Mexicanos Primero para defender las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación que recibían 3.6 millones” de niños y adolescentes mexicanos en las escuelas de tiempo completo, agrega el colectivo.

Para esta organización de la sociedad civil, dedicada a promover y defender la educación en México, la cancelación de las escuelas de tiempo completo violenta los derechos humanos a la educación y alimentación de los niños y niñas que acudían a estos planteles, al tiempo que lesiona el derecho de las mujeres a contar con servicios de cuidado para sus hijos, los cuales les permitían mantener un trabajo remunerado.

Entregar dinero

A principios de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el programa de escuelas de tiempo completo se manejaba “con mucha intermediación, (los recursos) no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”.

Por ello el mandatario anunció entonces que se decidió entregar los recursos directamente a las escuelas.

La organización internacional Save the Children apuntó al respecto que la entrega de dinero a los planteles educativos no es una política pública adecuada que vaya a funcionar en la misma forma que lo hacían las escuelas de tiempo completo.

Para Mexicanos Primero, el gobierno federal no está considerando que unas 27,000 escuelas daban servicio de horario ampliado, lo que incluía la alimentación de los niños que acuden a esos planteles. En muchos casos, la comida caliente que recibían estos menores es el único alimento que ingieren en todo el día, debido a la pobreza en la que viven sus familias.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios