Economía

Santa Lucía es la opción ganadora en la consulta del Nuevo Aeropuerto

Los resultados de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto marcan que Santa Lucía es la opción ganadora, con 69.5% de los votos.

28-10-2018, 10:31:51 PM
Nuevo Aeropuerto
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la consulta ciudadana sobre el NAIM a la que está convocando el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Los resultados de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) revelan que la mayoría de los participantes eligieron la opción de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati.

Al dar a conocer los resultados, Calderón Alzati, a cargo de la implementación de la consulta ciudadana, indicó que del millón 67,859 personas que votaron, 310,463 lo hicieron a favor de continuar la construcción en Texcoco y 747,000 por Santa Lucia.

Detalló que el 29 por ciento de los participantes se inclinó por Texcoco y 69.5 a favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía.

El plebiscito que duró cuatro días y que fue estructurado por el equipo del futuro mandatario, quien asumirá el 1 de diciembre, fue duramente criticado por no haber estado organizado y realizado por el árbitro electoral del país.

El equipo de López Obrador, conocido popularmente por su acrónimo AMLO, propuso reacondicionar el saturado aeropuerto capitalino y el de la ciudad de Toluca, así como construir dos pistas más en la base aérea de Santa Lucía, cercana a la capital.

carlos-slim-nuevo aeropuerto-cdmx

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con un costo de 13,300 millones de dólares, se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.

Varios medios de comunicación reportaron casos de personas que pudieron votar más de una vez así como fallas en la aplicación usada para registrar el documento de identidad para sufragar.

El vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, dijo el domingo por la noche que hubo “pequeños incidentes que se presentaron” al inicio de la consulta.

El nuevo aeropuerto capitalino es la mayor obra de infraestructura del saliente presidente Enrique Peña Nieto, y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial que participa en su construcción.

El proyecto también cuenta con el respaldo de la industria aeronáutica y analistas financieros que aseguran que parar las obras mancharía la reputación de México como destino para la inversión extranjera.

En operaciones en el exterior, donde se realizan la mayoría de las transacciones de la moneda, el peso cotizaba en 19.5931 por dólar, con un retroceso del 1.24 por ciento frente a las 19.3540 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

También te puede interesar: Esto es lo que le costaría al país cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco 

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios