Buscador
Ver revista digital
Economía

Subsidio a gasolinas, un paliativo frente al tsunami de inflación global

15-03-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

La inflación ya iba al alza antes de la guerra Rusia-Ucrania, pero el conflicto llegó a impulsar todavía más el crecimiento de precios.

De persistir las presiones inflacionarias en todo el mundo, México no podrá escapar a sus efectos, haga lo que haga. El aumento de los subsidios y la utilización de miles de millones de pesos para evitar que suban los precios de las gasolinas, sólo será un paliativo. La inflación, de hecho, ya se refleja porque es como una olla de presión que si no sale por un lado, sale por otro.

La estrategia es muy clara y de hecho reconocida por el gobierno: el alza en los precios de las gasolinas, que debería reflejarse por el incremento en los precios internacionales, se evitará a toda costa en el país. Aunque no se dice directamente, es un hecho que la causa de fondo es evitar estos incrementos para que no se dañe la imagen del gobierno en turno.

La Secretaría de Hacienda le llama “efecto espejo” al hecho de que los excedentes de recursos monetarios que reciba el país se destinarán a los subsidios. Teóricamente, no deben registrarse alteraciones presupuestales, toda vez que no se reasignarán recursos previamente etiquetados, al pago de los subsidios gasolineros.

No todo lo que brilla es… petróleo

En este juego de estrategias hay algo que no debe olvidarse, el contexto geopolítico y geoeconómico también cuenta, como siempre. Pero hay momentos como los actuales en los que toman una mayor relevancia.

La inflación en el mundo está en una franca trayectoria alcista, el fenómeno estaba presente antes de la guerra Rusia-Ucrania, pero el conflicto llegó a impulsar todavía más el crecimiento de precios, especialmente en los mercados de materias primas.

Este factor es determinante, el caos en los precios de las materias primas han impulsado una ola inflacionaria global que impacta en muchos sentidos. Un ejemplo de lo que ha sucedido es el níquel, cuyas operaciones llevan casi una semana suspendidas en el mercado de Londres, la mayor bolsa de metales del mundo, después de que de un día al otro se disparó de 40 mil a 100 mil dólares la tonelada, sin considerar que días antes del suceso estaba en 20 mil dólares y un año antes no rebasaba los 6,500 dólares.

Son innumerables los productos que México, como nación en desarrollo no produce, especialmente en el sector industrial y tecnológico, ahí se transmite la inflación, porque los productos para fabricarlos se han disparado en los meses recientes, prácticamente todos forman parte de la ola inflacionaria global: aluminio, cobre, zinc, plomo, estaño, titanio, molibdeno, cromo, plata y muchos más.

Solamente por señalar los metales industriales, pero en los mercados de materias primas se negocian muchos más productos, todos ellos se han disparado. Otro ejemplo, el maíz y la soya se utilizan para la producción de biocombustible. Es muy claro que no todo lo que brilla es… petróleo, este y sus derivados energéticos sólo son una parte de la larga cadena de materias primas que se han sacudido en el mundo.

Alta inflación por décadas

Analistas del banco suizo Credit Suisse elaboraron un documento denominado “Bretton Woods III” en el que asegura que “si la guerra se extiende por largo tiempo, cuando termine, el dinero no volverá a ser como antes era”. La guerra podría provocar algo inusitado: “un nuevo orden monetario mundial centrado en las divisas del este, basadas en materias primas“, esto podría debilitar el sistema monetario basado en el eurodólar, y crear presiones inflacionistas en Occidente.

Estas presiones no son cualquier cosa, el economista inglés Charles Goodhart, uno de los más respetados expertos en inflación en el Reino Unido y antiguo miembro del Comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, dice que espera presiones inflacionarias de entre 3 y 4 por ciento anual en Occidente durante décadas.

Factores como los mercados de materias primas y la escasez de mano de obra, son determinantes con la demografía que tardará años en solucionarse. Los ajustes a los precios de los energéticos son una parte del problema, en el resto del mundo el control de estos precios, como se hace en México mediante subsidios, no evitará el gran impacto.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios