Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué haría AMLO con 5 billones de pesos (de las Afores)?

19-10-2022, 6:15:00 AM Por:
© Especial

Los recursos de los trabajadores están nuevamente "en el ojo del huracán" y renacen los temores a una eventual reestatización.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió hace unos días que su gobierno revisará el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y, concretamente, el desempeño de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), de las que dijo: “siempre han sido grandes negocios privados, en detrimento de los ahorros de los trabajadores”.

El mandatario también recordó cuando a inicios de su gobierno se evaluaron dos opciones para mejorar los rendimientos y, sobre, todo las pensiones de los trabajadores.

La primera opción consistía en desaparecer el SAR en su faceta de cuentas individuales y regresarlo al esquema anterior con la administración de los recursos por parte del estado.

La segunda opción era la de aumentar las aportaciones de los trabajadores para mejorar las pensiones de los mismos.

Se optó por esa segunda opción, lo que permitirá que a partir del año siguiente se incrementen paulatinamente las cuotas que aportan los patrones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, y que se mantengan al alza hasta el año 2030.

En su momento, quien esto escribe reportó en este mismo espacio el intenso debate que se registraba al interior del gobierno para determinar qué harían con las recursos del SAR; al final prevaleció la cordura y se impuso el sentido común. 

Sin embargo, el gobierno dice que evaluarán si están satisfechos o no sobre el desempeño del sistema.

Renacen los temores sobre una eventual reestatización del SAR

En el sistema, aunque la mayoría no lo diga, han renacido los temores por una eventual reestatización de los recursos. Algo que, repetimos, fue considerado en su momento, el mismo mandatario mexicano lo ha dicho varias ocasiones.

El sistema tiene una masa monetaria que para cualquier presidente de este país significaría recursos extraordinarios para hacer muchas cosas, sobre todo en lo relativo al gasto.

Estos son los recursos del SAR

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre el saldo en el SAR ascendió a un monto de prácticamente 5 billones de pesos, equivalentes a 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La cifra se dice fácil, pero su dimensión ya es muy significativa; estos recursos le caerían como “anillo al dedo” a cualquier administración pública federal de este país.

Sin embargo, el gobierno no puede disponer de los mismos porque, como sabemos, están administrados por las Afores en el marco del Sistema de Cuentas Individuales del SAR.

Pero, en el hipotético caso de una reestatización de dichos recursos, una eventual expropiación de las Afores y del sistema en su conjunto, ¿qué haría el gobierno con esa masa monetaria?, que desde luego sería administrada con fines públicos y seguramente se haría cargo de pagar las pensiones, pero también tendría a su disposición, de la noche a la mañana, la friolera cantidad de 5 billones de pesos.

Esto representan los ahorros en el SAR

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPyCP) de la Cámara de Diputados elaborado en 2021, se prevé que en este año el gobierno o federal disponga de un gasto para el ejercicio fiscal 2022 por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp)

Eso significa que los 5 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores en las Afores representarían el 70.42 por ciento del presupuesto de egresos de la federación.

Dicho de otra manera, el gobierno tendría para gastar adicionalmente casi tres cuartas partes más de lo que tiene presupuestado para este año.

Por ejemplo, si esos recursos de los trabajadores administrados por las Afores cayeran en manos del gobierno y se decidiera que se utilizarán para terminar alguna de sus obras magnas, se podría construir 16 veces el Tren Maya, que tendrá un costo total según los últimos cálculos de 300 mil millones de pesos.

Con esos recursos se podrían construir 66 aeropuertos como el AIFA; también podrían construirse 200 trenes interurbanos como el que supuestamente algún día llegará precisamente al AIFA.

En gasto social, con los ahorros de los trabajadores, previamente reestatizados o expropiados, el gobierno federal actual podría pagar su programa de Pensión para Adultos Mayores por los próximos 15 años, para el cual tiene programado un monto de prácticamente 334 mil millones de pesos en 2023.

Ahorros del SAR, como anillo al dedo

Hace dos años preguntamos en este espacio ¿cómo le caerían al gobierno federal 4 billones de pesos?, que era el saldo de entonces en el SAR.

Las autoridades de entonces se molestaron mucho.

La intención desde luego no era molestar a nadie. Las cifras indican que los ahorros de los trabajadores en sus cuentas administradas por las Afores son una cifra muy importante, que genera incluso tentaciones.

Ojalá se mantenga el sistema como hasta ahora ya que, con todos sus vicios y problemas, es hoy un factor de estabilidad para las finanzas públicas, precisamente por esa impresionante masa monetaria que se ha logrado acumular en los 25 años de vigencia del sistema tal como hoy lo conocemos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios