Buscador
Ver revista digital
Economía

Si México cae en recesión, se enfilaría al primer sexenio negativo de su historia

26-07-2022, 9:23:10 AM Por:
© Especial

El escenario principal es que, si Estados Unidos cae en recesión los próximos meses, México lo estaría también en 2023.

El tema del crecimiento económico en México está prácticamente relegado de la agenda nacional, pese a que se trata de uno de los más grandes asuntos a resolver.

Sí las cosas siguen como están, México tendrá su mayor decremento sexenal del PIB en décadas, y se habrá generado un grave precedente de cómo el país vuelve a retroceder a épocas supuestamente superadas.

La agencia calificadora Moody’s hizo un simulador sobre el desempeño de la economía mexicana para los meses siguientes. Las conclusiones llevan a un desastre para México en caso de que lleguen a cristalizarse.

Primero, Moody’s señala que existe una elevada posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión los próximos meses, a partir de ahí las condiciones para nuestra economía son determinantes en su trayectoria.

Ayer se hizo eco sobre la posibilidad de que México entre en recesión tan pronto como el año que viene. Según Moody’s; si Estados Unidos inicia un proceso recesivo será inevitable para México seguir la misma ruta.

Así, de acuerdo con la calificadora, la economía mexicana tendría tres periodos trimestrales negativos, lo que técnicamente es una recesión.

Dicho proceso empezaría en el segundo trimestre del año y terminaría junto con 2023, es decir de abril a diciembre la economía mexicana no crecería, sino por el contrario.

Como consecuencia de ello, el PIB de nuestro país sería negativo en 2023, lo que nos faltaba, alrededor de 1.7 por ciento según Moody’s.

Pero en una perspectiva más general, si lo que estima la calificadora se hace realidad, sería el factor que precipitaría al PIB del país a tener un desempeño promedio negativo, el peor periodo de la historia moderna, el primer decremento sexenal en décadas, algo no visto desde la época de la revolución. Aquí las cifras.

PIB sexenal, se enfila a ser el peor en décadas

En el año 2019, primer periodo completo de la actual administración, el PIB del país tuvo un decremento de 0.1 por ciento.

Al año inmediato, como todos sabemos, llegó la pandemia, y nuestro PIB se desplomó 8.5 por ciento. Ahí van dos años de crecimiento negativo, como dirían los especialistas en el tema.

En 2021, el año pasado, el “rebote” de nuestra economía la impulsó a un crecimiento de 5.5 por ciento. Mientras que para 2022, el consenso de las casas de análisis esperan que el PIB del país se ubique en 1.8 por ciento, aunque ya hay estimaciones menores.

Si en 2023 efectivamente la economía mexicana vuelve a ser negativa en su crecimiento debido a una recesión, y para 2024 se logra un repunte, digamos a la tasa potencial de crecimiento de las últimas décadas, es decir al 2 por ciento, la cifra promedio final del PIB en este sexenio será negativa.

Con estos datos, el PIB del país habría decrecido en promedio 0.91 por ciento en la actual administración.

No se tienen registros de un sexenio negativo desde la Revolución Mexicana y, de hecho, los periodos presidenciales no eran sexenales en ese entonces.

El riesgo es enorme, sobre todo porque las consecuencias de que algo así llegue a suceder en nuestro país, las sufrirán las siguientes generaciones, así como nosotros pagamos los errores de quienes nos antecedieron.

Recuperación no será “rebote”

Si bien la Fed sigue optimista en torno a que no habrá recesión en su país, otras voces insisten en que será inevitable, sobre todo porque el banco central deberá ser más agresivo para subir las tasas de interés durante los próximos meses.

Además, los analistas señalan que no es sólo el riesgo de la recesión, sino cuándo y cómo saldría el país del problema, porque no esperan un “rebote” económico como el del año pasado, ya que las causas de esta recesión serán diferentes a las que originaron el desplome de 2020 y el repunte posterior.

Las siguientes semanas serán cruciales; para empezar este jueves la Fed aumentara su tasa de referencia en cuando menos 75 puntos base.

Aunque los mercados esperan un movimiento así, se mueven día a día conforme lo demandan las circunstancias.

Las señales de recesión en Estados Unidos podrían empezar a reflejarse hacía finales del año en curso, si llega a suceder.

Sí eso pasa, México tendrá mucho por hacer para evitar una caída histórica en su crecimiento; lamentablemente no parece estar en el radar de la agenda nacional, pese a todas sus consecuencias.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios