Buscador
Ver revista digital
Economía

La inflación no es solamente importada, un “pandémico” aumento de precios amenaza a México

10-03-2022, 8:13:16 AM Por:
© Especial Alto Nivel

El crecimiento de los precios en diversos sectores es muy elevado para que se deban solamente a la importación, hay indicios de que la inflación en México ya tiene un componente interno.

Hace unos días el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió sobre la posibilidad de que la inflación en México tenga un componente interno, y esté menos ligada a la inflación importada.

De ser cierto, sería muy preocupante porque podría hablarse entonces de una inflación pandémica; el crecimiento de precios reflejaría problemas internos que se traducen en la trayectoria de estos mismos; el funcionario de Banxico señaló que el aumento de los precios en una economía que prácticamente se encuentra estancada es muy preocupante y debe evaluarse el origen del aumento de la inflación. “Debemos ver la tendencia de los precios en sectores como los servicios, que hablan más de inflación interna que importada, una inflación pandémica”, señaló durante una reunión organizada por Citibanamex.

En este contexto, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la tasa de inflación mensual registrada el mes pasado fue de 0.83 por ciento, lo que se traduce en una lectura anual de 7.28 por ciento, arriba del 7.07 por ciento que reportó en enero de este año.

Efectivamente, si analizamos el desempeño de la inflación y desmenuzamos lo que sucede con los sectores más importantes, vemos un crecimiento de precios que bien podrían reflejar lo que señaló el subgobernador: la inflación en México podría ser más interna que externa, lo que significaría un gran reto para una economía que tiene muchos problemas por resolver.

Inflación en febrero, muy alta para ser únicamente importada

En México se registra el mismo fenómeno que en otras partes del mundo, especialmente entre las naciones industrializadas. El desempeño de la inflación general anualizada en febrero de 2020 fue de 3.70 por ciento, un año después en febrero de 2021 se ubicó en 3.76 por ciento, y para este 2022 ya se colocó en la tasa mencionada de 7.28 por ciento, muy cerca del doble de los dos años previos.

Lo mismo ha sucedido en otros países, Europa entera vive hoy tasas de inflación del doble de las que registró una década antes, Estados Unidos se encuentra en una situación similar, por eso se piensa que México importa la inflación de otros países, pero su economía se encuentra estancada. En efecto, la inflación del país debería estar concentrada en algunos rubros específicos, como energéticos, por ejemplo, para hablar de una inflación importada. Pero hay evidencias de que el crecimiento de precios es mucho más amplio, la posibilidad de que sea una inflación interna es significativa.

Por ejemplo. En lo que respecta a la inflación subyacente (aquella que refleja la situación estructural de la economía con el desempeño de precios de corto plazo, se excluyen energéticos), las cifras son muy altas.

  • Inflación en mercancías, durante febrero de 2020 la tasa anualizada fue de 3.82 por ciento, dos años después en febrero de 2022, este indicador se ubica en 8.34 por ciento;
  • Inflación en alimentos, bebidas y tabaco, la tasa de febrero de 2020 fue de 4.99 por ciento y dos años después de 9.40 por ciento.
  • Mercancías no alimenticias, registraron en febrero de 2020 una tasa de inflación de 2.58 por ciento y para febrero de este año ya se ubica en 7.18 por ciento.

En la inflación no subyacente, aquella ligada a factores más exógenos, se refleja en efecto las presiones provenientes del exterior. En el rubro de agropecuarios la inflación de febrero de 2020 estaba en 7.82 por ciento y dos años después se ubica en 16.17 por ciento; por su parte la inflación de bienes pecuarios estaba en 4.91 por ciento hace dos años y hoy está en 13.57 por ciento, mientras que en materia de energéticos la lectura inflacionaria pasó de 1.01 por ciento en febrero de 2020 a 4.48 por ciento en el mismo mes de este año.

Este desempeño de precios refleja claramente las presiones externas debido a la coyuntura global, pero también hay indicios de que la inflación en México ya tiene un componente interno, el país ya genera inflación por sí solo, lo que contrasta con el desempeño de la actividad económica que más bien es a la baja, eso preocupa todavía más.

La mala noticia: puede ser peor

Si con el paso de los meses esta tendencia se confirma plenamente, la noticia que ya es mala, es decir, el crecimiento de los precios por arriba de la meta de Banxico, puede ser todavía peor, ya que las causas de la inflación tendrán que atenderse también desde un enfoque interno.

Quizás a eso se deba que han empezado a modificarse las expectativas de tasas de interés en México, hasta niveles de prácticamente 9 por ciento en algún momento del año, al tiempo que la inflación general para cierre de 2022 también se ha revisado al alza entre los economistas, para llegar casi a 6 por ciento anual al cierre de diciembre. La inflación pandémica amenaza con regresar al país.

LEE TAMBIÉN:

Comentarios