Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SHCP presenta Paquete Económico 2022 sin aumento de impuestos; ingresos subirán 7.5%

08-09-2021, 3:27:44 PM Por:
Entrega de paquete económico 2022
© Diputadas y Diputados Federales del PRI vía Twitter

Se estima que los ingresos totales para 2022 serán de 6 billones 172 mil millones de pesos, lo que refiere un aumento del 7.5% en relación con los aprobados el año anterior.

Se entregó el Paquete Económico 2022, mismo que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE).

El Paquete Económico cuenta con un marco “realista”. En este sentido, se estima que los ingresos totales para 2022 serán de 6 mil 172 billones de pesos, lo que refiere un aumento del 7.5% en relación con los aprobados el año anterior y un crecimiento real de 9.6% en el gasto programable.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue el encargado de entregar el presupuesto a la Cámara de Diputados. De acuerdo con el funcionario, el paquete de 2022 tendrá como objetivos apoyar a la población de menores recursos, cuidar los ingresos y fortalecer los incentivos hacia proyectos regionales.

El año 2022 será de recuperación económica. Será importante resolver retos asociados a la desigualdad causados por el impacto a la salud y económicos del Covid-19“, detalló el secretario.

Las estimaciones son más optimistas que las anteriores de la (SHCP), que había previsto un crecimiento del 5.3% en 2021 y de 3.6% para 2022 en los precriterios económicos que había entregado en marzo.

Te podría interesar: Paquete Económico: SHCP espera crecimiento de 4.1% en 2022

2022 sin aumento de impuestos

Una novedad del Paquete Económico 2022, es el nuevo Régimen de Confianza, que en su actualización busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

La ILIF cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, ya que contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa”, señaló.

Respecto a las proyecciones de finanzas públicas, se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. Además, se prevé una inflación anual de 3.4%, una tasa de interés promedio de 5% y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Asimismo, el funcionario añadió que el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado al cierre de 2021.

Te podría interesar: Ley de Ingresos 2022: Proponen que productos de higiene femenina tengan tasa cero de IVA

Aumenta 15.2% gasto en salud

Ramírez de la O detalló que se seguiría incentivando al sector de la salud debido al trabajo que ha tenido ante la emergencia sanitaria de Covid-19. Con esto, el aumento del gasto para dicho sector incrementaría en 15.2% real respecto a 2021.

En la función de salud que agrupa el gasto del sector público, se observará un incremento del 15.2% real para asignar 800 mil millones de pesos. Incluye la compra de vacunas, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de atención médica e incremento de personal médico”, dijo.

En concreto, respecto al año anterior, se observa un incremento en los rubros de seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública. Además, se crearán iniciativas para apoyar a las mujeres, uno de los gremios más vulnerables en México.

La ley de ingresos toma consideraciones en el tema de equidad de género. Se incluye una propuesta de política fiscal que apoya a la economía de las mujeres, un sector golpeado por el Covid-19. Se garantiza y fortalece el gasto social en los grupos más vulnerables”, aseveró.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios