Buscador
Ver revista digital
Economía

T-MEC, el único motor que queda de economía mexicana; eventuales sanciones llevarían a recesión

21-07-2022, 8:41:19 AM Por:
© Depositphotos

Las consecuencias serían muy serias; el sector exportador está en juego, con sanciones que empezarán desde los 10 mil millones de dólares.

El Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en español) es el motor económico de nuestro país; de hecho, en estos momentos el único. Por lo tanto, los conflictos y la posibilidad de que con base en sus reglas pueda hacerse acreedor a sanciones, como aranceles, son un factor de riesgo y preocupación para los actores económicos del país.

Además, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, 80 por ciento de las exportaciones totales del país tiene como destino dicha nación, eventuales sanciones comerciales podrían llevar a un escenario incluso de recesión para México.

Este proceso de consultas en el marco del T-MEC, contra México, debe ser motivo de preocupaciones más que de discursos o canciones porque impacta en el eje de la economía nacional: 38 por ciento del PIB de México se genera a partir de las exportaciones, lo que significa que prácticamente una tercera parte del crecimiento económico de nuestro país dependen de las ventas hacia el exterior; también se esperan presiones sobre el tipo de cambio y, si las exportaciones no crecen, la Inversión Extranjera Directa bajará necesariamente, por lo que la recesión sería casi inevitable.

Imposiciones de aranceles implicarían también un eventual recorte de la calificación crediticia de México, de acuerdo con analistas en los mercados financieros. Si bien este inicio de inconformidad por parte de Estados Unidos y Canadá ante lo que denominan “acciones discriminatorias para sus empresas en el sector energético” será largo, es un hecho que la economía del país estará bajo presiones los próximos meses, por si algo faltara en un contexto de presiones globales.

En este escenario, las estimaciones más conservadoras señalan que México podría hacerse acreedor a sanciones mínimas de 10 mil millones de dólares y hasta un máximo de 30 mil millones, sin considerar que las medidas arancelarias serían un factor constante a favor de la depresión económica en nuestro país.

En un inicio los mercados aparentemente no reaccionaron con nerviosismo, pese a un moderado retroceso del mercado bursátil. Sin embargo, algunos expertos consideraron que el inicio de consultas contra el gobierno mexicano y eventuales sanciones, como imposiciones arancelarias, quizás no generarán demasiado nerviosismo en el sector financiero, aunque puede suceder cualquier cosa en cualquier momento, y conforme pasen los meses y no haya acuerdos o información favorable para nuestro país, más presiones se registrarán para la economía nacional.

Las finanzas públicas de México si bien están balanceadas, también son muy vulnerables, con la eventual imposición de aranceles contra México la economía ya no lograría ni siquiera un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento, con efectos en los ingresos tributarios y otros más, que llevarían a un recorte de su calificación. En un año México podría estar en recesión, por eso es tan serio y relevante lo que se anunció este martes contra México en el marco del T-MEC.

T-MEC fue negociado también por el actual gobierno

“El doctor Jesús Seade, representante del gobierno electo en el periodo de negociación entre julio y noviembre de 2018, estuvo sentado en las mesas de negociación y fue parte activa más que pasiva en las negociaciones”, así lo dijo en entrevista radiofónica Ildefonso Guajardo, entonces secretario de economía, quien negoció el acuerdo en representación del gobierno constitucional de México encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Un negociador no es un poder plenipotenciario que puede ofrecer más de lo que las leyes y el marco legal de su país le autorizan, lo único que hace en este caso es reflejar en las negociaciones el marco constitucional de su país. De este modo, cuando yo negocié el acuerdo el marco constitucional vigente era el de la reforma de 2015, así es que yo no podía tener elementos para ceder más allá de lo que no estuviera considerado en la Constitución mexicana“, dijo el exfuncionario cuando se le cuestionó sobre las acusaciones que le hiciera el presidente de México como negociador del T-MEC.

Si procede, habrá sanciones comerciales contra México en un año

Ildefonso Guajardo dibujó el escenario probable que llevaría a la aplicación de sanciones en contra de México; para empezar, es claro que la entidad responsable de implementar y responder al proceso de consulta que iniciaron Estados Unidos y Canadá es la Secretaría de Economía, por lo que todo dependerá de lo que haga la dependencia.

Según Guajardo, de aquí a octubre se define si las consultas llegan a resultados concretos y en caso negativo, se establece el panel de controversia, entre octubre y abril del próximo año se deciden las resoluciones del panel, entre mayo y mediados de junio habría un plazo para saber si México hace adecuaciones para evitar los aranceles y si no las hace, entonces a finales de junio tendríamos los resultados finales y sus consecuencias. La economía mexicana enfrenta nubarrones una vez más, incluso cuando los otros no se han disipado, hablando del contexto inflacionario.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios