Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué tan profunda es y cuánto durará la crisis? Mira los petroprecios

28-04-2020, 1:10:11 PM Por:
© Depositphotos

El escenario actual de los precios del petróleo considera dos factores: la profundidad de la recesión y el tiempo de la recuperación.

A finales del año pasado la cotización del petróleo texano, el WTI, se ubicaba en 63 dólares por barril, mientras que para inicios de marzo se ubicaba ya en 41.30 dólares, y cuando empezó abril estaba en 28 dólares. La tendencia es plenamente bajista, pero en el último mes ya de plano se observó un desplome histórico tanto por la magnitud como por las señales que manda al mercado, sin olvidar aquél 20 de abril cuando los precios se colocaron coyunturalmente en términos negativos.

El desplome de los llamados petroprecios tienen un elemento ligado al contexto de la pandemia, ni duda cabe, pero adicionalmente refleja la expectativa de lo que viene para las economías en todo el planeta, y en ese sentido, se observan dos factores que tienen mucho que ver: la profundidad de la recesión y el tiempo de la recuperación.

Lee: ¿Puede el petróleo y cualquier activo valer cero, o menos?

Las señales

La economía mundial tendrá muchos problemas en los próximos meses, o quizás años, no cabe duda y eso ya no es noticia. Sin embargo, el desempeño de los precios internacionales del petróleo no dejan lugar a dudas, los precios bajan y bajan sin que hasta la fecha se observen evidencias de un piso, lo cuál es preocupante porque los contratos que se venden en junio ya se ubican en la sesión del martes sobre 11 dólares por barril.

Las señales son claras y dejan poco espacio al optimismo de corto plazo, en los próximos meses lo que veremos será un escenario general de descenso en las economías de todo el planeta.

La profundidad de la recesión

Este es el primer elemento que los petroprecios evalúan y no lo hacen positivamente. Este martes algunos análisis, especialmente uno elaborado por Morgan Stanley, señalaron que la caída de la economía española sería de hasta 22 por ciento, mientras que otras economías también tendrían fuertes retrocesos. España no es la economía más influyente del planeta, pero podría ser un referente de la profundidad de la recesión que se espera. Lo importante será observar el desempeño de economías como la de China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Inglaterra. Pero, si el desplome del PIB se convierte también en pandemia, las malas noticias no cesarán. De este modo, lo que la caída de los precios internacionales del petróleo nos quiere decir es que la profundidad de la recesión todavía es desconocida y dado el entorno negativo que domina en estos instantes podría ser mucho mayor de lo esperado. Ojalá no, pero los petroprecios no apuestan por el momento a una recuperación importante, por el contrario, esperan la posibilidad de una recesión más profunda.

Los precios excepcionalmente débiles a corto plazo persistirán hasta que la producción caiga lo suficiente como para aliviar la presión sobre las instalaciones de almacenamiento que ya operan a plena capacidad o cerca de ella “, indica la vicepresidenta senior de crédito de Moody’s, Elena Nadtotchi, en un análisis.

Lee: Tragedia global en petróleo, y así lo resentirá México

El tiempo de la recuperación

En la crisis de 2008, sólo 3 meses después se realizaban ya escenarios de recuperación y entre los más pesimistas se señalaba un tiempo de 12 meses para que la economía del planeta estuviera nuevamente en marcha. Los escenarios se confirmaron y para mediados de 2009, antes de un año, la recuperación ya estaba en marcha.

Hoy el pesimismo sigue; en primera, la era post-Covid19 ni siquiera ha iniciado, es decir, no sabemos ni siquiera cuándo terminará lo peor. Algunos escenarios ya vislumbran en algunos países el 15 de mayo como el inicio del regreso a la normalidad, pero esta será paulatina, esa fecha es solamente el inicio, la era posterior a la pandemia no se conoce y si las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que lo peor de la pandemia tardará en pasar, entonces este episodio que ha marcado a la humanidad todavía está lejos de terminar.

Es así como los escenarios más optimistas hablan de cuando menos 16 meses de recesión y a partir de ahí son varias las expectativas. Si es cierto que la recuperación iniciaría en 16 meses, hablamos de que prácticamente el mundo tendrá un panorama más optimista para principios del año 2022. Con estos escenarios, expectativas o como se le quieran llamar, los petroprecios no tienen el menor estímulo para subir, por el contrario, en un contexto de sobreoferta y con una economía deprimida, los precios bajos del commodities no deben sorprender.

Te puede interesar: Este es el mecanismo que le dará liquidez a las empresas

Comentarios