Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Regresan los pactos económicos? Gobierno y empresarios, en pláticas para controlar inflación

26-04-2022, 6:15:00 AM Por:
© Especial

Varias fuentes señalan que es inminente un anuncio conjunto entre gobierno y empresas para controlar los precios de algunos bienes.

Por más que se quiera evitar, muchas veces la economía mexicana y el país en general se parece mucho o refleja resabios de otros tiempos, que se supone ya pasaron, y que además en la mayoría de las veces no dejó buenos saldos para nuestro país.

De acuerdo con información que ha estado circulando en las horas recientes, incluido el medio estadounidense Bloomberg, el gobierno mexicano estaría por anunciar una estrategia para contener el incremento de los precios, es decir la inflación.

Hasta ahí no habría nada novedoso, considerando que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su administración trabaja en un plan que le permita contener el crecimiento de precios registrado en los meses recientes.

Incluso, se ha referido indirectamente a un eventual control de precios por parte de la autoridad para reducir dichos aumentos.

Pero las versiones indican que en realidad se trataría de un pacto entre el gobierno mexicano y algunos actores económicos privados, básicamente el sector empresarial, para contener esta alza de precios.

Según Bloomberg, el gobierno mexicano trabaja en un acuerdo con las empresas privadas para limitar los aumentos en los precios de algunos artículos básicos; estas declaraciones se las atribuye al propio vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con la misma fuente, se considera la posibilidad de 25 artículos que forman parte de la canasta básica de bienes de México. Al parecer ya hay reuniones constantes con representantes de los sectores empresariales para dar forma y consolidar este pacto.

Esta última palabra es la que nos remonta al pasado, a la era de los “Pactos Económicos” debido a que muchas generaciones no vivieron estos tiempos, hacemos un breve resumen de lo que fueron estos mecanismos y para qué se utilizaron.

Pactos económicos, un fracaso

El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) es el “papá” de los pactos económicos, fue el encargado de inaugurar lo que se llamó la “Era de los pactos” con la que se pretendía sacar a México de la “década perdida”, en los años ochenta del siglo pasado.

Este pacto nación con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) en el marco del llamado Acuerdo Político-Económico de 1987, tenía el objetivo de detener el incremento de los intereses, la inflación, la devaluación del peso mexicano y el bajo crecimiento económico.

Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) a la presidencia de México, este pacto sólo cambió su nombre por el de Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), que sí logró estabilizar a la economía, pero a cambio de generar otros problemas, como el deterioro de la capacidad productiva local, pérdida del valor real de los salarios, y desempleo galopante; además de aumento en la desigualdad.

En el balance final, es evidente que la “era de los pactos” no alcanzó los objetivos deseados; por el contrario, atrajo, entre otros problemas, los siguientes:

1) El crecimiento económico, que en los hechos fue muy modesto entre 1989 y 1991, empezó a decrecer a partir de 1992. La meta de 6% prometida para los años 1993 y 1994 fue sólo un buen deseo.

2) Las tasas de interés se dispararon en el mercado mexicano, especialmente a partir de 1988, con el fin de estimular y mantener los flujos de capital externo, base de la estabilidad financiera.

3) El nivel salarial mantuvo un bajo poder adquisitivo, aunado a la baja tasa de empleo que detonó una política de ajuste estructural.

4) La mayor prueba del fracaso de la política de contención de precios fue el colapso económico de los años 1994-1995. A la debacle del peso le siguió el repunte histórico de las tasas de interés, que quebró a los bancos del país y con ellos, a millones de familias. La inflación se desbocó nuevamente y fenómenos como la carestía fueron la constante por algunos años, toso esto fue justamente lo que se supone no iba a suceder con los pactos y controles de precios.

5) Fue inevitable un proceso de privatizaciones y la profundización del proceso de desregulación de la economía, así como una mayor apertura comercial y financiera del país.

Estos pactos, que en los hechos sólo eran un control de precios constante, fueron firmados por los tres principales participantes de la economía: el gobierno federal, la clase empresarial y los trabajadores, con el fin de inmiscuir a toda la economía e impulsar el crecimiento y bienestar de México.

En 1994, con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, terminó la era de los pactos económicos luego de la traumática crisis del peso, que muchos atribuyen también a esta política de control de precios que incluyó hasta al tipo de cambio.

Pacto en el Siglo XXI, ¿medida económica o política?

Un riesgo de que se concrete un nuevo pacto de control de precios entre el gobierno y la iniciativa privada consiste en el hecho de que, muy probablemente, tenga una elevada dosis de intención política.

La inflación siempre ha significado deterioro en la popularidad de los mandatarios en México y en el mundo. El año pasado el gobierno mexicano intervino en el mercado de gas y fijó límites a los precios, en una clara medida de control de precios. También inyecta actualmente miles de millones de pesos en subsidios para evitar alzas en los precios de las gasolinas, de igual modo con la intención de no afectar la imagen presidencial. Nuestro país alcanzó en la primera quincena de abril de 2022 una tasa anualizada de 7.72 por ciento de inflación, la más alta en 21 años y muy superior a la meta del Banco de México ubicada en 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Los controles de precios ya probaron su fracaso. Los que se registraron a finales del siglo pasado, enmascarados en supuestos acuerdos cupulares, llevaron al país al desastre económico. ¿Qué garantía existirá de que ahora sí solucionarán el problema?

MÁS NOTICIAS:

Comentarios