Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Puede el petróleo (o cualquier activo) valer cero, o menos?

24-04-2020, 7:02:34 AM Por:
Precios del pretroleo
© Depositphotos

Esta semana, en la que los contratos de futuros de mayo del petróleo WTI presentaron valores negativos, es algo inédito y forma parte de la historia que hoy se escribe.

No, esa es la respuesta inmediata, hasta un chicle tiene un valor por bajo que este sea.

En este contexto de historia inédita que vivimos, todavía no hemos llegado al punto de que los activos no valen nada o valen menos de cero en el peor de los casos.

Lo que sucedió el lunes 20 de abril, en el que los contratos de futuros de mayo del petróleo WTI presentaron valores negativos, es algo inédito y forma parte de la historia que hoy se escribe, misma que seguramente será referente para las generaciones futuras.

Si un activo financiero o físico llega a valer cero o menos, en ese instante la economía no tendrá nada que hacer y el mundo entonces sí entrará en un terreno del que no se sabe absolutamente nada y ojalá nunca se sepa: un activo con valor cero se antoja como el anarquismo económico total.

Lee: ¿Un mundo con tasas de interés negativas? Así podría ser el futuro

Petroleo
Depositphotos

Todo tiene un valor, incluso las empresas en quiebra

Solamente lo que no existe no tiene valor. Suponga que usted ha comprado hace 3 meses acciones de la empresa X en el mercado de valores y debido a la crisis esa empresa se declara en quiebra y cierra.

Sus acciones evidentemente van a perder valor y perderá mucho dinero, pero no llegarán a cero ni tampoco tendrán valor negativo hasta que no haya finiquitado todos sus compromisos.

Valdrán cero las acciones cuando la empresa desaparezca por completo, pero mientras tenga activos para vender y cumplir con sus obligaciones, estas acciones tendrán un valor por mínimo que sea, muchos casos de estos se han registrado a lo largo de los años en los mercados de México y el mundo.

Bolsa de valores
Reuters

Entonces, ¿qué pasó con el petróleo?

Ese histórico 20 de abril los inversionistas tenían que vender su petróleo adquirido meses antes, cuyo contrato vencía justo ese día.

En el mercado petrolero, a diferencia de otros commodities, el contrato firmado una vez que se vence se paga con el activo físico.

Lógicamente no es fácil y por lo general no se llega a tal instancia ya que prácticamente ningún inversionista está en condiciones ni tiene la infraestructura para recibir y almacenar los barriles de petróleo.

En esas condiciones, los precios se hundieron conforme pasaban las horas y los espacios para almacenar el producto se agotaban o ya de plano eran inexistentes.

Lo que reflejaron los precios de cero absoluto y luego negativos, es que los inversionistas tenían que pagar por que les recibieran sus barriles de petróleo en almacenamiento.

La combinación de un mercado sobre ofertado, la proximidad de los vencimientos y las condiciones de saturación en los espacios físicos de almacenamiento, escribieron la historia que será motivo de estudio en el futuro.

Precios del petróleo
Depositphotos

Sin embargo, en realidad el petróleo no llegó a a valer cero o estar en números negativos.

La manera correcta de interpretarlo es señalando que los contratos del mercado de futuros que se vencían ese día, provocaron un colapso de los precios específicamente de ese contrato, al grado de que los receptores de petróleo físico empezaron a cobrar primas o costos adicionales para recibirlos.

En ese momento, para ese contrato específico, el petróleo perdió su valor aunque hacía el futuro inmediato, 24 horas después o menos, el activo mostrará que sí tiene valor, aunque sea menor al de otros días, como sucedió.

Lee: Tragedia global en el petróleo, y así lo resentirá México

¿Puede volver a pasar?

Sí, definitivamente ya vimos el lunes pasado que estas cosas son posibles.

En el mercado de renta variable no existen muchas posibilidades de que esto pase, tampoco en los mercados de divisas, pero como sabemos, la historia se escribe todos los días y hoy más que nunca lo sabemos.

activos financieros commodities contratos de futuros de petróleo crisis de precios del petróleo inventarios de petroleo mercado de divisas petroleo wti
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios