Economía

Reforma fiscal de Estados Unidos: En qué consiste y cómo te afecta

La reforma fiscal de Estados Unidos es la más importante en 30 años. Te contamos cuáles son los cambios y en qué le afectan a México.

21-12-2017, 4:30:28 AM
donald trump

Donald Trump, el presidente estadounidense, ha recibido su regalo de Navidad por adelantado. El republicano se anotó una importante victoria con la aprobación de su iniciativa de reforma fiscal, la más importante desde 1986 y que implica 1.5 billones de dólares en recortes de impuestos.

La Cámara de Representantes aprobó la legislación este miércoles por la tarde, horas después de la aprobación del Senado.

Diversos análisis coinciden en que esta reforma beneficiará principalmente a los estadounidenses de mayores ingresos, así como a las empresas, que se verán beneficiadas por un recorte de 14 puntos porcentuales en el impuesto corporativo. Aunque en principio, la mayoría de los contribuyentes verá una reducción marginal en el pago de impuestos.

Tax Foundation en tanto, espera que esta reforma aumente en 1.7% el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el largo plazo, así como un alza de 1.5% en los salarios y la creación de 339,000 puestos de trabajo de tiempo completo.

Aquí te presentamos algunos de los principales puntos de esta reforma, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018 y que puede dificultarle a México atraer nuevas inversiones.

Reducción del impuesto corporativo

El núcleo del paquete fiscal de Trump es un recorte en el impuesto corporativo, o ISR en México, de 35 a 21%, con el objetivo de atraer nuevas inversiones, incrementar el número de empleos, los salarios y acelerar el crecimiento económico.

“La evidencia indica que la mayoría de los beneficios de un recorte de impuesto corporativo se destinarían a los que están en la parte superior (de ingresos), con solo una pequeña parte que fluye a familias de ingresos bajos y moderados” advirtió el Center on Budget and Policy Priorities, un instituto de investigación y política no partidista.

Agrega que, más de un tercio del beneficio de un recorte corporativo fluye solo al 1% de los estadounidenses de mayores ingresos. “Los recortes de las tasas corporativas incluso podrían perjudicar a la mayoría de los estadounidenses, ya que finalmente deben pagarse con otros aumentos de impuestos o recortes de gastos”.

Con esto, Estados Unidos se convertirá automáticamente en un paraíso fiscal, de acuerdo con la Ley del ISR de México. Los paraísos fiscales o Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) tienen una carga impositiva nula y la Ley del ISR de México considera un Refipre a aquellos países con un ISR menor al 26.25%.

Deducciones empresariales

La nueva legislación también permitirá a las empresas estadounidenses deducir el 100% de los dividendos de sus subsidiarias extranjeras, transfiriendo efectivamente el impuesto corporativo de los Estados Unidos de un sistema mundial a uno territorial.

Para reducir la erosión de la base del impuesto sobre la renta corporativa de los Estados Unidos, es decir, que las empresas aprovechen jurisdicciones con bajas tasas impositivas, la Ley agrega un impuesto a las ganancias altas de empresas extranjeras controladas, reduce la deducibilidad de intereses de las empresas multinacionales e impone un impuesto indirecto sobre ciertos pagos de partes relacionadas del negocio de los Estados Unidos.

Los contribuyentes pueden elegir estar sujetos al impuesto de los Estados Unidos sobre sus ingresos netos de estos pagos de partes relacionadas en lugar de pagar el impuesto especial.

“La estimación macroeconómica proyecta un aumento en la inversión en Estados Unidos, ambos como resultado de las propuestas que afectan directamente la imposición de los ingresos provenientes de fuentes extranjeras”, dice en un análisis el Joint Committee on Taxation del Congreso de Estados Unidos.

Además, las empresas podrán  para ejercer la deducción inmediata de sus inversiones.

Reforma fiscal con recorte en tasas

La Ley conserva los siete rangos de impuestos para las personas físicas, sin embargo recorta la tasa impositiva a 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%, desde el actual 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% and 39.6%.

Nueva medida de inflación para la carga impositiva

La nueva Ley  también ralentiza los ajustes de inflación para la carga tributaria. La tasa impositiva se actualizará de acuerdo con el ‘chaned CPI’, o  Índice de Precios al Consumidor encadenado, una medida de inflación menor que el CPI estándar, que se utiliza actualmente. La consecuencia será que las deducciones y créditos valdrán menos.

“En promedio, en 2027 los impuestos cambiarían poco para los grupos de ingresos bajos y medianos y disminuirían para los grupos de mayores ingresos. En comparación con la ley actual, el 5% de los contribuyentes pagaría más impuestos en 2018, el 9% en 2025 y el 53% en 2027”, dice un estudio del Tax Policy Center, un think tank resultado de la fusión del Urban Institute y Brookings Institution.

Elimina deducciones personales

Hasta ese año los contribuyentes podían reclamar una deducción de impuestos de 4,050 dólares al igual que para su cónyuge o cada uno de sus dependientes, lo cual queda eliminado. De esta manera los contribuyentes tendrán menos ingresos disponibles y una mayor carga fiscal.

No obstante, también aumentan las deducciones estándar. Para los contribuyentes solteros sube a 12,000 desde 6,350 dólares, mientras que para los casados que presentan una declaración conjunta aumenta a 24,000 desde 12,700 dólares.

La compra de un seguro de salud ya no será obligatoria

La ley elimina multas por no contar con un seguro médico. Los analistas prevén que con esta medida el gobierno ahorrará dinero ya que no tendrá que subsidiar la compra de seguros médicos.

Derogar el mandato reduciría los déficits federales en alrededor de 338,000 millones de dólares durante el período 2018-2027 y aumentaría la cantidad de personas sin seguro en 4 millones en 2019 y 13 millones en 2027, de acuerdo con el Congressional Budget Office y el Joint Committee on Taxation.

Entre otros puntos, la reforma mantiene la deducción de intereses hipotecarios para los propietarios de nuevas hipotecas por hasta 750,000 dólares

El crédito tributario por hijos aumenta a 2,000 desde 1,000 dólarespor niño menor de 17 años, entre otros.

“En términos generales, aprobar la iniciativa de reforma fiscal es como estimular un fuego ya intenso con gasolina. Incluso sin este estímulo fiscal, la economía estadounidense está ya a punto de registrar su tercer trimestre de crecimiento del PIB en 3%, una hazaña que no se había logrado en 13 años”, escribió en un reporte Dave Lafferty, estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM.

Lafferty agrega que, la tasa fiscal empresarial más baja derivará en algunas ganancias económicas e incluso provocará aún más impulsos descontrolados, pero a menos que pueda generar ganancias significativas en la productividad, los efectos positivos en el largo plazo serán marginales como mínimo.

En este sentido la Confederación Patronal de México (Coparmex) urgió al gobierno federal a incorporar medidas urgentes con la implementación de un Decreto Presidencial para autorizar cambios fiscales que ayuden a enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos.

La Coparmex propone una vez más: la deducción plena de prestaciones laborales, restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, así como la deducción inmediata de inversiones y dar continuidad al programa de repatriación de capitales, por mencionar algunos.

También podría interesarte:

Comentarios