Buscador
Ver revista digital
Economía

Inflación y tasas de interés quitan el ‘apetito’ a mexicanos para tomar créditos

25-04-2022, 12:28:36 PM Por:
Tasas de interés
© Especial

Si Banxico continúa incrementando la tasa de referencia, los costos de los créditos serán más altos, por lo que será menos atractivo tomar un préstamo.

Con la inflación en México en su nivel más alto en 21 años y un escenario de incrementos en tasas de interés a lo largo del año, los mexicanos tendrán menos apetito para tomar créditos, lo que afectará a la banca y al crecimiento del país en 2022.

La inflación en marzo se ubicó en un 7.45% a tasa anual, frente a un 7.28% registrado en febrero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos incrementos de precios están muy por encima de la meta del 3% más/menos un punto porcentual del Banco de México (Banxico).

Asimismo, el banco central subió la tasa de interés de referencia a 6.5% el pasado 24 de marzo y elevó sus expectativas de inflación para 2022. La semana pasada, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, estimó que la inflación regresará al rango del 3% hasta mediados de 2023.

Todo esto ocurre en un entorno de intermitencias en la recuperación económica por la pandemia de Covid-19. Si bien la banca en México se ha mantenido sólida financieramente durante la recesión, tendrá más dificultades para hacer crecer su cartera de crédito, debido a la inflación y las tasas de interés al alza.

La agencia calificadora HR Ratings observa una sólida posición financiera del sector bancario en México, pero también percibe desafíos en la reactivación del crecimiento de cartera, bajo un ambiente inflacionario y de aumento en las tasas.

Ángel García, director de instituciones financieras en HR Ratings, explicó en entrevista que tener una inflación alta hace que las carteras de crédito encuentren obstáculos dentro de los crecimientos en términos reales. Esto supone una complicación para las instituciones financieras en crecimiento y en la colocación de créditos.

“En término de tasas de interés, si es más alta, hace que la demanda en créditos sea mucho menor, porque sale más caro y limita la capacidad de pago de los acreditados”

aclaró el experto.

Es preciso recordar que las tasas de interés no bajan a la misma velocidad que cuando suben. Si existe un lapso bajista, las tasas de interés para los préstamos retroceden de forma pausada, un poco o en ciertas ocasiones nada. Pero cuando hay una tendencia alcista de esas mismas tasas de interés, los costos de los créditos ascienden a mayor velocidad.

Cartera del sector bancario

Según HR Ratings la cartera del sector bancario presenta una adecuada diversificación por actividad económica, donde ninguna industria excede más de una vez el capital contable total del sector, situación que reduce el riesgo de una afectación en la posición financiera de la industria bancaria en México por dificultades en algún sector económico en particular.

No obstante, el directivo añadió que a mediano y largo plazo perciben un ambiente de inflación alta, comparando con lo que habían visto en 2019 o 2020, por lo que la recuperación que podía verse hace que sea más complicado para los bancos, dado que en términos de crecimiento real, con este ambiente inflacionario, dificulta observar un crecimiento, por ende, el crédito tendría mayor complicación de penetración con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El experto puntualizó que se observa una banca adecuada en México que ha podido lidiar con la pandemia y un menor crecimiento económico, manteniendo la calidad del portafolio, pero sí perciben retos en cuanto al crecimiento en cartera ante un ambiente inflacionario e incremento en tasas.

Baja confianza en la economía los próximos 12 meses

La confianza del consumidor en marzo aumentó tres puntos con respecto al mismo mes de 2021 para ubicarse en 43.9 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la tendencia de este indicador es al alza, la confianza en la situación de la economía en los próximos 12 meses respecto a la actual descendió 2.7 puntos a tasa anual. Esto significa que, aunque los consumidores tienen más confianza hoy que hace 12 meses, tienen perspectivas de que esta pueda empeorar hacia adelante.

Con respecto a las posibilidades de adquirir bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, estas subieron cinco puntos comparado con marzo de 2021.

Esta información es relevante, porque la mayor parte de los bienes de consumo duradero son adquiridos con algún crédito o a plazos determinados, donde habitualmente se pactan para ser pagados en el corto y mediano plazo, como por ejemplo: autos, casas, herramientas domésticas, entre otros.

Pero si Banxico continúa incrementando la tasa de referencia, los costos de los créditos serán más altos, por lo que será menos atractivo tomar un préstamo, postergando el consumo, la inversión y el aumento de producción, lo que afectará la recuperación económica este año y las carteras de los bancos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios